comunidades

¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro?

¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro?

La pregunta es bien sencilla. ¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro? ¿Sabes que si éste está bien nutrido, tendrás menos problemas de concentración, alteraciones del sueño, depresión, incluso de desarrollar enfermedades degenerativas? Pues sí. Cree, lo que te digo. Igual que alimentas tu cuerpo, para que este sano, alimenta tu mente.

¿Sabías que el 60% de la composición de tu cerebro son ácidos grasos?

Pero la principal comida de tu seso es glucosa. Si, simplemente azúcar. Es el primer consumidor de tu organismo. Pero no sólo de azúcar vive tu mente. Para que estés cognitivamente en forma necesitas alguna cosilla más. Aquí tenemos

1. Aminoácidos como

El triptófano, tu cuerpo no es capaz de sintetizarlo, por ello hay que tomarlo a través de la comida o de suplementos nutricionales. El triptófano es esencial, para la formación de las hormonas llamadas serotonina y melatonina. La serotonina como sabes es la hormona de la felicidad. Y gracias a ella:
- tu estado anímico es estable.
- puedes concentrarte
- es precursor de la melatonina, hormona del sueño
- activa tu actividad sexual.
La L tirosina tampoco lo puedes sintetizar. Es importantísima también pues es fundamental para la formación de dopamina, adrenalina, epinefrina y serotonina. Recuerda que la dopamina es una hormona, que se encarga de:
- tu motivación
- de buscar soluciones a los problemas
- de la concentración y la memoria
- te ayuda en la toma de decisiones
- gracias a ella, expresas las emociones
- es la responsable del placer
Glicina es un aminoácido no esencial, es decir, tu organismo es capaz de sintetizarlo. Actúa como un neurotransmisor del sistema nervioso.
Taurina es sintetizada por tu cuerpo a partir de cisteína y metionina, en tu hígado. Pero desgraciadamente, tienes una capacidad muy limitada. Además esta capacidad, estará mermada, si tienes estrés físico o emocional. Este aminoácido participa en el funcionamiento de tu cerebro, entre otros. La taurina va a impedir que tu cerebro se intoxique. En contra de la creencia popular, la taurina produce relajación y calma. Además es un maravilloso antioxidante.
Glutamina es esencial para que tu cerebro, puede utilizar la glucosa como fuente de energía. ¿Te imaginas vivir sin estos aminoácidos tan importantes? ¿Qué harías sin motivación, sin poder dormir, sin concentrarte, con tu cerebro llena de tóxicos? Sería un caos tu vida.

2. Ácidos grasos omega 3, como es el DHA (decoxahenanoico) EPA, se ha visto, que un déficit de estos en tu cerebro, llegan a  producir deterioro cognitivo, depresión, estrés, agresividad, demencia, trastornos neurológicos Pues forman parte de las membranas celulares. Si desde pequeños crecemos con un déficit de este tipo de ácidos grasos, se ha visto que en la vida adulta, puede haber trastornos neurológicos importantes. Este tipo de ácidos grasos, lo encontramos en el pescado azul, pero tienes que tomar grandísimas cantidades para cubrir las necesidades de tu cerebro, porque el nivel de mantenimiento sería tomar 1000-1500 mg/día.

3. Minerales. Son importantísimos. Se les llama nutrientes neuroselectivos. Sin ellos, en tu cerebro no se producirían ciertas reacciones químicas. Aquí tenemos:

- Yodo, forma parte de la hormona tiroidea, tan importante en el embarazo para desarrollar el cerebro del futuro bebe y sus neuronas. Si tienes un déficit muy severo, puedes llegar a desarrollar trastornos neurodegenrativos.
- Hierro, su carencia, puede producir que no llegue suficiente oxígeno a tu cerebro. No se producirá la formación de dopamina y serotonina (recuerda, son las hormonas de la felicidad), hormonas tiroideas. El déficit de hierro es nefasto para tu aprendizaje.
- Zinc es indispensable para el metabolismo cerebral. Está muy relacionado con el desarrollo del hipocampo. Este es el responsable de que almacenes tus recuerdos nuevos. Para que te orientes bien. Para que regules las reacciones que tu cuerpo produce frente a situaciones de estrés.
- Selenio es un gran antioxidante. Sobretodo, impide que se deterioren las funciones cerebrales.
- Cobre es esencial. Su déficit puede hacer que no se transmita bien el impulso nervioso, retrasando todas las funciones cerebrales. Puedes llegar a tener un deterioro mental. Y sus bajos niveles se relacionan con enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson, esclerosis múltiple etc. 4. Neurotransmisores. Son los mensajeros de tu cerebro. Te destaco
- dopamina es la encargada de la alegría. Se forma a partir de L-tirosina. La puedes encontrar en el pescado, los huevos, los frutos secos, la carne.

- noradrenalina es la encargada de que mantengas la atención, de que te mantengas despierto y consciente. Se forma a partir de L tirosina o fenilalanina. Lo encuentras en los mismos alimentos que el anterior.
- Serotonina, es la responsable de que tu estés contento, feliz. Para su formación se necesita aminoácidos como el L triptófano. Lo puedes encontrar en el plátano, semillas de sésamo, pipas de girasol
- acetilcolina, gracias a él regulas la atención y la memoria. Asimilas nueva información. Y cuida tu estado de ánimo. Se forma a partir de colina. Lo encuentras en los huevos de corral y el hígado.
- GABA es el responsable de minimizar el estrés y la ansiedad. Sus bajos niveles se relacionan con depresión, alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad Se forma a partir del ácido glutámico, que se encuentra en la verduras de hoja verde, cebolla, huevos de corral
- Taurina
- Glutamina 5. Glucosa se obtiene de los alimentos que tu comes y va por la sangre hasta tu cerebro. Cuando comes, los niveles de glucosa en tu sangre, aumentan. Esto provoca que tu páncreas, sintetice insulina. Gracias a esta, la glucosa puede entrar dentro de tus células, digamos que la insulina es una especie de llave. Y es usada para producir energía, por que ¡imaginate tu cerebro, sin energía! El centro de operaciones de tu cuerpo, sin “electricidad para mantener los ordenadores de tu organismo encendidos y poder seguir realizando operaciones básicas, como andar, hablar, o incluso respirar”.

Esto es lo que pasa, cuando tienes una HIPOGLUCEMIA. La falta de glucosa en las células de tu cerebro, que te puede producir visión borrosa, irritabilidad, temblores, hambre si esto persiste en el tiempo, puedes entrar en coma. Tu cerebro desconecta todas las funciones. IMPENSABLE ¿verdad?

Por eso cuando tu cerebro detecta que tiene poca glucosa, te manda una señal de hambre para que metas alimentos, que luego transformará en glucosa en el intestino. Recuerda, que el exceso de glucosa, tu organismo lo transforma en grasa ¡por si algún día necesita un aporte de energía y tú, no metes alimentos en tu cuerpo! Ten presente, que este es el mecanismo, por el que engordas.

6. Por último, me gustaría que supieras, lo importantísimo que es el sueño. Es verdad, que no es un alimento para tu cerebro. Pero sí es fundamental para que tu seso, se LIMPIE. Sí, como lo oyes. Por la noche tu sesera, se limpia de todas las sustancias tóxicas, como son las placas beta-amiloides. Esta limpieza se produce, gracias al sistema glinfático (descubiero en el 2012). Gracias a él, se reciclan todos los desechos de tu cerebro. Los cuales son transportados por el líquido cefalorraquideo. Se ha asociado las placas beta amiloides, a enfermedades como el Parkinson, Alzheimer Por tanto es fundamental, que tengas bien tus niveles de melatonina, para que descanses por la noche, y tu sistema glinfático trabaje de forma óptima. Además la melatonina es un potente antioxidante.

Aquí tienes una pautas de cómo cuidar tu cerebro. Alimentándolo bien. Y durmiendo. La verdad es que no hay más. Sencillo.

¿Te apuntas a pensar en verde?

Referencias:
Fundación natura fundation as YT, Bagchi M, Bagchi D, Preuss HG. Safety of 5-hydroxy-L-tryptophan. Toxicol Lett. 2004;150(1):111-22
Davis JM, Alderson NL, Welsh RS. Serotonin and central nervous system fatigue: nutritional considerations. Am J Clin Nutr. 2000;72(2 Suppl):573S-8S
Meyers S. Use of neurotransmitter precursors for treatment of depression. Altern Med Rev. 2000;5(1):64-71
Lima L, Obregon F, Cubillos S et al. Taurine as a micronutrient in development and regeneration of the central nervous system. Nutr Neurosci. 2001;4(6):439-43.
Cardinali DP, Furio AM, Brusco LI. Clinical aspects of melatonin intervention in Alzheimers disease progression. Current Neuropharmacology. 2010;8(3):218–227.
Karbownik M, Reiter RJ. Antioxidative effects of melatonin in protection against cellular damage caused by ionizing radiation. Proc Soc Exp Biol Med, 2000;225:9–22.
Kayumov L, Brown G, Jindal R, Buttoo K, Shapiro CM. A randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study of the effect of exogenous melatonin on delayed sleep phase syndrome. Psychosomatic medicine. 2001;63:40–48.
Lewy AJ, Ahmed S, Jackson JM, Sack RL. Melatonin shifts human circadian rhythms according to a phase-response curve. Chronobiol Int 1992;9:380-392.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feliz y productivo día! Hoy te voy a hablar sobre el aceite esencial de gaulteria, que es ¡¡MARAVILLOSO¡¡ Mis pacientes en la farmacia, la primera vez que lo oyeron nos decía ¿gaul qué?, ahora todos l ...

Recomendamos

Relacionado

consejos coherentes

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocional ...

cerebro curiosidades cerebro humano ...

El cerebro (del latín cerebrum, que significa literalmente “lo que se lleva en la cabeza”), es una de las partes más fascinantes de tu cuerpo, pues controla casi todas las funciones que éste lleva a cabo. Si apenas sabes sobre él, estás en el lugar adecuado, y es que a continuación te presento 10 curiosidades sobre el cerebro humano. 1. El 20% del oxígeno que inhalas va destinado a tuc ...

vivir bonito beneficios bicicleta ...

Hacer de la bicicleta, tu medio de transporte diario no solo le beneficia a tu cuerpo, ¡a tu cerebro también!. Si ya andas en bicicleta, ya estás disfrutando de los beneficios como reducir el estrés. Además de aportar algo para reducir la contaminación, estás mejorando tu condición física y mental, y no se trata de ir a la tiendita por comida chatarra y regresar en bicicleta, es al menos 30 minuto ...

Tercera Edad cerebro funcionamiento

Afortunadamente existen algunos consejos que te ayudarán a mantener tu cerebro joven y en óptimo funcionamiento. Te invitamos a leer la siguiente entrada en la que te contaremos los beneficios de tener un cerebro vital. Los expertos en la materia consideran que mantener el cerebro joven y vital es muy importante. Si tenemos un cerebro joven y vital podremos disfrutar de una buena memoria y sentir ...

Autoayuda optimismo

No solo puedes potenciar tu optimismo en el corazón, sino que lo ideal es que también cultives esta actitud como un bien mental. Escribes tu historia a través de tus pensamientos, por esta razón, hoy es un buen día para mirarte al espejo convencido de que puedes cambiar tu propio rumbo con solo cambiar uno de tus pensmaientos. ¿Cuál es esa idea que te amarga el momento? ¿Cuál es ese pensamiento qu ...

Conocimiento Entrenamiento Salud ...

En este artículo te muestro lo que todos deberían saber sobre la taurina ¿Qué bebida es tan potente e intensa que te “da alas”? Espero tu respuesta ¿Listo? Lo más probable es que hayas respondido el nombre de una bebida energética, en especial aquella que tiene que ver con toros de un color chillante. Mi segunda pregunta aquí para ti es: ¿qué es lo que provoca que te dé alas? Tu segunda respuesta, ...

general educación musica ...

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

general autismo & mente

Cada generación, al parecer, tiene el mismo lamento de los padres sobre sus hijos adolescentes. ¿Qué pasa con estos jóvenes de hoy? ¿Por qué tan a menudo se confunden, molestan, son tan exigentes, cambiantes, desafiantes, imprudentes? Muertes accidentales, homicidios, consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, agresiones violentas, están a la orden del día. Es el momento de la vida cuando la ...

Medicina Natural

Medicina natural para fortalecer el cerebro, alimentos que harán de su cerebro un órgano fuerte y saludable. Con medios naturales, tú puedes fortalecer tu cerebro naturalmente. Los mejores acondicionadores mentales naturales son: Ginkgo Ginseng Lecitina Colina L-carnitina Ácido alfa-lipoico Vitaminas B6 y B12, ácido fólico El ácido alfa-lipoico es un potente sensor de radicales que protege a las c ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...