Conoce qué alimentos son ricos en vitamina D

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la vitamina D contribuye a que los huesos absorban y mantengan mejor el calcio y a incrementar nuestras defensas contra los virus y bacterias a los que estamos expuestos diariamente.

Si quieres saber qué debes hacer para incrementar la presencia de esta vitamina en tu organismo y conocer cuáles son los alimentos que contienen vitamina D, en este artículo encontrarás toda esta información.

La vitamina D

La mayor fuente de vitamina D la obtenemos del sol, que ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar esta vitamina a través de nuestra piel. Por ello, es muy común que las personas que no exponen su piel a la luz solar o que viven en países donde el sol tiene escasa presencia, sufran un déficit de esta vitamina.

Por ejemplo, en países como Suecia donde en invierno hay muy pocas horas de luz al día, es común que a los niños se les dispensen suplementos de vitamina D para combatir ese déficit y conseguir que sus huesos crezcan fuertes y sanos. Y es que una carencia sostenida en el tiempo de esta vitamina puede desembocar en problemas como la osteoporosis, la artritis y el riesgo de fractura de nuestros huesos.

Pero, aunque el mayor porcentaje de vitamina D que obtenemos depende del sol, la dieta también puede ayudar a incrementar los niveles de este nutriente en nuestro organismo. A continuación te contamos en qué alimentos se encuentra la vitamina D.

alimentos ricos en vitamina d


Alimentos con vitamina D

Si quieres saber cómo aumentar la vitamina D en tu organismo, además de tener en consideración lo que te hemos contado en líneas anteriores, deberás prestar especial atención a tu dieta. Por ello, es conveniente que incluyas en tu alimentación los siguientes alimentos, todos ellos ricos en vitamina D.

Pescado azul

Los pescados azules y grasos como lo son el salmón, las sardinas, el atún o la caballa son una fuente importante de vitamina D. Además, este tipo de pescados nos aportan vitamina A y ácidos grasos omega 3. Al contrario de lo que pueda parecer, que sean pescados grasos no significa que sean muy calóricos.

Los expertos recomiendan tomarlos con una frecuencia de 2/3 veces por semana.

salmon grill


Huevos

En el caso de los huevos, la presencia de la vitamina D se encuentra localizada en la yema. Por lo que es importante que si quieres beneficiarte de la vitamina D de este alimento, no te centres en consumir solo la clara.

Algunas ideas de recetas con huevos son la tortilla de patatas, los huevos rellenos o algún postre como este bizcocho de zanahoria.

huevos bandeja


Lácteos

El consumo de lácteos, en general, también suponen un buen aporte de vitamina D. En este grupo encontramos la leche, el queso, los yogures y la mantequilla. La vitamina D de estos alimentos está presente en su grasa, por lo que serán más efectivos la leche y los yogures enteros y los quesos más grasos como el Camembert, el Gruyère o el Cheddar.

Eso sí, aunque los lácteos más grasos sean los que presentan una mayor concentración de vitamina D, también se caracterizan por ser más calóricos.

salmon grill


Ternera

Aunque en menor porcentaje que los lácteos y que el pescado azul, la carne de ternera también se caracteriza por ser una fuente importante de vitamina D. Especialmente interesante es la concentración de vitamina D en el hígado de ternera (aunque también en el de conejo). Si necesitas ideas para cocinar hígado, te recomendamos consumirlo en guiso y/o si queremos dárselo a los más pequeños de la casa sin que se enteren (ya que suele ser un alimento que genera rechazo en los más pequeños), también lo podemos picar en trocitos e incluirlos en una lasaña de carne, por ejemplo.

guiso carne ternera


Setas

Las setas, también son una fuente de la vitamina D solo si la luz solar ha incidido en ellas. Y es que, al igual que ocurre en nuestra piel, las setas también convierten los rayos ultravioletas que reciben del sol en vitamina D.

Por ello, según un estudio de la Universidad de Boston, tienen que estar expuestas a los rayos del sol unos 60 minutos para ser capaces de generar esta vitamina.

campiñones cocina


Aguacate

Se trata de uno de los alimentos de origen vegetal que más contenido en vitamina D presenta. Pero el aguacate tiene muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo entre las que destacan su alto contenido de ácidos grasos omega 3, ácido fólico, proteínas, minerales y vitaminas A, C, D, E, K Y B.

Si quieres saber más sobre el aguacate, puedes conocer más información en este artículo. Además, para disfrutar del aguacate en todo su esplendor, te recomendamos esta receta de aguacates rellenos que seguro te encantará.

aguacate partido mitad


Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos con más vitamina D, ¿cómo piensas incluirlos en tu dieta? Seguro que ya se te han ocurrido muchas ideas ricas y sanas.

¡Puedes contárnoslas en el hilo de comentarios de este artículo!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

salud vitaminas vitamina d ...

En los últimos años se está experimentando un descenso en los niveles de Vitamina D en la población, algo que se debe al estilo de vida actual en el que se está siempre de un lado para otro sin apenas tiempo para preocuparse por obtener esta y otras muchas vitaminas. Los principales beneficios que nos perdemos por no tener un aporte suficiente de Vitamina D están relacionados con el calcio y el fo ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

Remedios Naturales Salud Acelgas ...

  A medida que envejecemos, los huesos se van debilitando. Para retrasar este proceso y mantenerlos fuertes y sanos por más tiempo, se recomienda tomar calcio y vitamina D. Descubre por qué esta combinación es clave y cuáles son las principales fuentes que pueden brindarte estos nutrientes. A menudo se aconseja agregar calcio a la dieta para mantener a los huesos fuertes y sanos. Por ejemplo ...

nutrición suplementos

Para empezar es necesario que sepas que la vitamina D es un elemento liposoluble, lo que quiere decir que disuelve la grasa y puede mantenerse en nuestro organismo por mucho tiempo. Principalmente los mayores portadores de la vitamina D es el colesterol y el sol. Es decir, está combinación hace que produzcas la hormona una vez tu piel está expuesta a la luminosidad. Ahora bien, lo que tu organismo ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

dieta nutrición salud y vida ...

La vitamina D no es de las más populares y conocidas por la población en general. Pero… Ello no quiere decir que no sea importante para el buen funcionamiento del organismo. Es MUY importante la vitamina D para nuestro cuerpo y nuestra salud. Ese mismo desconocimiento los lleva a no saber cuáles son los alimentos que más los tienen en su composición. Primero que nada: La mejor forma de obte ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

Alimentacion Nutricion Alimentos ...

La Vitamina D es un nutriente esencial para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones desde mantener los huesos sanos hasta evitar la diabetes mellitus. Algunos estilos de vida permiten mantener la vitamina en niveles estables, pero siempre puede surgir la pregunta sobre que alimentos tienen vitamina D, ¿te animas a descubrirlo? ¡Comencemos! ¿Para que sirve la vitamina D? Si eres un lector ant ...

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...

Salud

La vitamina D a veces parece más difícil de conseguir que otros nutrientes. La necesitas para la absorción de calcio, la función inmunológica y el crecimiento óseo, pero no siempre es fácil encontrar alimentos que contengan cantidades significativas. Afortunadamente, hay algunas opciones que te ayudarán a obtener lo suficiente, ¡con la ayuda de un poco de sol, por supuesto! Alimentos con alto cont ...