Principalmente lo que más caracteriza el hacer deporte durante las primeras horas del día es que el ejercicio físico cambia y altera el metabolismo, por lo que los efectos de este cambio, se notan positivamente en el ser humano durante el resto del día.
Activar el organismo, poner en marcha la inteligencia, obtener mayor energía para el resto del día, además de reducir el estrés durante el resto de la jornada son algunos de los más importantes beneficios del ejercicio mañanero. Además hay estadísticas que afirman que aquellos que realizan deporte por la mañana hace más fácil adquirir el hábito y mantener un horario fijo; frente a aquellas personas que lo hacen durante otras horas del día.
Buena prueba de ello son las horas de entrenamiento de los deportistas profesionales, quienes suelen entrenar por la mañana debido a todo lo comentado anteriormente. El Real Madrid, por ejemplo, cita a sus jugadores todas las mañanas en Valdebebas, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento de la plantilla para así poder conseguir los títulos que espera la afición. Los blancos son una de las apuestas en línea como se puede leer en esta web, y no es solo por tener a jugadores de gran calidad, sino también por tener unos preparadores físicos que les disponen para afrontar una temporada que puede durar alrededor de 10 meses.
Otros estudios hablan sobre la efectividad de practicar ejercicio físico por la mañana para quemar grasas, por encima de otras horas del día. Los estudios se basan en que realizar ejercicio con el estómago vacío implica que la grasa que se quema durante este, sea grasa de reserva, frente a que el ejercicio físico realizado, por ejemplo después de desayunar, implicaría quemar lo inmediatamente consumido primero. Pese a que esta teoría es algo controvertida, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition afirma que los deportistas queman un 20% más de grasa si realizan el ejercicio en ayunas.
Por último a un nivel motivacional, el papel del ejercicio mañanero es importantísimo. El individuo inmediatamente después de haber realizado ejercicio siente un efecto de superación, el deportista se siente realizado y esa sensación de optimismo se extiende y empapa el resto del día.
Por otro lado, el ejercicio a últimas horas de la tarde está mucho más relacionado con el ámbito social, el tiempo libre y el disfrute. Por lo general, el individuo que decide realizar un deporte por la tarde, elige practicar un deporte como fútbol, baloncesto, hockey o voleibol, más que ejercitarse individualmente: correr o hacer ciclismo en soledad como se suele hacer a primeras horas de la mañana. El nivel de presión personal, por tanto, es menor cuando se realiza un deporte en equipo, por la tarde se deja de lado el autoritarismo del entrenamiento personal para abandonarse e a la mera diversión que produce practicar el deporte con más gente.
Además, a un nivel fisiológico, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan su nivel máximo a últimas horas del día, por lo que el organismo físicamente es cuando mejor está preparado para practicar deporte. Por otra parte, para individuos con patologías como estrés, ansiedad e insomnio, el deporte a estas horas les proporcionará un efecto de relajación en todo el cuerpo, que favorecerá el descanso y la liberación corporal y psicológica que necesitan al final de una larga jornada.