Se pueden producir trastornos como, despertarse con frecuencia en la noche, o muy temprano por las mañanas, fatiga, irritabilidad, somnolencia a lo largo del día, falta de concentración, ojeras, decaimiento, irritabilidad, cambios de humor. etc.
La necesidad de horas de sueño de cada persona puede variar dependiendo de su genética, hay personas que con 5 horas ya es suficiente y otras que necesitan de 8 a 10 horas diarias.
Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular este trastorno de sueño que en muchos casos suele ser causado por alguno problema de salud o, deficiencias de algunas vitaminas, de minerales, una alimentación incorrecta, abuso de sustancias como el tabaco, el alcohol, estar en un campo geopático, abuso de medicamentos etc.
Es conveniente llevar una alimentación correcta y equilibrada, rica en vegetales, frutas verduras, cereales integrales, frutos secos, pescados, carnes preferiblemente de aves y evitar las carnes rojas, las carnes y los pescado no son imprescindibles si se lleva una buena alimentación equilibrada y variada, los alimentos deben ser en su mayoría de origen biológico para evitar los añadidos químico que contienen las convencionales y son muy perjudiciales para la salud, y que también estos pueden ser en muchos caso también una causa indirecta del insomnio.
Algunos remedios y consejos:
La Miel con leche, o bebida vegetal, como puede ser de avena, arroz, almendras, avellana etc., es de gran ayuda.
Estos aportan gran cantidad de triptófano un aminoácido esencial que es el encargado de la producción de melatónina la encargada de regular los ciclos del sueño
Una cucharadita de de polen deabejas disuelto en una taza de agua recién hervida con corteza de naranja
.Comer lechuga en la cena .es una gran ayuda esta tiene muy buenas propiedades relajantes y ayudara a la hora de conciliar el sueño puede ser en ensalada, en una infusión, o licuado con con manzana.
Levadura de cerveza Es un alimento muy rico en vitaminas del grupo B. contiene entre otras la B1 y la B6, muy importantes en la regulación de lo siclos del sueño y el los trastornos nerviosos, añadir diariamente en ensalada, batidos, zumos, cremas etc.
Crema de verduras con algún cereal integral como la avena y añadiendo una cucharadita de levadura de cerveza
Tanto acostarse con hambre, como habiendo comido mucho, puede causar problemas a la hora de dormir, debemos comer una cena sube o en todo caso una merienda cena, como mínimo una dos horas antes de ir a dormir
.
Cuando estamos un poco alterados, nerviosos y nos cuesta relajarnos y desconectar de las preocupaciones diarias, un buen remedio es tomar antes de ir a la cama un zumo de zanahoria con manzana, este actúa ayudándonos a relajarnos y a conciliar el sueño.
Plantas que ayudan en caso de insomnio:
Valeriana
Pasiflora
Amapola
Tila
Melisa,
Menta
Mejorana
Boldo
Corteza de naranjo.
Azahar
De estas plantas se pueden tomar una o varias infusiones al día, la combinación de tres de estas plantas es ideal, aunque también se pueden tomar por separado.
Algunas recomendaciones útiles:
No beber alcohol
No tomar bebidas con cafeína
Mantener un horario normal
No tomar bebidas azucaradas
Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.
Procurar no utilizar somníferos o cualquier otro medicamento para inducir el sueño, estos en un momento determinado pueden ayudar, pero crean dependencia y a la larga no funcionan, siendo también bastante perjudiciales para la salud, en caso de tener que recurrir a ellos en un momento determinado, que siempre sean aconsejados por un especialista
No comer en abundancia antes de dormir. Comer preferiblemente al menos dos horas antes de irse a la cama.
Irse a la cama en el momento que se tenga sueño.
Evitar los campos electromagnéticos. Móviles, ordenadores, televisiones etc.
Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir, esto hacen que den muchas ganas de orinar impidiendo conciliara el sueño, tómalos a lo largo del dia
No pasar muchas horas viendo la televisión y procurar no irse a la cama justo después de verla, es conveniente antes de hacerlo Leer un libro, dar un paseo, escuchar música, hacer un poco de relajación
Practicar técnicas de relajación como, yoga, meditación, respiraciones profundas, leer, escuchar música relajante dar un paseo por la naturaleza, dar un paseo por la playa.
Estas técnicas se deben practicar a lo largo del día, esto hace que se tenga un día relajado ayudando a la hora de dormir, pues entre otras cosas se reduce el estrés y se está mucho más relajado que son unos de los motivos causantes del insomnio.
Darse masajes con algún aceite esencia como puede ser, aceite de lavanda, espliego, azahar, menta, camomila o algunos que ya vienen con mezclas preparadas para ello, masajearse los pies, un poco en la nuca, y en las muñecas
Una alternativa también es tomar algún complemento que se venda en herboristerías, en forma de capsulas de plantas, aminoácidos, oligoelementos, aceites esenciales, esencias florales , jarabes etc, esto pueden ayudar bastante con este problema.
En Kinesiología Holística estos problemas los tratamos, buscando el origen que lo puede estar causando, y que puede ser tanto: física, mental, emocional, energética, algún campo electromagnético, se mira que pueda necesitar, tratando con esencias florales, oligoelementos, plantas medicinales, homeopatía, alimentación, auricoloterapia, acupuntura, vitaminas, minerales, alimentación etc., dependiendo cada caso, se testa, y se da el tratamiento que sea mas adecuado en cada caso en particular , estos son tratamientos personalizados teniendo en cuenta a la persona en su integridad.
Todos estos consejos no sustituye la visita a un especialista, que determine la causa de este problema y que lo esté produciendo, y de los consejos y tratamientos más adecuados
M.Carmen Hernandez