El insomnio
El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta; un estudio reciente en los Estados Unidos estima que cada año el insomnio es responsable tan solo en ése país de 274 mil accidentes en los lugares de trabajo.
El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (continuo). El insomnio agudo es común ya que generalmente es causada por situaciones como el estrés en el trabajo, presiones familiares, o el enfrentar un evento traumático. El insomnio agudo dura días o hasta tres semanas, mientras que el insomnio crónico dura hasta un mes o más tiempo. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, lo que significa que son el síntoma o efecto secundario de algún otro problema, tales como ciertas condiciones presentes en la salud personal, ciertos trastornos del sueño, o el efecto del consumo de algunas sustancias o medicamentos tomados.
El insomnio puede hacernos sentir con falta de energía y experimentar somnolencia durante el día. También puede hacer que la persona afectada se sienta ansiosa, deprimida o irritable. Es posible que se tenga dificultad para concentrarse en las tareas, prestar atención, aprender y recordar; estos problemas pueden ser los causantes de que las personas que sufren de éste trastorno generalmente se vean impedidas de cumplir con ciertas actividades ordinarias del hogar, del trabajo o de la escuela, siendo el causante de un sin fin de accidentes.
El tratamiento de la causa – efecto del insomnio secundario puede resolver el problema del sueño especialmente si se puede corregir el problema de manera inmediata, por ejemplo, si la cafeína es la causa del insomnio, éste cesará al detener o limitar el consumo del alimento o bebida que contengan la sustancia.
Cambios en el estilo de vida, inclusive el adaptar buenos hábitos para dormir la mayoría de las veces ayudan a aliviar el insomnio agudo.
Para el insomnio crónico solo el médico estudiando el historial de los antecedentes del paciente puede prescribir algún medicamento o recomendar practicar la terapia cognitivo-conductual más adecuada.
Les mando saludos.
Gloria Garza
Fuente: www.wikipedia.org