El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio.
Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol.
insomnio
Pero para saber si es insomnio es cuando se produce de forma regular o con mucha frecuencia.Los síntomas del insomnio son:
Dificultar para dormirse por la noche
Cuando te despiertas frecuentemente durante toda la noche
Cuando te levantas muy temprano por la mañana
Si tienes sueño o estas muy fatigado durante el día
O te sientes durante todo el día irritable
El insomnio puede ser temporal o crónico
Hay personas que por el echo de no dormir durante dos noches no es tan malo, la pérdida del sueño puede disminuir la motivación y dificultar la concentración, en el momento que vuelves a dormir en el trascurso de los días no tendrás consecuencias. El tener una buena noche de sueño después de tener algunas malas es suficiente para poder recuperarse totalmente.
Cuando es una perdida del sueño crónica eso suele tener consecuencias importantes. Cuando hay una falta de sueño que es acumulativa, incluso cuando duermes algunas noches algo mal eso suele sumarse y te afectará al rendimiento en el día, sus consecuencias puede ser que tengas un accidente, que bajes tu rendimiento en el trabajo o en la escuela.
Si hablamos de la falta de sueño por un largo periodo de tiempo eso puede afectar tanto a tu salud física como a la mental. Después de unas noches sin dormir hay personas que comienzan a alucinar.
Las causas del insomnio pueden ser muchas y variadas.
Entre ellas podemos incluir:
El estres y la ansiedad
Las preocupaciones por el trabajo, la escuela, la salud o la preocupación por la familia son causas de que la mente se encuentre muy activa y no pueda relajarse uno para dormir. Cuando uno esta aburrido por una enfermedad larga, puede originar estres y mantener a una persona despierta.
La depresión
Cuando una persona esta deprimida o duermen mucho o tiene problemas para dormir. Esto es debido a desequilibrios químicos en el cerebro o por ansiedad puede acompañar a la depresión e impedir el relajarse.
Los cambios ambientales o laborales también influyen
Un viaje, el tener que trabajar de noche o muy temprano puede alterar los ritmos cardiacos.
La edad
El tener insomnio se hace mas frecuente con la edad.
Con los medicamentos para dormir
El tomar pastillas para dormir los médicos las suelen recomendar solo para cuatro semanas, este tipo de pastillas con el tiempo se vuelven menos eficazes.
El alcohol
Aunque cuando tomas una o dos bebidas alcohólicas hay personas que ayudan a relajarse, incluso aunque tomes una cantidad moderada de alcohol puede alterar el sueño. Es cierto que el alcohol puede ayudar a dormir, pero también puede causar que uno se despierte a mitad de la noche.
Cuando se pasan unas noches sin dormir es posible que la persona se preocupe, y eso hace que duerma menos.
Las enfermedades
Las enfermedades que causan dolor como la artritis pueden interferir en el sueño. alergias, menopausia etc.
Comer mucho y tarde
Cuando comes mucho y tarde la persona se puede sentir físicamente incomoda al acostarse y así es difícil conciliar el sueño, muchas personas después de comer tienen reflujo de alimento en el estomago, esta sensación incómoda puede mantenerlas despiertas.
Un mal ambiente a la hora de dormir
Si tu compañero ronca, un perro que ladra, una habitación muy caliente son algunas de las causas y condiciones ambientales que pueden dificultar el sueño.
INSOMNIO
Algunas sugerencias para dormir mejor
Cosas que debes de considerar cuando sufres de insomnio es hacer cambios en tu rutina de acostarse para mejorar el sueño:
Mantén el horario de sueño. Acuéstate y levántate alrededor de la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
Establece un ritual a la hora de acostarte, no haga muchas actividades por la noche.
Disminuya el tiempo que esta en la cama, el estar mucho tiempo en la cama puede alterar el sueño.
No debes ni comer ni beber mucho antes de acostarte, evite sobre todo las comidas pesadas, no se debe consumir mucho liquido antes de acostarse para no tener que acudir al cuarto de baño con frecuencia.
Evite la siesta, una siesta durante el día puede contribuir al insomnio y si te echas una siesta que sea menos de 30 minutos.
Si las preocupaciones le alteran el sueño intenta abordarlas antes de ir a la cama.
Debes evitar o limitar el consumo de cafeína, nicotina y alcohol, el fumar antes de acostarse puede causar insomnio.
Si tienes un relog de mesita no lo mires quitarlo de en medio esconderlo para que así no tengas que ver la hora.
Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días, una actividad física fomenta el sueño profundo y reparador, el ejercicio no lo debes hacer antes de acostarte si puedes hazlo por la tarde es el que tiene un efecto mas positivo en el sueño.
Busca formas de relajarte un baño tibio, un vaso de leche tibia, o incluso puedes hacer ejercicios de relajación.
Deberás crear un entorno cómodo para dormir, que la cama sea cómoda y la estancia este oscura y fresca.
Las pastillas para dormir solo deberás tomar unos cuantos días e iras dismunuyendo la dosis gradualmente para dejar de utilizarlas.
Si ves que no puedes de forma natural dormir lea un libro, escuche música o vea la televisión.
Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha servido o te ha parecido interesante puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales :)
También te puede interesar
La importancia de una dieta saludable
10 Esencias florales remedios naturales
Como cuidar tu pelo graso
Los colores y sus propiedades
Aguacate para la piel seca
Beneficios de los jugos verdes
Hiervas aliadas de la menopausia
El cacao alimento de dioses