Llevamos ya algún tiempo dedicando los lunes con información y consejos sobre Psicología Positiva para empezar la semana con buen pie pero hasta ahora no había dedicado un post a algo tan importante como las fortalezas espirituales, aunque sí que he escrito de alguna de ellas.
Estas fortalezas espirituales podrían describirse como las virtudes que tenemos todas las personas o a una comunidad en concreto que, si se potencian, pueden mejorar la calidad de vida de todos y hacer un mundo mejor.
Así, según los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson, existen 24 fortalezas espirituales divididas en seis categorías distintas:
1. Sabiduría y conocimiento: en esta categoría se encuentra la curiosidad por conocer cosas nuevas, el amor por el conocimiento y el aprendizaje, una mentalidad abierta para estar dispuesto a cambiar las cosas, el ingenio y la creatividad, y, por último, la perspectiva, o lo que es lo mismo, ser capaz de dar consejos a los demás.
2. Coraje: aquí se encuentran virtudes como la valentía, la perseverancia, la honestidad y la vitalidad entendida como afrontar la vida con energía y entusiasmo.
3. Humanidad y amor: quizás las virtudes que aquí se recogen son las más fáciles de detectar. Se tratan de la capacidad de amar y ser amado, la amabilidad y la generosidad, así como la inteligencia emocional, tanto personal como social.
4. Justicia: todas las fortalezas que aquí aparecen ayudan a llevar una vida en comunidad mejor. Son el civismo y el trabajo en equipo, el sentido de la justicia y el liderazgo.
5. Templanza: aquí se encuentran la capacidad de perdonar, la modestia y la humildad, la prudencia y el autocontrol.
6. Trascendencia: las virtudes de esta categoría son la apreciación de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza y el optimismo, el sentido del humor y, por último, la espiritualidad o fe.
Después de leerlas, ¿cuáles crees que son las fortalezas en las que más destacas?
Fuente: AntoniMartinezpsicologo.com
Imágenes: lululemon athletica/Flickr