La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce daños a la salud. por lo que debemos evitarlo lo mejor que podamos.
Hay muchas cosas que podemos hacer para disminuirlo y hasta podemos llegar a eliminarlo, aquí te damos una pequeña guía:
1 – Identifica los factores de estrés
Este paso es el más importante, porque si logras identificar las causas, es el primer paso para eliminarlas. Haz una lista con todas las actividades que tienes y elimina las que más te estresen, o al menos busca forma de aliviarlas.
Las situaciones que normalmente causan estrés y que podemos aliviar
Transito: Cambia de ruta o adapta tu programa para trasladarte. Evita, en lo posible manjar en horas pico.
Trabajo: Trata de delegar las tareas más estresantes y haz un programa de trabajo para organizar tu tiempo.
No poder cumplir con compromisos económicos: Haz una lista de los pagos más urgentes y congela, al menos por un tiempo, los gastos que no son tan necesarios.
Situaciones que no queremos afrontar: Puede ser una pila de papeles por revisar o una llamada incómoda que vamos postergando; toma de una vez la decisión de resolver eso y te quitarás esa preocupación que de otra forma estará otros seis meses dando vueltas en tu cabeza.
Bulla del exterior: Cerrar ventanas y puertas lo más herméticamente que puedas, si el problema es muy grave, considera mudarte.
Hacer más de una cosa a la vez: Por mas necesidad que tengas de resolver dos o más cosas pendientes, siempre empieza por una y cuando la termines continúa con la siguiente. A menos que la situación lo demande, NUNCA hagas dos cosas a la misma vez, ésto es sumamente estresante.
La organización de eventos importantes como bodas, exámenes finales, reunión con una persona importante: Prepara un calendario de actividades siempre dando un margen de tiempo para cualquier eventualidad.
2 -Trata de eliminar lo que te produce estrés
Cuando tengas identificada las causas de tu estrés. Busca el apoyo de familiares o amigos para buscarle una solución. Si no puedes resolverlo completamente, al menos trata de ir poco a poco.
3 – Organízate
La desorganización produce estrés porque nos complica la vida. Tómate el tiempo que necesites para organizar tus cosas empezando por tu escritorio en el trabajo , los documentos importantes o el clóset en casa.
4 – Sé puntual
Llegar tarde siempre produce estrés. Debemos correr para no llegar tarde y no quedar mal. Aprende el hábito de la puntualidad y el estrés desaparecerá. Haz un esfuerzo consciente para empezar a prepararte antes, y para salir más temprano.
5 – Reduce el cansancio
Si ya identificaste todos los factores que te estresan en la vida, también notarás que algunas actividades te agotan más que otras. Hay muchas cosas que hacemos que nos agotan y sin embargo no tienen tanta importancia. Elimínalas de tu vida y verás que tendrás más energía.
6 – Evita personas difíciles
Tú sabes bien qué personas no te agradan. Tómate unos minutos para pensar quienes especialmente son, ya sea tu jefe, tus colegas, clientes o amigos. ¿Quién de todos ellos hace tu vida más complicada? Aléjate de este tipo de personas, o al menos evítalas Io más posible.y tu vida será más sencilla.
7 – Baja un poco las expectativas
Ponte metas que sea factibles de conseguir. Cuando no se logra cumplir las metas, se produce frustación y esto a su vez, provoca estrés. Una vez que logres una meta, entonces, ponte otra, pero hazlo por etapas.
8 – Tener una buena postura
Evita encorvarte cuando estés sentada. Mantener una buena postura (con la columna erguida, la espalda recargada en el respaldo de la silla y los pies sobre el piso) hace que tus pulmones trabajen adecuadamente, provocando que recibas una mejor oxigenación y por tanto, que te relajes más.
9 – Hacer un paréntesis
Cuando tienes plazos que cumplir y la presión es muy fuerte, llega el estrés. Haz un alto por unos 10 minutos todos los días, para caminar un poco y tomar aire fresco. Moverte por un corto periodo de tiempo puede ayudar a liberar tensión y despejar tu mente.
En términos generales, no pases más de tres horas contínuas trabajando. Acostumbra tomar ‘breaks’ y hacer pequeñas pausas, de un par de minutos, para recargar tu energía y continuar tus actividades.
10 – Deja de buscar la aprobación de los demás
Ya que eso te lleva a vivir en función de las expectativas ajenas, aceptando cosas que no deseas, y esto te hará sentir agobiada.
11- Detente por un momento
Cuando empieces a sentirte presionada, detente unos minutos y respira profundamente. Al inhalar y exhalar profundamente te liberarás de las tensiones y despejarás tu mente.
Si te cuesta trabajo relajarte, te recomendamos meditar y practicar actividades que te hagan entrar en contacto contigo misma, como el yoga.
12 – Duerme al menos 7 horas
Según especialistas, lo recomendable para los adultos es dormir entre 7 y 8 horas cada día. Lo importante es que esas horas de sueño sean continuas, ya que el cuerpo necesita de esa secuencia para que el sueño sea efectivo y el cuerpo se reponga.
13 – Aliméntate adecuadamente
Es necesario consumir una dieta saludable. Debe incluir proteínas, carbohidratos complejos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Se recomienda comer suficientes vegetales, frutas y semillas
Consumir grasas, carbohidratos, dulces, gaseosas, café en exceso, aumenta el nivel de ansiedad en las personas. De preferencia evítalos y acostúmbrate a mantener una dieta balanceada.
Alimentos que se recomiendan:
Leche: Contiene triptófano que induce al sueño y contiene fósforo, potasio y vitamina B12, que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso.
Cilantro: Ayuda a que las células reciban más oxígeno y es un relajante natural. Ayuda a calmar los nervios y mejora tu ciclo de sueño.
Té verde: Un estudio japonés, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el año 2009, determinó que beber té verde reduce el estrés. Este té tiene un componente activo EGCG (galato epogallocatechin) que ha sido asociado a obtener una menor fatiga física y mental, entre otros beneficios.
Canela: Es ligeramente relajante. Espolvorea canela sobre los guisos. 14 – Haz ejercicios
Haz ejercicio, por lo menos, una hora , tres días a la semana. De esta manera sacarás el estrés que se acumula en los músculos de tu cuerpo y te sentirás más ligera. No necesitas ir a un gimnasio, puedes ejercitarte desde tu casa.
15 – Oye música
Escuchar música relajante o alguna de tus canciones favoritas hará que te sientas menos tensa y que dejes de lado las preocupaciones, por un rato.
16 – Practica la meditación
Encuentra un lugar tranquilo, lejos de distracciones; aclara tu mente y concéntrate en tu respiración, entre 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo diariamente, para que le des a tu cuerpo un descanso físico y mental.
17 – Ríete
Está comprobado que la risa refuerza el sistema inmunológico y reduce la tensión. Busca videos graciosos, chistes, películas de comedia y cualquier oportunidad que tengas para divertirte.
18 – Toma tés de hierbas
Han sido usadas desde tiempos antiguos y funcionan bastante bien si se las utilizas de forma apropiada.
Lavanda: Es considerada reina dentro de las plantas medicinales por la cantidad de ingredientes benéficos para la salud que contiene. Esta hierba tiene efectos relajantes y antiestrés. Ayuda a conciliar el sueño, a aliviar los problemas estomacales y los dolores de cabeza.
Manzanilla :Esta flor posee compuestos que actúan de la misma forma que el Valium, uniendo los mismos receptores neuronales. Estudios científicos han demostrado que el uso continuado de un suplemento de manzanilla durante ocho semanas disminuye significativamente los síntomas de la ansiedad.
Pasiflora o flor de la pasión : Es un sedante herbario que puede provocarte una sensación de tranquilidad y ayudarte a dormir mejor.
Melisa: Es ligeramente sedante y se usa, sobretodo en caso de ataques de ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, o alteraciones del sueño.
Hierba de San Juan: Esta hierba estimula hormonas beneficiosas para la salud de nuestro organismo que generan estados de armonía y felicidad. Nota: Si estás embaraza, lactando o presentas problemas crónicos de salud, consulta con un médico antes de tomarlas.
19 – Benefíciate de la aromaterapia
Inhalando ciertos olores podemos reducir el estrés y la ansiedad. Los aceites esenciales son muy buenos aliados para esto
Se pueden aprovechar de diferentes formas, ya sea poniendo unas gotas sobre un pañuelo y olerlos directamente o en la funda de la almohada antes de dormir o ponerlo en un mechero y encenderlo para aromatizar la habitación o echarlo en el agua de la bañera. en ese caso se recomienda echar unas 7 gotas de aceite directamente en el agua.
Estos aceites esenciales te ayudarán en casos de estrés;
Mejorana Indicado en casos de taquicardia y tos nerviosa. Calmante y relajante, tiende a equilibrar el organismo y a sentirnos mejor.
Lavanda Este es uno de los aceites esenciales más conocidos por sus propiedades calmantes que relajan cuerpo y mente.
Rosa Alivia sintomatologías de depresión y estrés.
Bergamota El aceite esencial de esta planta es relajante y puede ser de gran utilidad en casos de estrés, así como es de gran efectividad en casos de insomnio.
Lirio del valle Estimula la aparición de las ondas alpha para liberarnos de la irritabilidad y la ansiedad.
Fórmula antiestrés
Ingredientes:10 gotas de aceite esencial de amaro o salvia romana
20 gotas de aceite esencial de mejorana
20 gotas de aceite esencial de bergamota
40 gotas de aceite esencial de lavanda Preparación:
Mezcla todos los aceites en un frasco de vidrio oscuro y agítalo para que se mezclen y mantenlo en un lugar fresco y oscuro.
Cuando te sientas estresada o necesites desconectar, añade cuatro gotas a un pebetero, enciende la vela y relájate.
30 ideas para verte chic esta temporada
Corte en capas, favorecedora tendencia, 50 cortes diferentes
El versátil vestido negro puede transformarse de muchas maneras. 10 looks con tu mismo vestido negro
La elegante ropa de Carolina Herrera
La femenina colección de la casa Oscar de la Renta