El calcio y vitamina D para unos huesos fuertes

El calcio y vitamina D para unos huesos fuertes


El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad.

Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayuda a los huesos e incluso regula la función muscular normal, por lo tanto, también cobra importancia.

Generalmente, a las personas que consumen poca leche y productos lácteos se les recomienda consumir suplementos de calcio y vitamina D, para complementar este déficit

La ingesta de calcio y vitamina D reduce el riesgo de fracturas, especialmente en mujeres, y aumenta la densidad mineral general del tejido óseo en los ancianos. Se ha establecido que la vitamina D puede participar directamente en el metabolismo del tejido óseo al actuar directamente a través de los receptores de vitamina D (VDR) en sus elementos celulares.

El calcio y los huesos

¿Sabías qué tus huesos contienen el 99,5% del calcio total de todo el cuerpo? Por ello es importante ingerir suficiente calcio de los alimentos que comes. Los alimentos que incluyen una buena fuente de calcio son:

Leche descremada o baja en grasa

Yogurt natural bajo en grasa

Quesos

Jugos fortificados con calcio

Cereal fortificado con calcio

Brócoli

Tofu
En la actualidad, la sustitución de la gaseosa por la leche en España y otros países, ha resultado en deficiencia de calcio en la dieta diaria. Esta es una de las razones del por qué la mayoría de los endocrinólogos alientan a sus pacientes a tomar calcio suplementario diariamente.

La vitamina D y la absorción del calcio en el cuerpo

Como ya hemos mencionado, la vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio de manera efectiva. Es decir, si estás tomando suficiente calcio, podría desperdiciarse si tiene deficiencia de vitamina D.

La vitamina D y la absorción del calcio en el cuerpo


Una fuente natural de vitamina D es la luz solar. Sin embargo, permanecer al sol sin la protección adecuada de la piel puede ser un riesgo de cáncer de piel. La buena noticia es que, muchos alimentos proporcionan vitamina D en su ingesta diaria, como:

Leche fortificada con vitamina D

Yemas de huevo

Hongos cultivados adecuadamente

Pescado grasoso tipo salmón o atún
También puedes complementar con suplementos diarios de multivitaminas o vitamina D. Y si lo prefieres, suplementos de calcio que contienen vitamina D, para lograr mantener unos huesos saludables.

La mejor forma de tener huesos sanos es, combinando los alimentos ricos en calcio y vitamina D con una rutina de ejercicio constante. Así estarás en camino, incluso, de tener una columna vertebral fuerte y saludable.

Ingesta de calcio y vitamina D recomendada

El siguiente cuadro muestra la ingesta recomendada de calcio y vitamina D de la Fundación Nacional de Osteoporosis según la edad, el sexo y el estado hormonal: 

Recomendaciones de NOF sobre calcio y vitamina D
Niños y adolescentes Calcio (diario) Vitamina D (diaria)
1 a 3 años 500 mg 400 UI **
4 a 8 años 800 mg 400 UI **
9 a 18 años 1,300 mg 400 UI **
Mujeres y hombres adultos Calcio (diario) Vitamina D (diaria)
19 a 49 años 1,000 mg 400-800 UI
50 años y más 1,200 mg 800-1000 UI
Mujeres embarazadas y lactantes Calcio (diario) Vitamina D (diaria)
18 años y menos 1,300 mg 400-800 UI
19 años y más 1,000 mg 400-800 UI

El papel del calcio y vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis

Para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, se recomiendan consumir diferentes cantidades de calcio para lograr la masa ósea máxima normal, su conservación y la minimización de la pérdida ósea en la mediana edad y la vejez (prevención de la osteoporosis).

El papel del calcio y vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis


La deposición de calcio en los huesos durante la adolescencia es de 140-165 mg por día y aumenta a 400-500 mg durante la pubertad. El pico de masa ósea en un adulto se alcanza principalmente a los 20 años, aunque existe una ligera acumulación adicional de masa ósea durante la tercera década de la vida.

El principal factor que contribuye al aumento de la absorción de calcio en el intestino delgado y grueso es el metabolito activo de la vitamina D – calcitriol. En su ausencia, solo el 10% del calcio que ingresa al cuerpo puede ser absorbido.

Varios estudios prospectivos y simultáneos han demostrado que el riesgo de fracturas de cadera en los hombres se correlaciona negativamente con la ingesta de calcio. En el caso de las mujeres en la etapa de la menopausia, la tasa de resorción ósea aumenta y la masa ósea disminuye.

En un estudio controlado durante tres años, de tratamiento con sales de Ca y vitamina D, que involucró a 389 entre hombres y mujeres con una edad promedio de 71 años, mostró eficacia para aumentar la densidad mineral ósea (DMO) en la columna vertebral y también redujo el número de fracturas óseas extra vertebrales.

Importancia del calcio durante el embarazo y la lactancia

Importancia del calcio durante el embarazo y la lactancia


En las mujeres, la necesidad de sales de calcio aumenta durante el embarazo y la lactancia. Durante la lactancia, se pierden diariamente entre 160 a 300 mg de calcio materno con la leche.

Estudios en mujeres sanas mostraron una rápida pérdida de masa ósea durante la lactancia, seguida de una rápida recuperación después de detener la lactancia. Se recomiendan 1200 mg de calcio por día para las mujeres durante estos períodos de la vida, y hasta 1500 mg de calcio para las mujeres jóvenes lactantes (hasta 22-24 años).

Conclusión

Una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D es solo una parte de la prevención o tratamiento de osteoporosis. Al igual que el ejercicio, obtener suficiente calcio es una estrategia que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad.

Sin embargo, en algunos casos estas estrategias pueden no ser suficientes para detener la pérdida ósea causada por el estilo de vida, medicamentos o la menopausia. El médico puede determinar la necesidad de un medicamento para la Osteoporosis además de la dieta y el ejercicio.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales Salud Acelgas ...

  A medida que envejecemos, los huesos se van debilitando. Para retrasar este proceso y mantenerlos fuertes y sanos por más tiempo, se recomienda tomar calcio y vitamina D. Descubre por qué esta combinación es clave y cuáles son las principales fuentes que pueden brindarte estos nutrientes. A menudo se aconseja agregar calcio a la dieta para mantener a los huesos fuertes y sanos. Por ejemplo ...

belleza salud femenina dietas y nutrición ...

Dos componentes que son fundamentales en la dieta de la mujer para lograr una estructura ósea adecuada: el calcio y la vitamina D. Son primordiales para la vida de todos los seres humanos, pero especialmente para la mujer, porque durante la menopausia (sobre todo) se hacen presentes síntomas (como dolores fuertes en músculos y huesos) y enfermedades (osteoporosis) que demuestran que el consumo de ...

Uncategorized

¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial? ¿Por qué es importante la vitamina D? Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis. 5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s ¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina? Consumo oral limitado ...

calcio y vitamina D. calcio y huesos leche y calcio calcio ...

El calcio y la leche El calcio es importante. Pero la leche no es la única ni la mejor fuente de calcio No es una noticia de última hora que el calcio es clave para la salud de los huesos. Consumir suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a fortalecer los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso con la edad. No está claro, sin embargo, que necesitemos más calcio d ...

Salud huesos

Seguro que ya has oído que conseguir y mantener huesos fuertes a lo largo de la vida es esencial para prevenir enfermedades como la osteoporosiss. Pero unos huesos fuertes pueden hacer por ti mucho más de lo que imaginas. ¿Por Qué es Importante Tener unos Huesos Fuertes? Aquí te cuento 8 cosas que unos huesos fuertes pueden hacer por ti. Soporte estructural: Los huesos son el armazón de nuestro ...

consejos

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que conduce a un gran aumento en el riesgo de fracturas. Se encuentra tan extendida, que es considerada un problema mayor de salud publica. Afecta al 55% de las personas mayores de 50 años. De este total, aproximadamente el 80% son mujeres. La osteoporosis es la causa de millones de fracturas anualmente. Fracturas que no deberían de haber ocurrido si ...

Nutrición Salud Suplementos ...

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, es producida por el cuerpo como respuesta a la exposición solar; también puede ser consumida en alimentos o suplementos. Tener suficiente vitamina D es importante por varias razones, incluyendo el mantenimiento de huesos y dientes sanos; también puede proteger contra una variedad de afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclero ...

Información Nutricional para Adultos Mayores

La osteoporosis es una enfermedad ósea común, especialmente en personas mayores, que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. Mantener una ingesta adecuada de calcio es esencial para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Si bien los lácteos son una fuente tradicional de calcio, existen muchas otras opciones de alimentos ricos en calcio, especialmente relevantes para aquell ...

trucos alimentos vitamina d vitamina d

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la vitamina D contribuye a que los huesos absorban y mantengan mejor el calcio y a incrementar nuestras defensas contra los virus y bacterias a los que estamos expuestos diariamente. Si quieres saber qu ...

calcio frutos secos leche ...

¿El calcio es solo necesario para nuestros huesos? En el momento que oimos la palabra “calcio” rápidamente la relacionamos con huesos y leche, hoy intentaré que conozcamos un poco mejor a este nutriente. Es muy cierto que es un mineral fundamental para el fortalecimiento de nuestros huesos y dientes, ademas es imprescindible realizando otras funciones de vital importancia para el corre ...