8 Ejercicios para el Cerebro y la Memoria Gratis

ejercicios para el cerebro
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Igual de importante que el ejercicio físico, son los ejercicios para el cerebro. Y es que, el cerebro, al igual que cualquier otro órgano también envejece y necesita mantenimiento.


El objetivo de llevar a cabo ejercicios para el cerebro es mantener activas aquellas zonas cerebrales que no solemos utilizar con frecuencia o que han permanecido dormidas.


Esto lo podemos lograr fácilmente llevando a cabo pequeños pero significativos ejercicios cerebrales que podemos implementar en nuestra vida cotidiana.


Los cuales pueden realizarse a solas, acompañados de más personas y/o incluso con la ayuda de la tecnología por medio de aplicaciones diseñadas para ello.


A continuación, te daremos a conocer algunos ejercicios para el cerebro y aplicaciones que puedes descargar de manera gratuita para comenzar a entrenar tu mente.


8 Ejercicios para el Cerebro


1. Rompecabezas


Este ejercicio va más allá de un simple pasatiempo ya que tiene numerosos beneficios para la salud mental y para el cerebro.


Armar un rompecabezas puede considerarse como uno de los ejercicios para el cerebro más completo, ya que ejercita ambos lados del cerebro.


Algunos beneficios de armar un rompecabezas para el cerebro son los siguientes:



Mejora la función cognitiva ayudando a prevenir su deterioro.

Desarrolla el razonamiento visual-espacial.

Mejora la memoria fortaleciendo las conexiones neuronales y creando otras nuevas.

Aumenta el coeficiente intelectual.

Mejora la capacidad de resolución de problemas.

Armar rompecabezas es una forma sencilla y agradable para fortalecer el cerebro.


También nos brinda una oportunidad para desconectar de las preocupaciones del día y darnos un tiempo para divertirnos y convivir con la familia de manera sana.


cerebro rompecabezas



2. Jugar cartas


Los juegos de cartas, al igual que el rompecabezas, son una forma económica de mantener nuestra mente felizmente ocupada.


Y es que, el juego de cartas involucra que utilicemos diferentes partes del cerebro. Lo cual es importante a medida que nos vamos haciendo mayores para prevenir la pérdida de memoria.


La mayoría de los juegos de cartas incluyen algún tipo de estrategia que nos ayuda a mejorar la capacidad de resolver problemas mentales.


Basta únicamente con aprender las reglas del juego para mejorar nuestras habilidades cognitivas como la memorización y la comunicación.


Por lo que independientemente de su grado de dificultad, todos los juegos de cartas son unos grandes aliados para fortalecer nuestro cerebro.


Algunos de los beneficios del juego de cartas para el cerebro son los siguientes:



Previene la demencia: El riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer disminuye considerablemente cuando jugamos cartas de manera regular.

Mejora la agilidad mental: Alienta a las neuronas a construir nuevas vías de comunicación. Lo cual promueve que las habilidades cognitivas se vean fortalecidas.

Habilidades matemáticas básicas: Estas habilidades están relacionadas con la resolución de problemas de la vida cotidiana desde el área laboral hasta la personal.

Te mantiene activo socialmente: Ser una persona socialmente activa permite a nuestro cerebro formar más redes neuronales y prevenir enfermedades degenerativas.


aprender idiomas



3. Aprender un idioma


Diversos estudios científicos han encontrado que aprender un nuevo idioma puede ayudar a mejorar las funciones cerebrales.


El cerebro de las personas bilingües o multilingües es más ágil y tienen una buena capacidad para resolver conflictos.


Esto ocurre ya que el proceso de aprender dos idiomas y practicar alternar entre ellos, sirve de entrenamiento al cerebro para ignorar los estímulos irrelevantes y centrarse en los relevantes.


Por lo que, fuera de los beneficios que esto puede traer a nivel laboral y profesional, este ejercicio para el cerebro nos puede incluso facilitar en ocasiones la vida.


Otros beneficios de aprender un nuevo idioma:



Mejora la atención auditiva.

Mejora la memoria.

Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

Mejora las habilidades del pensamiento crítico.

Promueve la creatividad y flexibilidad mental.

Previene el deterioro cognitivo.

Pero, ¿qué idioma elegir? Todos somos diferentes y existen diferentes factores que pueden determinar qué idioma puede ser el más adecuado para comenzar.


Algunos factores clave que puedes tomar en cuenta antes de elegir el idioma que quieres aprender son los siguientes:



Tu motivación.

Tu lengua materna.

Utilidad del idioma.

Facilidad del idioma.

Existen aplicaciones gratuitas que te puedes descargar en tu móvil y que facilitan la práctica de un nuevo idioma por medio de ejercicios sencillos y divertidos como la app de Doulingo.


4. Usar la mano no dominante


El neurólogo Lawrence Katz, en su libro “Keep Your Brain Alive: 83 Neurobic Exercises to Help Prevent Memory Los and Increase Mental Fitness” recomienda usar la mano no dominante.


Y es que, tal y como lo menciona en su libro, hacer uso de manera regular de la mano no dominante, nos ayuda a fortalecer la mente.


Utilizar la mano no dominante, hace que pongamos a trabajar también el lado opuesto de nuestro cerebro.


Esto, trae como consecuencia que ambos hemisferios se activen. Lo cual, nos ayuda a pensar de manera distinta, nos volvemos más creativos y mejora nuestra memoria.


Algunas actividades cotidianas con las que podemos practicar utilizar la mano opuesta, son las siguientes:



Lavarse los dientes.

Escribir.

Abrir puertas y/o frascos.

Lavar los platos.

Dibujar.

Agarrar objetos.

Es interesante ir un poco más allá e investigar acerca de las funciones que llevan a cabo cada uno de los hemisferios del cerebro para darnos cuenta de las habilidades que podemos desarrollar.


Por ejemplo, el hemisferio izquierdo está relacionado con la lógica, la comunicación, la escritura, el aprendizaje, etc.


El hemisferio derecho está vinculado con la imaginación, la creatividad, la intuición, el mundo emocional, etc.


hemisferios cerebrales



5. Bailar con frecuencia


Además de los increíbles y beneficiosos efectos para mejorar la salud física y mental, bailar también nos proporciona grandes beneficios para nuestro cerebro.


De hecho, según una publicación científica de la Universidad de Harvard, el baile se utiliza para tratar a personas con enfermedades como el Parkinson.


Por otro lado, en un estudio realizado en el 2012 por investigadores de la Universidad Estatal de Minot de Dakota del Norte, encontraron lo siguiente:


“El programa de baile zumba mejora el estado de ánimo y algunas habilidades cognitivas como el reconocimiento visual y la toma de decisiones”.


Sin embargo, cualquier tipo de danza o baile, sobre todo aquellos en donde se requiera de unos pasos determinados a seguir, mejora la función cerebral en distintos niveles.


Por mencionar algunos beneficios específicos de este ejercicio para el cerebro se encuentran los siguientes:



Estimula la memoria.

Mejora el estado de ánimo liberando endorfinas.

Puede aumentar la conectividad entre ambos hemisferios cerebrales.

Mejora la memoria espacial.

Ayuda a aliviar síntomas de la depresión.

Reduce el riesgo de demencia.

Mantiene y mejora las funciones motoras, emocionales e intelectuales del cerebro.

Aumenta la velocidad de procesamiento del cerebro.

pareja bailando



6. Entrenar la memoria


¿Olvidas las cosas con mucha facilidad?, ¿te cuesta retener la información que te acaban de dar?, ¿no te acuerdas de detalles que pueden ser importantes?


Las prisas y las actividades de la vida diaria que solemos hacer en “piloto automático”, nos pueden provocar algunos problemas de memoria, sin embargo, esto tiene solución.


Hacer ejercicios para entrenar la memoria es un gran aliado para evitar problemas más graves en el futuro, sobre todo cuando, por cuestiones de edad, nos cueste más quedarnos con la información nueva.


Algunos ejercicios sencillos que puedes llevar a cabo para entrenar la memoria son los siguientes:



Dibuja mapas: Intenta dibujar las rutas que has tenido que seguir hoy o el día anterior para llegar a casa. Trata de que sea lo más detallado posible indicando todo lo que hayas encontrado a tu paso como gasolineras, restaurantes, etc.

Memoriza y esconde objetivos: Coloca en una mesa una cierta cantidad de objetos, contémplalos unos minutos, tapa todos los objetos e intenta recordarlos.

Cartas: Selecciona un número determinado de cartas, obsérvalas por un minuto, después voltéalas e intenta recordarlas. Ve aumentando cada vez más la dificultad.

Reproduce la misma imagen: Si te gusta dibujar, puedes tomar un dibujo al azar, mirarlo por unos minutos, voltearlo e intentar reproducirlo exactamente igual.


7. Tocar un instrumento musical


Basta con escuchar música para obtener algunos de los grandes beneficios que trae consigo.


Entre ellos, la liberación de dopamina que se produce en el cerebro cuando escuchamos una melodía musical y nos produce placer, disminuye la ansiedad y mejora el estado de ánimo.


Por lo tanto, tocar un instrumento musical es uno de los mejores ejercicios para el cerebro, ya que nos relaja al mismo tiempo que desarrolla nuestra concentración.


Además, las personas que tocan un instrumento musical de manera habitual incrementan sus habilidades motoras, lectoras y auditivas complejas.


Esto se debe a que tienen que aprender a traducir símbolos musicales y a la vez tener un buen monitoreo auditivo simultáneo de salida.


Una investigaciones realizada por la Universidad de Long Island, EE. UU. (Piro, Ortiz 2009) acerca de la educación musical arrojó lo siguiente:


“Los niños que recibieron formación musical mostraron un rendimiento cognitivo superior en las habilidades de lectura en comparación a sus compañeros sin formación musical”.


Algunos beneficios más que trae consigo este gran ejercicio para el cerebro son los siguientes:



Mejora la memoria auditiva de corto plazo.

Mayor habilidad para manipular información.

Mejora la habilidad para la lectura.

Aumenta las habilidades de comunicación.

¿Cómo elegir el instrumento musical más adecuado para ti? A la hora de elegir un instrumento musical puedes tomar en cuenta lo siguiente:



Toma en cuenta los límites de tu cuerpo.

Estudia las opciones que tienes de formación musical, así como la de la adquisición del instrumento.

Reflexiona acerca de la motivación que tienes para aprenderlo.

Tus gustos musicales.

El espacio físico que requiere conservar el instrumento.

cerebro musical



8. Meditar


Cada vez salen a la luz más estudios científicos acerca de los grandes beneficios que trae consigo la meditación.


Y es que se ha descubierto que la práctica de la atención plena puede incluso hacer cambios físicos en el cerebro a través de la neuroplasticidad.


Con atención plena nos referimos a conectar la mente y el cuerpo al momento presente, es decir, centrar la atención en aquello que nos esté ocurriendo momento a momento.


La neuroplasticidad se refiere a la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su actividad y reorganizarse a lo largo de su vida.


Algunos de los beneficios que trae consigo la meditación para el cerebro son los siguientes:



Incrementa la capacidad atencional y de la eficiencia o velocidad del procesamiento de estímulos.

A largo plazo previene la disminución de la corteza cerebral asociada a la vejez.

Los ejerecicios para el cerebro realizados al meditar proporcionan una mejor adaptación al estrés.

Mejora la activación prefrontal del cerebro y el control prefrontal sobre la amígdala. Lo cual ayuda a prevenir trastornos mentales como la depresión, ansiedad, etc.

Aumenta la materia gris del cerebro por lo que previene que aparezcan enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.


Existen diferentes tipos de meditación, por mencionar 3 de ellos se encuentran los siguientes:



Meditación Vipassana: La atención se centrar en la respiración, se presta atención a los estímulos internos (pensamientos) a la vez que se etiquetan y se observan sin juicio.

Meditación Zen: Se basa en centrar la atención en la respiración, así como en la observación de los estímulos internos como los pensamientos y externos en el ambiente.

Meditación Trascendental: Se basa en la repetición de un mismo tipo de mantra varias veces al día.


3 Apps de Ejercicios para el Cerebro


1. Lumosity


Se trata de una aplicación que cuenta con una guía de 60 juegos diferentes aproximadamente para trabajar habilidades específicas según el tipo de juego.


Puedes descargar Lumosity para cualquier dispositivo desde su página oficial. Entre las diferentes habilidades que se pueden trabajar, destacan las siguientes:



Memoria.

Atención.

Velocidad de procesamiento.

Flexibilidad.

Habilidades matemáticas.

Entrenamiento en Mindfulness.

Habilidad para resolver problemas.

Todos los juegos con los que cuenta esta aplicación fueron creados con una base científica para trabajar distintas habilidades y su dificultad se adapta a cada persona.


Por lo que, al irse ajustando a un cierto nivel de dificultad mientras se va avanzando, la aplicación se mantiene desafiándote hasta que vayas alcanzando un nuevo nivel.


Algo curioso de esta aplicación es que te cuenta los días en los que juegas y entrenas tu mente.


Cada día, la misma aplicación pone a tu disponibilidad 4 juegos diferentes los cuales te va intercalando en los siguientes días.


Sin embargo, puedes hacer intentos las veces que quieras de esos 4 juegos para aumentar su nivel de dificultad.


Para jugar, no es necesario estar siempre conectado internet, únicamente al momento en el que se descarga.


lumosity



2. Peak


Se trata de una aplicación que funciona como un entrenador cerebral divertido y que utilizar diferentes juegos mentales y rompecabezas para mantener tu cerebro activo.


Fue desarrollada por profesores de la Universidad de Cambridge y Bruce Wexler profesor de la Universidad de Yale.


Cuenta con cerca de 45 juegos interactivos cortos diseños para adultos para mejorar algunas habilidades de la mente como, por ejemplo:



Memoria.

Habilidades lingüísticas.

Mejora la concentración.

Aumenta la agilidad mental.

Mejora la habilidad para resolver problemas.

Lo interesante de esta aplicación es que puedes jugar y retar a otros usuarios que tengan descargada la misma aplicación de todo el mundo.


Al final de cada ronda de juegos, Peak te muestra una retroalimentación final de tus avances comparados con personas de la misma edad y/o profesión.


Para elegir los juegos que deseas cada día y que no sea la aplicación la que te los seleccione, puedes abrir una cuenta de pago.


Descarga Paeak desde su página web o directamente desde el repositorio de apps para Android o iPhone. Para jugar con esta aplicación es necesario estar conectado internet.


peak



3. NeuroNation


NeuroNation es una aplicación cuyo objetivo fundamental es desarrollar la memoria operativa por medio de ejercicios simples pero muy entretenidos.


Al igual que las anteriores puedes descargar NeuroNation desde su web o la tienda online de tu smartphone. Las habilidades de memoria operativa que ejercita son:



Memoria (corto y largo plazo).

Concentración.

Lógica y percepción.

Ayuda a disminuir el estrés.

A diferencia de otras aplicaciones, NeuroNation está basada en 8 cursos especializados de ejercicios para el cerebro.


Todos los ejercicios tienen base científica y fueron creados por expertos en neurociencias, y evaluados por el Área de Neuropsicología de la Universidad Freie de Berlín.


Cuenta con más de 60 ejercicios diferentes para el cerebro, los cuales van cambiando cada día al igual que las aplicaciones anteriores.


Esperamos que los ejercicios para el cerebro te sean útiles, recuerda que lo más importante es ser constante, si tienes dudas o necesitas orientación contáctanos. ¡será un gusto ayudarte!




REFERENCIAS: Fisher, Kuster, Laptinskaya, Loy, von Armin, & Kolassa, (2018). Jigsaw Puzzling Taps Multiple Cognitive Abilities and Is a Potential Protective Factor for Cognitive Aging. PubMed Central (PMC). [Link] | Schultz, Larson, Koscik, Downling, Rowley, Bendlin & Hermman (2015). Participation in cognitively-stimulating activities is associated with brain structure and cognitive function in preclinical Alzheimers disease. Ncbi. [Link] | Gaser, C. (2003). Brain structures differ between musicians and non-musicians. PubMed. [Link] | Osman, Kerlan, & Doraiswamy (2021). Computerized Cognitive Training by Healthy Older and Younger Adults: Age Comparisons of Overall Efficacy and Selective Effects on Cognition. PubMed. [Link].

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

consejos

Ejercicios Para El Cerebro El cerebro, aunque no es un músculo, se comporta de forma similar: si no lo ejercitamos se atrofia. Se ejercita con diferentes ejercicios, entre ellos pensar. Al hacerlo, las conexiones entre las neuronas se refuerzan –sinapsis. Por desgracia tenemos rutinas que hacen que el cerebro trabaje casi en “automático” forzándolo poco, cuando salimos de la rutina y hacemos ciert ...

la memoria

No nos engañemos, el cerebro es el órgano más importante de todos, sin él, no podríamos subsistir, ya que controla todas nuestras capacidades corporales y mentales, por ello los ejercicios para oxigenar el cerebro son sumamente importantes. Mantener nuestra salud no depende sólo de cuidar la alimentación, sino de la correcta ejecución de planes de ejercicios cardiovasculares que nos mantengan en f ...

general lectura psicología

Ejercicios Para El Cerebro El cerebro, aunque no es un músculo, se comporta de forma similar: si no lo ejercitamos se atrofia. Se ejercita con diferentes ejercicios, entre ellos pensar. Al hacerlo, las conexiones entre las neuronas se refuerzan –sinapsis.Por desgracia tenemos rutinas que hacen que el cerebro trabaje casi en "automático" forzándolo poco, cuando […]

consejos de salud cerebro consejos ...

Hoy os enseñaré algunos ejercicios para el cerebro, para mantenerlo en forma y activo. Con el paso del tiempo y, sobre todo con el estrés que cada vez está más arraigado en nuestro día a día, nuestro cerebro puede correr el riesgo de deteriorarse. Es decir, las funciones mentales no se desarrollan correctamente como cuando éramos más jóvenes. Pero eso se puede arreglar mediante la eliminación de l ...

Ejercicio ejercicios de memoria

Existen ejercicios de memoria para adultos mayores, la memoria es la función que tiene el cerebro que se basa en la retención de la información y la recuperación de ésta de forma voluntaria. Por lo tanto, la memoria es la que hace posible que puedan recordarse sucesos, sensaciones, ideas y todo estímulo que haya ocurrido anteriormente. El hipocampo es la zona del cerebro que tiene más relación con ...

Salud Salud y Vida

Trucos para activar el cerebro Así como ejercitamos nuestro cuerpo y músculos para mantenernos sanos, ejercitar el cerebro también es necesario para tener un cerebro sano, una mente clara y la memoria nítida. Los ejercicios para el cerebro ayudan a mantener su capacidad operativa. Y en este artículo, además de darte algunos tips, te presentaremos una serie de ejercicios y formas que el neurocient ...

consejos de salud enfermedades neurológicas salud ...

Si hay algo que de verdad distingue al humano del resto de seres que habitan el planeta es la mente y nuestra capacidad cerebral, un bien preciado que con el tiempo se va deteriorando si no lo ejercitamos. En el artículo de hoy conoceremos varios ejercicios y rutinas que no deberíamos pasar por alto para disfrutar de una buena memoria. Cuidar de nuestra salud mental es algo realmente importante, y ...

curiosidades ejercicios mente sana ...

Los beneficios físicos de la natación se ven a simple vista una vez que se practica con asiduidad. Sin embargo, hay una característica común en los nadadores frecuentes que no es tan evidente: lo que ocurre en el cerebro de un nadador. Beneficios de nadar para el cerebro Es sabido que hacer ejercicio cardiovascular es bueno para el corazón y también para el cerebro, ya que ayuda a reparar neuro ...

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

Medicina Natural

Medicina natural para fortalecer el cerebro, alimentos que harán de su cerebro un órgano fuerte y saludable. Con medios naturales, tú puedes fortalecer tu cerebro naturalmente. Los mejores acondicionadores mentales naturales son: Ginkgo Ginseng Lecitina Colina L-carnitina Ácido alfa-lipoico Vitaminas B6 y B12, ácido fólico El ácido alfa-lipoico es un potente sensor de radicales que protege a las c ...