Leche, calcio y huesos

¿El calcio es solo necesario para nuestros huesos?

En el momento que oimos la palabra “calcio” rápidamente la relacionamos con huesos y leche, hoy intentaré que conozcamos un poco mejor a este nutriente.

Es muy cierto que es un mineral fundamental para el fortalecimiento de nuestros huesos y dientes, ademas es imprescindible realizando otras funciones de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Participa en el proceso de relajación y contracción muscular, en la coagulación sanguínea, en la conexión neuronal, en la obtención de algunas hormonas, en el funcionamiento del corazón…Por todo ello como veis no deberíamos descuidar su consumo.

¿Cuanto debemos tomar?

Las cantidades diarias recomendadas aquí en España son alrededor de 900 mg al día aunque pueden haber variaciones en diferentes etapas de la vida como durante el embarazo, infancia, adolescencia o menopausia pero en general un aporte un poco  mayor en dichas etapas seria suficiente (1000-1300 mg).

¿Como llego a esas cantidades?

Pongamos un ejemplo a modo de orientación:

posit_lacteos


Esto es lo que deberíamos tomar para alcanzar la ingesta diaria de calcio.

No todo el mundo  consume esta cantidad de lácteos diariamente, personalmente en  mi caso, sé que no los consumo y eso que me gustan, ¿debería preocuparme?.

Pues realmente no, ya que existen una gran variedad de alimentos  que nos aportarán dicho nutriente, resulta interesante que  los conozcamos para no descuidar nuestro consumo.

¿Donde se encuentra el calcio?

Todos sabemos que en la leche y cualquiera de sus derivados pero también podemos encontrar en otros alimentos.

Para empezar los frutos secos son un buen ejemplo, almendras, pistachos, nueces…

futossecos


Un “puñadito al día” seria un complemento perfecto, podría sustituir a un yogur, ademas estos nos aportarían grasas cardiosaludables, deberíamos optar por los naturales o tostados, evitando los fritos y con sal.

Un producto que en estos momentos esta siendo muy consumido son las bebidas vegetales de soja, almendra, avena…y que muchas veces tendemos a pensar de manera errónea que son “leche”, no lo son, por lo que no aportan calcio, salvo que estén enriquecidas.

leche-de-almendras


Las bebidas de almendras (leche de almendras) es un buen producto con bastante calcio pero en ocasiones y dependiendo de las marcas, al leer el listado de ingredientes podemos observar que tan solo contienen en un litro, unas ¡¡¡tres almendras!!! con lo que difícilmente podremos conseguir calcio. No olvidar que siempre debemos leer el listado de ingredientes para saber exactamente que es lo que contienen los alimentos y que no seamos engañados.

Las semillas de todo tipo son un alimento que a día de hoy encontramos con facilidad en grandes superficies y es interesantes tenerlas en cuenta, por ejemplo, las semillas de sésamo tostadas y machacadas nos aportan una importante cantidad de este mineral y tan solo con añadirlas a cualquier plato lo estaríamos enriqueciendo en calcio. Una crema de verduras con semillas de sésamo es una buena y muy saludable forma de tomar calcio.

Las legumbres como alubias o garbanzos también nos aportan calcio, así como el consumo de alimentos integrales.

legumbres_1


Vegetales como el brocoli, coliflor, col rizada, endivias son también muy buenos ejemplos de alimentos que nos aportarían calcio  de buena calidad, es decir que es bien absorbido por nuestros huesos.
broccoli-1450274_960_720


Sardinillas en lata, boquerones pequeñitos que consumimos con su espina, anchoas todos son muy buenas fuentes de este nutriente.

boqueron


Los higos secos contienen también mucho calcio.

Como vemos no solo los lácteos y sus derivados nos proporcionaran el calcio que necesitamos diariamente sino que hay multitud de alimentos a tener en cuenta para complementar nuestra dieta y evitar la falta de este importante mineral que es el calcio.

Un grupo de personas que deben tener especial atención a todos estos alimentos y no descuidarlos, son los que por diversas razones no pueden o no quieren consumir lácteos.

Los intolerantes a la lactosa, o a la proteína de la leche, o los veganos…Para estos grupos el consumo de dichos productos alternativos a los lácteos debe ser bastante alto pues como digo todos ellos son buenas fuentes de calcio pero su absorción no es tan buena como la de cualquier producto lácteo.

¿Es suficiente con aportar calcio para mantener una buena salud ósea ?

NO, necesitamos ademas evitar ciertos productos que pueden provocar fragilidad ósea como es el caso del consumo de azucares añadidos y sal que se encuentran mayoritariamente en productos procesados.

También es importante para nuestros huesos realizar actividad física pues ayudará a que estos estén fuertes.

La vitamina D resulta realmente imprescindible para que el calcio que consumamos pueda ser absorbido por nuestros huesos, esta vitamina no es necesaria suplementarla pues se activa simplemente con tomar un poco el sol.

vitamina D


No olvidar…

Que la principal y mejor opción para tomar el calcio son los productos lácteos y sus derivados.

Que las restantes fuentes de este nutriente son una muy buena alternativa para complementar nuestra alimentación.

Que debemos tomar un poco el sol para obtener la necesaria vitamina D.

Que el ejercicio ayuda al fortalecimiento de nuestros huesos a cualquier edad.

Que todo ello se consigue con una alimentación variada de mucho mercado y poco supermercado.

cabecera-blog_vichy_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

calcio y vitamina D. calcio y huesos leche y calcio calcio ...

El calcio y la leche El calcio es importante. Pero la leche no es la única ni la mejor fuente de calcio No es una noticia de última hora que el calcio es clave para la salud de los huesos. Consumir suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a fortalecer los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso con la edad. No está claro, sin embargo, que necesitemos más calcio d ...

salud

Este mineral debe acompañarnos toda la vida. No olvidemos que los huesos se encuentran permanentemente en estado de movimiento. Reciben y aportan mineral. Hay además una perdida diaria de calcio que hay que considerar como natural. Se elimina por el intestino y también por los riñones. Una persona adulta tiene entre 1 kg y 2 kg y medio de calcio en el organismo. El 99% lo tenemos en el esqueleto. ...

pesca y mar salud sin categoría ...

El calcio es totalmente necesario para el organismo. Fortalece los huesos y ofrece muchos otros beneficios para llevar una buena y rica dieta variada. Diariamente necesitamos alrededor de 1.000 y 1.300 miligramos de calcio, siempre según la edad de cada persona. Lo que está claro es que es indispensable para cualquier edad. En niños para el fortalecimiento de los huesos y poder crecer y desarrolla ...

Natural Food Winter calcio ...

La salud de nuestros huesos es algo que interesa a tod@s. ¿Quieres conocer las mejores fuentes de calcio? ¿Saber qué nos ayuda a absorberlo mejor y qué nos descalcifica? ¿Tomar lácteos ayuda realmente? No te pierdas nuestro artículo de esta semana sobre el calcio, el mineral de nuestros huesos. Ya seamos peques o adult@s, cuidar nuestros huesos es importante a muchos niveles. En general, cuando lo ...

consejos

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que conduce a un gran aumento en el riesgo de fracturas. Se encuentra tan extendida, que es considerada un problema mayor de salud publica. Afecta al 55% de las personas mayores de 50 años. De este total, aproximadamente el 80% son mujeres. La osteoporosis es la causa de millones de fracturas anualmente. Fracturas que no deberían de haber ocurrido si ...

Remedios Naturales Salud Acelgas ...

  A medida que envejecemos, los huesos se van debilitando. Para retrasar este proceso y mantenerlos fuertes y sanos por más tiempo, se recomienda tomar calcio y vitamina D. Descubre por qué esta combinación es clave y cuáles son las principales fuentes que pueden brindarte estos nutrientes. A menudo se aconseja agregar calcio a la dieta para mantener a los huesos fuertes y sanos. Por ejemplo ...

Nutrición

En este artículo, vamos a discutir las maneras de aumentar el nivel de calcio en el cuerpo. El calcio es un mineral esencial que se requiere para mantenerse sano y fuerte. Es sumamente necesario para la salud de huesos y dientes. También ayuda a regular las funciones nerviosas y musculares. Junto con eso, también controla el nivel de PH en la sangre. Siempre es recomendable evitar los alimentos qu ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Mantener la salud de nuestros huesos es algo que debe comenzar en la infancia y seguir a lo largo de nuestra vida. Con la edad los huesos pueden debilitarse al disminuir la masa ósea.  En el caso de las mujeres, la llegada de la menopausia puede acelerar este proceso, al igual que otros factores, si no se hace nada para contrarrestarlo. Se considera al calcio el mineral estrella para mantener la s ...

consejos alimentación la salud natural ...

Los alimentos con calcio deben formar parte de la alimentación de grandes y pequeños. Y es que, gracias a estos ingredientes, todos tenemos la oportunidad de disfrutar de unos huesos y unos dientes sanos y fuertes. Además, y como afirman los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no ingieren alimentos con calcio a diario pueden padecer osteoporosis, diabetes, enfer ...