Recetas abc Idea guardada 19 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Encurtidos caseros, ideales como snacks saludables

He estado investigando un poco sobre los encurtidos, el proceso de conservación, cómo se hacen y sus propiedades, y he querido compartir contigo lo que he aprendido. Los encurtidos son alimentos generalmente de verduras, sumergidos en una solución salada (marinado) o en vinagre, que extienden su tiempo de vida mucho más de lo que viviría la verdura por si sola.

Proceso de encurtido

Si el encurtido es hecho con solución salada, es decir, con un exceso de sal, el objetivo principal es quitar el excedente de agua del alimento. Lo que ocurre es un proceso de fermentación natural, a temperatura ambiente, en el que actúa la bacteria del ácido láctico (Lactobacillus plantarum, microorganismos inocuo), el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. Para este proceso, es necesario un medio ácido.

Encurtidos


Encurtido también se denomina al proceso de conservación de los alimentos a base de vinagre. El vinagre posee un pH menor que 4.6, esta característica permite la conservación del alimento en este medio, ya este grado de acidez es suficiente para matar la mayor parte de las bacterias.

Los encurtidos permiten conservar los alimentos durante meses. Para neutralizar  un poco el picor del vinagre y ayudar en la conservación de los alimentos, se suele añadir a la marinada, sustancias antimicrobianas junto con hierbas fragantes, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos, entre otros.

El proceso de encurtir para conservar los alimentos es de los más antiguos que se conocen, se dice que data de 2300 a. C. Hay quienes dicen que la belleza de Cleopatra venía de los alimentos encurtidos, se mencionan en la Biblia y en los escritos de Shakespeare.

El proceso de encurtido se hizo mucho más fácil y más higiénico durante la década de 1850, cuando se inventaron dos herramientas esenciales para conservas. En primer lugar, un químico escocés por el nombre de James Young creó cera de parafina, lo que contribuyó a crear un sello para alimentos en conserva en frascos. Unos años más tarde, John Mason desarrolló y patentó el primer frasco de vidrio. tarros de Mason fueron hechos de un vidrio de peso pesado que era capaz de tolerar las altas temperaturas usadas en Canning y procesamiento encurtidos.

Por supuesto, los encurtidos no se limitan a una poca variedad. Pueden ser dulces, agrios, salados, calientes o todo lo anterior. Se pueden hacer con la coliflor, rábanos, cebollas, judías verdes, espárragos... y una variedad sin fin de otras verduras y frutas. En el mundo entero podemos encontrar tal cantidad de variantes del encurtido, para complacer a todos los gustos.

encurtidos 1


Diversos encurtidos en el mundo

En México se prepara el encurtido a base de nopales, papas, zanahoria, brocoli y/o coliflor, cebolla, ajo y chiles jalapeños.

Cuando los ingleses llegaron al Nuevo Mundo, llevaron su método para crear pepinillos dulces con vinagre, azúcar y jarabe de especias.

De Europa del este introdujeron diversas formas de la col lacto-fermentado, conocidos como chucrut.

Los franceses aportan sus diminutos pepinillos especiados con patés y quesos picantes.

En el Oriente Medio los encurtidos se sirven con cada comida, de los pimientos a las aceitunas a limones.

Los rusos tienen sus conservas de tomates, entre otras cosas.

Los coreanos tienen sus kimchi, las ciruelas encurtidos japoneses y daikon.

Los italianos encurtidos de berenjenas y pimientos.

España tiene las aceitunas, los pepinillos, la berenjena de almagro, zanahorias, cebollas, siendo muy tradicional los alcaparrones, ajos o incluso mezcla de ellos. Se sirven frecuentemente como tapas para acompañar cerveza.

Propiedades y beneficios de los encurtidos

Según los expertos en nutrición, el contenido en grasas de los encurtidos vegetales (pepinillos, guindillas, cebollitas, berenjenas, zanahorias, rabanitos, remolacha…) es en torno al 1%, con lo cual son ideales para tomar como snacks saludables para picar entre horas.

Los encurtidos ayudan a saciar el hambre, y al ser productos saludables, evitan que se coja peso.

En cuanto al encurtido de aceitunas, es un poco diferente, ya que contienen un 12% de grasas en el caso de las verdes, y un 30% las negras. Hay que tener en cuenta que estas grasas son insaturadas, si no nos excedemos en el consumo, no suponen un riesgo nuestra salud y además son beneficiosas para reducir los niveles de colesterol malo o LDL e incrementar los de colesterol bueno o HDL. Con el plus de que las aceitunas son muy ricas en aceites omega-3 y 6, vitaminas A y C, tiamina, sodio, hierro y fibra.

Los encurtidos favorecen la flora intestinal.

Ayudan a la digestión de alimentos.

Tonifican el hígado, alivian el estreñimiento y la aerofagia (acumulación de gases en el estómago y aparato digestivo).

Quitan el deseo de comer alimentos ricos en azúcar.

En general ayudan a controlar los niveles de colesterol, tienen efecto saciante, bajo aporte calórico y poco contenido en grasas, por lo que son habitualmente recomendados en dietas de adelgazamiento”.

Según especialistas, El consumo de encurtidos se asocia al refuerzo de la inmunidad, ya que crea una barrera determinante en el control de los microorganismos patógenos, responsables de infecciones y trastornos gastrointestinales. Se aconseja su consumo, a los niños y ancianos o cualquier persona que esté tomando antibióticos, dado que estos combaten todo tipo de bacterias”.

Debemos tener especial cuidado con los encurtidos, especialmente si somos hipertensos, ya que suelen tener un alto contenido en sal.

Como podemos ver, son muchos los beneficios y propiedades de este rico alimento, así como también la variedad para prepararlos. Como es siempre mi premisa, y que la recomiendo enormemente, nada como hacer nuestra propia comida en casa, y que más rico que preparar unos buenos encurtidos caseros, para tomar como snacks cuando nos hagan falta. Se que no en todos los casos podemos darnos el lujo de prepararlos en casa, pero en la medida de lo posible, lo aconsejo.

Recetas de encurtidos

Aunque suelo preparar encurtidos en casa, no tengo recetas en el blog, así que par que te hagas una idea de como prepararlos, te dejo unos cuantos vídeos que los puedas preparar tu misma.

Ajos encurtidos

Los ajos encurtidos es una buena manera de comer ajos, aprovechando sus beneficio, sin que tenga un sabor tan fuerte y picante.



Berenjenas encurtidas

Aquí te dejo diversas formas de preparar las berenjenas encurtidas, ya sea horneándolas primero, cociéndolas en agua, salteándolas en sartén o sencillamente crudas.





Limones encurtidos

Una manera distinta de aprovechar nuestros limones, al hacerlos encurtidos. Se puede agregar a la ensalada, como acompañante de un plato principal o donde más nos guste.




Jengibre encurtido

Normalmente el jengibre encurtido se usa para el sushi, así es como lo conocemos, pero se puede agregar a un sin fin de platos.



Pimientos encurtidos

Los pimientos encurtidos ideales para picar entre horas o como acompañamiento de platos principales, ricos y deliciosos.




Pepinillos encurtidos

Un clásico de los encurtidos que normalmente compramos en el super, pero que también podemos preparar nosotros mismos.



Zanahorias encurtidas

Zanahorias encurtidas, sencillas, deliciosas y con un toque especial de sabor y color, usando frambuesas o cualquier fruto rojo.



Verduras encurtidas

Y si lo que queremos es variedad, podemos hacer un encurtido con verduras, con las que más nos guste, una delicia.


Nopales encurtidos

Aquí les dejo un encurtido distinto, típico de méxico, un encurtido de nopales, interesante y delicioso.



Pepinos encurtidos

aparte de los clásicos pepinillos encurtidos, también podemos preparar el pepino, con el proceso similar y quedan igualmente deliciosos.


Cebollas encurtidas

Así mismo están las cebollas encurtidas, el proceso como tal hace que el sabor de a cebolla sea más amigable a la hora de comerla, y se puede usar con diversidad de platos.


Nabos encurtidos

Como casi todas las verduras y frutas, también podemos preparar los nabos o rábanos encurtidos, de esta manera también bajamos un poco su sabor fuerte, ideal para tomar solos o con ensaladas.


Tomates encurtidos

Con el tipo de tomate que más te guste, puedes aprovecharlos para un delicioso encurtido, así alargar el tiempo de vida de los mismo, y comerlos con alto valor nutritivo.


Si te ha gustado el artículo, compártelo y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nudos de pan dulce ruso (Bulochki)

A partir de este mes nuestro reto Viaje Entre Sabores cambia su cita al día 15 de cada mes. Y en esta hemos viajado a Rusia de la mano de Patricia de Paty Co Cando Bar. Hoy me he traído un pan dulce r ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas consumo legumbres Día Mundial de la Nutrición ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en este artículo, el consumo de legumbre en España ha descendido más del 60% en las últimas décadas, y cada vez es más raro que las familias consuman más de 1 ración de legumbre por semana. ¿Dónde queda ...

desayuno dulce inspiración muesli ...

Desayuno saludable, delicioso y nutritivo: muesli casero

Empieza la semana con un desayuno saludable, delicioso y nutritivo a base de granos, nueces semillas y frutas. La primera vez que probé el Muesli fue en Alemania. Cuando lo vi en la mesa del buffet del desayuno pensé que se trataba de algún tipo de cereal, pero al probarlo me di cuenta que no, que era más bien una mezcla de varios cereales crudos, granos, semillas y frutos secos, el cual, mezclado ...

carne gallega salud alimentación ...

Comer carne roja de manera saludable

La carne es fuente de proteínas y vitaminas. Si bien no hace tanto que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció que comer carne era peligroso para la salud, la carne se sigue comiendo, y en España creció su consumo un 1,7% el pasado año. La OMS ya ha aclarado repetidas veces que la carne procesada es la que equipara al consumo de tabaco, de manera que la carne roja no es la que puede c ...

blog personal cocina food&drinks ...

Curcuma latte o leche dorada

Es una bebida muy rica , yo encontré la receta casualmente y la hice para mi sorpresa que me encantó. Hay muchas formas de prepararla . Sus propiedades son que gracias a la curcuma nos refuerza nuestro sistema inmunitario. Es ideal para tomarla en los días fríos de invierno. Su color es de un amarillo muy intenso ,casi es dorada por eso se la conoce como Curcuma late o leche dorada.pincha aquí te ...

general artexsalud expresión saludable ...

Expresión Saludable: el gusto

Paella Fuente: Dominio Público En esta quinta y última entrega de Expresión Saludable por los sentidos: el gusto, nos planteamos hablarte de un sentido que está muy relacionado con los otro cuatro: el olfato, la vista, el tacto e incluso el oído. ¡Qué mejor forma de demostrarlo que a través del arte culinario! Los alimentos preparados de forma creativa pueden favorecer que las personas tengan una ...

saúco jarabe de saúco plantas medicinales ...

Cómo hacer jarabe de saúco

Beneficios y Contraindicaciones del Jarabe de Saúco (bayas) El jarabe de saúco es un alimento básico en la mayoría de los gabinetes de medicina natural. Es maravilloso porque sabe bien y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Las bayas de saúco son ricas en vitamina C y contienen una generosa cantidad de antioxidantes y betacaroteno. Las bayas de saúco frescas contienen un compuesto tóxico q ...

Nutrición SALUD alimentación saludable ...

Cómo preparar una ensalada saludable y baja en calorías

La ensalada es el plato estrella de cualquier dieta, saludable y baja en calorías, pero esto no siempre es así si no la preparamos haciendo una buena elección de sus ingredientes. Esta elección es fundamental si no queremos acabar comiendo una ensalada que acabe teniendo el mismo aporte calórico que una hamburguesa de McDonald’s o que no sea tan saludable como nos pensamos. Consumir habitual ...

articulos blog cocina internacional ...

Poke hawaiano, el fast food saludable de moda

Origen del poke hawaiano El poke hawaiano es, probablemente, el plato más popular de la gastronomía de las islas. Consiste en una especie de ensalada hecha a partir de pescado crudo ligeramente marinado y diversos acompañantes. Se cree que la elaboración del poke hawaiano se remonta a los primeros habitantes de Hawái, que lo tomaban como una especie de picoteo o aperitivo fácil de preparar. De hec ...

dietas y nutrición cocina saludable nutrición y salud ...

¿Qué tipo de azúcar es más saludable?

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de aga ...

No procesados Nutre Alimentos integrales ...

Alimentos integrales: ¿más saludables? ¡Te contamos por qué!

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias en ...