comunidades

Conoce qué alimentos son ricos en vitamina D

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la vitamina D contribuye a que los huesos absorban y mantengan mejor el calcio y a incrementar nuestras defensas contra los virus y bacterias a los que estamos expuestos diariamente.

Si quieres saber qué debes hacer para incrementar la presencia de esta vitamina en tu organismo y conocer cuáles son los alimentos que contienen vitamina D, en este artículo encontrarás toda esta información.

La vitamina D

La mayor fuente de vitamina D la obtenemos del sol, que ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar esta vitamina a través de nuestra piel. Por ello, es muy común que las personas que no exponen su piel a la luz solar o que viven en países donde el sol tiene escasa presencia, sufran un déficit de esta vitamina.

Por ejemplo, en países como Suecia donde en invierno hay muy pocas horas de luz al día, es común que a los niños se les dispensen suplementos de vitamina D para combatir ese déficit y conseguir que sus huesos crezcan fuertes y sanos. Y es que una carencia sostenida en el tiempo de esta vitamina puede desembocar en problemas como la osteoporosis, la artritis y el riesgo de fractura de nuestros huesos.

Pero, aunque el mayor porcentaje de vitamina D que obtenemos depende del sol, la dieta también puede ayudar a incrementar los niveles de este nutriente en nuestro organismo. A continuación te contamos en qué alimentos se encuentra la vitamina D.

alimentos ricos en vitamina d


Alimentos con vitamina D

Si quieres saber cómo aumentar la vitamina D en tu organismo, además de tener en consideración lo que te hemos contado en líneas anteriores, deberás prestar especial atención a tu dieta. Por ello, es conveniente que incluyas en tu alimentación los siguientes alimentos, todos ellos ricos en vitamina D.

Pescado azul

Los pescados azules y grasos como lo son el salmón, las sardinas, el atún o la caballa son una fuente importante de vitamina D. Además, este tipo de pescados nos aportan vitamina A y ácidos grasos omega 3. Al contrario de lo que pueda parecer, que sean pescados grasos no significa que sean muy calóricos.

Los expertos recomiendan tomarlos con una frecuencia de 2/3 veces por semana.

salmon grill


Huevos

En el caso de los huevos, la presencia de la vitamina D se encuentra localizada en la yema. Por lo que es importante que si quieres beneficiarte de la vitamina D de este alimento, no te centres en consumir solo la clara.

Algunas ideas de recetas con huevos son la tortilla de patatas, los huevos rellenos o algún postre como este bizcocho de zanahoria.

huevos bandeja


Lácteos

El consumo de lácteos, en general, también suponen un buen aporte de vitamina D. En este grupo encontramos la leche, el queso, los yogures y la mantequilla. La vitamina D de estos alimentos está presente en su grasa, por lo que serán más efectivos la leche y los yogures enteros y los quesos más grasos como el Camembert, el Gruyère o el Cheddar.

Eso sí, aunque los lácteos más grasos sean los que presentan una mayor concentración de vitamina D, también se caracterizan por ser más calóricos.

salmon grill


Ternera

Aunque en menor porcentaje que los lácteos y que el pescado azul, la carne de ternera también se caracteriza por ser una fuente importante de vitamina D. Especialmente interesante es la concentración de vitamina D en el hígado de ternera (aunque también en el de conejo). Si necesitas ideas para cocinar hígado, te recomendamos consumirlo en guiso y/o si queremos dárselo a los más pequeños de la casa sin que se enteren (ya que suele ser un alimento que genera rechazo en los más pequeños), también lo podemos picar en trocitos e incluirlos en una lasaña de carne, por ejemplo.

guiso carne ternera


Setas

Las setas, también son una fuente de la vitamina D solo si la luz solar ha incidido en ellas. Y es que, al igual que ocurre en nuestra piel, las setas también convierten los rayos ultravioletas que reciben del sol en vitamina D.

Por ello, según un estudio de la Universidad de Boston, tienen que estar expuestas a los rayos del sol unos 60 minutos para ser capaces de generar esta vitamina.

campiñones cocina


Aguacate

Se trata de uno de los alimentos de origen vegetal que más contenido en vitamina D presenta. Pero el aguacate tiene muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo entre las que destacan su alto contenido de ácidos grasos omega 3, ácido fólico, proteínas, minerales y vitaminas A, C, D, E, K Y B.

Si quieres saber más sobre el aguacate, puedes conocer más información en este artículo. Además, para disfrutar del aguacate en todo su esplendor, te recomendamos esta receta de aguacates rellenos que seguro te encantará.

aguacate partido mitad


Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos con más vitamina D, ¿cómo piensas incluirlos en tu dieta? Seguro que ya se te han ocurrido muchas ideas ricas y sanas.

¡Puedes contárnoslas en el hilo de comentarios de este artículo!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

El milhojas de crema es nuestro postre favorito. Tanto es así que siempre que vamos a comer a un  restaurante y vemos que en su carta de postres aparece el milhojas, no podemos resistirnos a pedirlo y ...

Recomendamos