Encurtidos: ligeros y sanos para una dieta equilibrada



Las verduras y hortalizas fermentadas, también denominadas pickles o encurtidos, son muy populares como modo de conservación, pues tienen un aroma y sabor muy agradable. Al añadir sal, se genera una fermentación láctica espontánea de los hidratos de carbono del vegetal (encurtidos fermentados).

Existen otras formas de fabricación que añaden ácido acético o vinagre (encurtidos no fermentados).

Encurtidos más conocidos

En España los encurtidos más conocidos son los pepinillos, las aceitunas, la berenjena de almagro, las zanahorias, las cebollas, las alcaparras, los ajos o incluso una mezcla, las típicas “gildas”.

Beneficios de los encurtidos

Tentempié con pocas calorías

Los encurtidos, son una excelente alternativa entre horas, aportan muy pocas calorías (17 Kcal/100g), apenas grasa (0,10 g/100g) y sus hidratos de carbono son favorables, es decir, mantienen la saciedad, siempre que los asocies con 30-50 g de queso o embutido magro para que el tentempié sea equilibrado y evitar picos de apetito.

Hay que tener en cuenta que las aceitunas, aportan más calorías (140 Kcal/100g), pues contienen más grasa (verdes un 12% y las negras un 30%), aunque son grasas favorables (monoinsaturadas), similares a las del aceite de oliva. Pero deben consumirse con moderación. Un tentempié coherente serían 5 aceitunas y una loncha de jamón serrano.

Favorecen la pérdida de peso

Recientes investigaciones han demostrado que la microbiota (flora intestinal) en individuos delgados es diferente a la de las personas con sobrepeso.

Tras una dieta de adelgazamiento la flora de putrefacción, mayoritaria en individuos con sobrepeso, cambia hacia una flora de fermentación.

Por ello el consumo de probióticos del género lactobacilus, presentes en yogures, pickels o fermentados, favorecen la pérdida de peso, pues mejoran la digestión de las grasas y reducen su almacenamiento. Si además los tomas picantes, el efecto termógenico te ayudará a quemar más calorías.

Vitamina C en los encurtidos

El chucrut o col fermentada es el más rico en vitamina C, aunque su contenido no es significativo frente a los cítricos.

Ricos en probióticos, activan la flora intestinal

Los encurtidos fermentados son muy ricos en bacterias probióticas favorables, del género Lactobacilus acidophilus, bifidus, plantarum, leichmanii, fermentum….

En los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento de la inmunidad. Tus defensas se pueden modular con una buena alimentación. Como el 80% del sistema inmune reside en el intestino, el consumo de probióticos mantiene la microbiota o flora intestinal en forma, para evitar estados de hiperinmunidad (alergias o enfermedades autoinmunes) o hipoinmunidad (infecciones o cáncer).

Mejoran la digestión

Los pickels acumulan ácido láctico en el proceso de fermentación, el ácido láctico mejora la digestión de las proteínas, que se hace en medio ácido.

Mejoran el tránsito intestinal

También son muy recomendables en caso de estreñimiento, hinchazón abdominal después de comer y para combatir los gases.

Si tienes hipertensión, no los tomes a diario, o compra los que aporten la menor cantidad de sodio, cloruro sódico o sal.

Cómo preparar encurtidos en tu casa 

Preparar los encurtidos es tan fácil si tienes unas verduras, agua, sal, especias y botes de cristal. La variedad de encurtidos es tanta como tu imaginación te permita, no hace falta que te quedes en las preparaciones más sencillas como cebolletas y pepinillos casi cualquier verdura es perfecta para encurtir. Puedes mezclar verduras de diferentes colores para que sean más vistosos

La clave para que el encurtido quede rico es usar verduras frescas, no aproveches los restos de la nevera porque no te quedarán bien. Una vez tengas las verduras, puedes ir probando para encontrar el sabor que más te guste, con diferentes tipos de vinagres, en mayor o menor cantidad, con más o menos sal, con diferentes especias, picantes o no, etc.

Recetas de encurtidos

Lo primero que debes hacer es esterilizar los botes que vayas a usar para evitar problemas. En una olla pon abundante agua (debe cubrir todos los botes que esterilices de cada vez). Mete primero las tapas y déjalas hervir durante 10-15 minutos. Sácalas con unas pinzas y déjalas secar boca a bajo encima de un paño limpio. A continuación mete los tarros y déjalos hervir durante 25-30 minutos, los sacas y los dejas secar boca a abajo en el paño. Haz esta operación cuando vayas a envasar, la esterilización tiene un tiempo limitado.

Ingredientes (para unos 6 tarros medianos)

Media lombarda

Media coliflor

3 o 4 zanahorias grandes

6 dientes de ajo

1 pepino mediano

1 cebolla

Vinagre blanco

Agua

Sal

Laurel en hoja

Comino

Hierbas provenzales
Preparación:

Lava bien todas las verduras, córtalas en trozos, mejor de un tamaño similar (como de bocado) para que el proceso de maduración dentro del bote sea parecido. Ponlas en una olla. Prepara la mezcla de agua y vinagre, la proporción idónea es 2 de agua por 1 de vinagre, si te encanta el vinagre puedes poner 1 y 1/2.

La cantidad de la mezcla debe ser tanta como para que cubra las verduras en la olla. Ponlas al fuego y añade un poco de sal, las especias y el laurel picado. Déjalas al fuego 2-3 min, sin hervir, solo es para que se caliente para hacer mejor el vacío en el momento del envasado. Cuidado con la temperatura y el tiempo para que las verduras no se reblandezcan.

Rellena los botes, el agua con vinagre debe cubrir la verdura. Ciérralos y déjalos enfriar boca abajo durante 24 horas para que haga vacío. Te aconsejamos que esperes 3 semanas para comerlos así se habrán macerado y el sabor será más intenso.

Recuerda que una vez abierto el bote debes conservar los encurtidos en la nevera, en la despensa los puedes tener meses ya que se conservan muy bien.

Ahora depende de ti que hagas los encurtidos que más te gusten, nosotros hemos elegido una receta con verduras variadas pero también pueden ser de un solo alimento, por ejemplo cebolla en aros, maíz, judías… que puedes usar como guarnición, para las ensaladas, los bocadillos, como tentempiés etc.

Cuéntanos tu receta propia de encurtidos y nosotros la compartiremos con los demás Cohers!!!!

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

nutrición noticias

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...

deporte nutrición salud ...

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias. Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros producto ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Si eres de las personas que se preocupan por llevar una dieta saludable seguro que conoces los alimentos probióticos. Estos alimentos son muy interesantes para mantener nuestra microbióta en las mejores condiciones. Si te apetece saber como hacer alimentos probióticos en casa sigue leyendo que te lo vamos a explicar. Qué es la fermentación Los alimentos fermentados han existido desde muy antigu ...

Sin categorizar

En la era moderna, la importancia de la salud intestinal para nuestro bienestar integral es indiscutible, haciendo esencial la incorporación de alimentos ricos en probióticos en nuestra alimentación diaria. Estos organismos vivos, mayormente bacterias beneficiosas, aportan innumerables beneficios para la salud cuando se consumen en las proporciones adecuadas, impactando positivamente sobre todo en ...

Digestivo

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

encurtidos caseros encurtidos buenos dieta sana ...

He estado investigando un poco sobre los encurtidos, el proceso de conservación, cómo se hacen y sus propiedades, y he querido compartir contigo lo que he aprendido. Los encurtidos son alimentos generalmente de verduras, sumergidos en una solución salada (marinado) o en vinagre, que extienden su tiempo de vida mucho más de lo que viviría la verdura por si sola. Proceso de encurtido Si el encurtido ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

Alimentos alimentos

Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir. ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas? Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas pa ...

alimentación saludable desayunos curativos dieta saludable ...

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped protegen la flora intestinal beneficiosa, incrementan las defensas y previenen algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus( preferentemente el yogur elaborado con ...