Insomnio: Qué es, causas y tratamiento

El número de personas con insomnio es cada vez mayor. El acelerado ritmo de vida, problemas económicos o el estrés han servido como detonantes para que la tasa de padecimientos de trastornos de sueño haya crecido en los últimos años. Se estima que la mayoría de las personas padece o padecerá dificultad para dormir en un momento de su vida.

El insomnio es un trastorno que se manifiesta como un síntoma de un mal subyacente, por eso es importante tratar la causa y no solamente la sintomatología final que afecta a las personas.

En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente qué es y qué provoca el insomnio. También felicitaremos algunos consejos sobre qué hacer cuando padeces este malestar y la medicación recomendada por expertos. Además, comentaremos lo poco saludable y las consecuencias de no poder dormir por las noches. 

¡Vamos a ello!

qué es el insomnio


¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno que impide a las personas conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Quienes padecen este malestar no consiguen una duración y calidad de sueño adecuadas para reponer energía y lograr un proceso de descanso correcto.

La Organización Mundial para la Salud, en su clasificación de enfermedades, señala que los síntomas que permiten diagnosticar insomnio son: no tener un sueño reparador en al menos un mes a mes y medio, tener cansancio durante el día, malestar personal, deterioro social y laboral, entre otros.

Estudios recientes indican que de un 10% a un 15 % de la población adulta mundial padece de insomnio crónico. Mientras otro porcentaje más alto ha sido afectado por un insomnio temporal o transitorio a causa de estrés.

Hay una relación muy estrecha y bidireccional entre una persona con buena salud y un sueño normal. Es decir, quienes duermen al menos 6 horas por las noches, logran en este periodo que se restaure la homeostasis del Sistema Nervioso Central y se restablezcan los niveles de energía. Una persona que duerme, es una persona sana.

Causas del insomnio

Muchas personas se preguntan qué provoca el insomnio, qué les impide dormir por las noches, por qué les cuesta tanto conciliar el sueño y dormir al menos un par de horas seguidas para poder descansar.

Hay básicamente dos razones para el padecimiento de insomnio, causas patológicas y causas externas o ambientales:

Enfermedades
Las personas que lo sufren padecen alguna patología médica, ya sea leve o grave, como enfermedades digestivas, psiquiátricas, hormonales, metabólicas, reumatológicas o neurológicas.

Tales enfermedades o problemas físicos perjudican el sueño al producir dolor, picor u otro malestar, impidiendo que la persona se relaje momentos antes de dormirse e interrumpiendo el sueño durante la noche.

Factores ambientales
Los factores ambientales también pueden ser la causa del insomnio. En este caso, el insomnio está directamente relacionado con los malos hábitos de descanso y alimentación especialmente o al abuso de sustancias como la cafeína y el alcohol.

También es común el insomnio por medicamentos y drogas, incluso por situaciones que generen inestabilidad emocional y estrés. Otras causas de insomnio son el trabajo por turnos o los viajes frecuentes.

Consecuencias de no dormir por las noches

Las consecuencias de no poder dormir por las noches son bastantes graves, dado los devastadores efectos que produce sobre tu salud. Según datos relevantes en el área de los hábitos de sueño, los españoles están durmiendo mal y muy poco, menos horas que las recomendadas por expertos.

Comportamiento poco saludable y aumento de peso
Pasar una o varias noches en vela genera cansancio, lo cual hace que la persona se vuelva menos sociable, más irritable y tenga un comportamiento poco saludable, adoptando hábitos alimenticios nocturnos insanos, condicionados por la ansiedad, que se derivan en un inevitable aumento de peso.

Envejecimiento prematuro de la piel 
Cuando se tiene una mala calidad de sueño, la piel no se regenera tan bien como lo haría si durmieras las 8 horas recomendadas, lo que acelera un envejecimiento prematuro de la piel.

Afecta a la memoria a corto plazo
También afecta la memoria a corto plazo tanto en niños como adultos. Las personas que no duermen bien tienen dificultad para recordar palabras e incluso habilidades que hayan aprendido recientemente.

Mayor riesgo de padecer cáncer
Estudios científicos han demostrado que la falta de sueño y los horarios de descanso desorganizados aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon y el de mamas. 

Fallos en el sistema inmune
El insomnio hace que tu sistema inmune falle y no funcione de manera correcta, puede impedir que las defensas del cuerpo actúen frente a una infección.

Clasificación del insomnio

Expertos en trastornos del sueño han hecho múltiples clasificaciones del insomnio, conozcamos algunas de las más empleadas al diagnosticar a una persona:

Según las causas del insomnio
En esta categoría está el insomnio extrínseco que se origina debido a factores ambientales como el abuso de sustancias tóxicas o situaciones laborales y familiares que generan estrés.

Por otro lado, el insomnio intrínseco se presenta debido a problemas como apneas obstructivas del sueño, síndrome de piernas inquietas, alteración del ritmo circadiano o el insomnio psicofisiológico.

Según el origen del insomnio
En esta clasificación está el insomnio orgánico relacionado con una enfermedad de los órganos. El insomnio no orgánico asociado con trastornos mentales y el insomnio primario debido a otras enfermedades.

Según la duración del insomnio
Este factor también es tomado en cuenta con el fin de clasificar la dificultad para conciliar el sueño. El insomnio transitorio que dura varios días y puede ser ocasionado por un estrés agudo o cambios en el ambiente, también por consumo en exceso de cafeína o alcohol, alguna enfermedad médica aguda recientemente diagnosticada, entre otros aspectos similares.

También tenemos el insomnio de corta duración que se prolonga al menos tres semanas, se puede desencadenar por algún trauma emocional, luto, divorcio, cambio de vivienda, hospitalización, entre otras causas.

Mientras que el insomnio crónico, con un plazo de duración mucho más largo, se debe a alguna enfermedad física o psiquiátrica crónica.

¿Cómo combatir el insomnio?

Para combatir el insomnio existen diversas soluciones naturales de las cuales te puedes valer fácilmente, así podrás conciliar un sueño reparador por las noches y completar todas las fases. Ahora bien, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

¿Cómo saber si tengo insomnio?
Una persona sabe que tiene insomnio cuando presenta dificultad para conciliar el sueño en las noches, se despierta varias veces y se levanta muy temprano. Además, durante el día se siente cansado o con somnolencia.

También experimenta cambios bruscos de humor, irritabilidad, depresión o ansiedad. Le cuesta concentrarse o recordar algunas tareas y siente una preocupación constante respecto al sueño. 

¿Qué hacer cuando tienes insomnio?
El insomnio puede afectar gravemente a tu salud. Por ello, se recomienda llevar un control de cuánto duermes, cuándo te despiertas y los síntomas que presentas, con el fin de identificar los elementos que te impiden conciliar el sueño y cumplir con un correcto descanso.

Para combatir el insomnio, es importante establecer una rutina saludable y realizar actividades que te relajen antes de ir a dormir. Debes evitar contundentemente usar la televisión, el smartphone o el internet en la cama, destina este espacio solo para el relax y el descanso, no comas ni trabajes en ella. Además, el colchón que utilices debe ser cómodo y contar con unas sábanas suaves y frescas.

Haz ejercicio físico o practica algún deporte horas previas al momento de dormir, esto mejora la calidad del sueño. Por último, la apnea del sueño es un excelente motivo para dejar de fumar y tomar alcohol en exceso.

medicamentos insomnio


Tratamientos naturales para combatir el insomnio

Antes de tener que usar alguna medicación para el insomnio, puedes optar por tratamientos naturales que te ayudarán a dormir mejor. Con los productos que ofrecemos en SoloColágenos puedes mejorar la calidad de tu sueño.

En nuestro amplio catálogo tenemos extracto de valeriana que tiene propiedades sedantes del sistema nervioso central, además de un efecto general calmante y relajante. También disponemos de productos con melatonina que ayudan a que concilies el sueño rápidamente, reduciendo el cansancio y la fatiga.

¡Visita nuestra página web y encuentra tu mejor tratamiento!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 5)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

activa descanso insomnio ...

El sueño es una necesidad básica para nuestra supervivencia, un buen descanso es demasiado importante como para que lo descuidemos. El insomnio es un problema que muchas personas padecemos a lo largo de nuestras vidas, y es de vital importancia darle solución, ya que de ello depende nuestra salud y calidad de vida. El sueño y el descanso reparador contribuyen a multitud de funciones importantes en ...

Insomnio Tratamientos con nutrición ortomolecular día internacional del sueño ...

En España el 30% aprox. de la población padece de insomnio transitorio (menos de 6 meses) y cerca del 15% de insomnio crónico (más de 6 meses), según datos del SEN (Sociedad Española de Neurología). La mala calidad del sueño o lo que es peor, no poder ni siquiera conciliarlo durante toda la noche, es un estado cada vez más presente en la vida de las personas. Las causas del insomnio pueden ser var ...

consejos estres insomnio ...

Un tercio de los españoles tiene problemas para conciliar el sueño por las noches, el 10% de ellos de manera crónica. Hoy en día, dos de los causas del insomnio más importantes que intervienen como desencadenantes de esta problemática son el estrés y la incertidumbre ante el futuro, fruto del frenético ritmo de vida y de la coyuntura económica actual. Esto lo afirma el Dr. Luís Rojas Marcos en el ...

salud conciliar el sueño despertar ...

Se conoce como insomnio a la dificultad en conciliar o mantener un sueño profundo y reparador. Si tardas más de 30 minutos en caer dormida o sueles despertarte continuamente a lo largo de la noche, esto ya entra en la descripción de insomnio, éste puede ser de corta duración o transitorio, provocado por algún suceso con duración de menos de un mes o bien volverse un problema crónico, cuando es ya ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

El insomnio un frecuente trastorno del sueño por decirlo de manera simple. Puede ocasionarte dificultades para conciliarlo, bien sea para quedarte dormido o mantenerlo. El problema del insomnio es que al día siguiente te levantas cansado, con poca energía, desanimado o irritado, afectando tu calidad de vida. Una de las posibles soluciones para combatir y prevenir el insomnio es con actividad físic ...

general psicología causas del insomnio ...

Para vencer el insomnio debes conocer cuáles son sus causas. Estas son sumamente diversas, pueden ser el síntoma de ciertos trastornos como la depresión o la ansiedad. También puede deberse a acostumbrarse a dormir mal,  a ciertas patologías médicas o dolores musculares. Una vez que conozcas la causa del insomnio, podrás encontrar la solución al problema. Causas frecuentes de insomnio La depresión ...

Insomnio

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena compañía. El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, lo que resulta en un sueño reparador o no reparador. Y es un problema muy común, que afecta su energía, ...

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

SALUD COMO CURAR

Estimado lector, Ud. ha padecido de insomnio alguna vez. Lo más probable es que si Ud. está leyendo nuestro artículo es porque este padeciendo de insomnio y no sabe qué hacer para tratarlo. Lo invito a que continúe leyendo aquí le diremos que hacer. Que es un insomnio Como curar el insomnio El insomnio es una especie de enfermedad que puede definirse como a problemática que existe para concilia ...