Las múltiples preocupaciones de la vida moderna, como el trabajo, la ausencia del mismo, las cuentas para llegar a fin de mes, etc. son tan solo algunos de los principales motivos por los que casi el 30% de los españoles 'pierde el sueño'. Dicha cifra es catalogada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) como insomnio transitorio, es decir, falta de sueño en un momento concreto o la dificultad ocasional para dormir.
Por su parte, entre el 10 y el 15% de la población sufre insomnio crónico, una tipología de insomnio que se caracteriza por incapacidad para conciliar el sueño de forma continua. Una situación que, además, puede derivar en otros problemas de salud como, por ejemplo, la obesidad.
¿Cómo podemos combatirlo? Una de las posibles alternativas que nos pueden ayudar a solventar los problemas de sueño son las plantas medicinales. En concreto, en esta ocasión vamos a hablar de la Pasiflora.
La Pasiflora es una planta medicinal que presenta sustancias químicas con efectos calmante, por lo que es utilizada para aliviar los síntomas moderados de estrés mental, como por ejemplo los causados por los motivos vistos anteriormente (trabajo, dinero…). Así, uno de sus posibles efectos es que ayuda a dormir, pues sus propiedades favorecen un descanso nocturno bueno y sano.
Los españoles cada vez acuden con más frecuencia a tratamientos alternativos a los medicamentos tradicionales, ya que en cuantiosas ocasiones es sabido el alto grado de dependencia que pueden llegar a generar.
Por ello se recurre con mayor frecuencia a las plantas medicinales, que no tienen los numerosos efectos secundarios de los anteriores. Este tipo de medicina tradicional se puede encontrar en farmacias y parafarmacias. En cualquier caso, es importante que, antes de consumirla, nos dejemos asesorar por el personal del establecimiento, quien nos indicará el mejor tratamiento conjunto con el médico para tratar la falta de sueño.
Las plantas medicinales con este tipo de propiedades están indicadas para un trastorno leve de sueño que, tal y como la SEN afirma, es el que afecta al 60%-70% de los pacientes que acuden a consulta por este tipo de problemas. Así, la Pasiflora es una de dichas plantas, pero hay numerosas otras que también ayudan con los trastornos del sueño, ¿cuál es la tuya?
Artículos Relacionados:
Sueño y cambio de hora
Efectos secundarios del calor, no dormir
¿No puedes dormir? Usa remedios naturales