Cómo trabajar la confianza desde la Psicología Positiva

Foto: Jill111/Pixabay

La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía.

Al desarrollar estos dos aspectos, estaremos en el camino correcto a alcanzar un respeto, aprecio y amistad por nosotros mismos. Pero, para ello, debemos entender qué es lo que la Psicología Positiva dice de cada uno de ellos.

Autoaceptación:

La autoaceptación está basada en las actitudes positivas hacia uno mismo, en ser conscientes de tus propias limitaciones y, aceptándolas, sentirnos bien con nosotros mismos.

Así, para Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Piscología Positiva de Madrid, y Gonzalo Hervás, profesor de la misma universidad (ambos autores del libro Psicología Positiva Aplicada, 2008), alcanzar la autoaceptación pasa por asumir ciertos pensamientos:

– Tener una actitud positiva hacia uno mismo.
Valorar tanto nuestros aspectos positivos como negativos, aceptarlos.
– Valorar de forma positiva nuestras acciones pasadas.

Por el contrario, hay ciertas actitudes que podrían implicar un problema de autoaceptación:

– Ser muy perfeccionistas.
– Basar nuestras decisiones en criterios ajenos a nosotros mismos, dejarnos llevar por las influencias externas.

Por todo ello, al trabajar la autoaceptación desde el punto de vista de la Psicología Positiva, estaremos trabajando por conocer nuestras propias fortalezas del carácter, es decir, rasgos de personalidad que definen nuestra forma de actuar ante determinadas circunstancias. De este modo, podríamos decir que esas fortalezas son, a priori, valores que son aceptados socialmente en diferentes culturas y que, por lo general, van a depender de nosotros y, por lo tanto, podemos trabajar y fomentar.

¿Y quiénes fueron los primeros en clasificar estas fortalezas del carácter? Los autores Martin Seligman (de la universidad de Pensilvania) y Chris Peterson (de la universidad de Michigan) establecieron en el año 2004 una clasificación de 24 fortalezas personales. Pero no solo eso sino que, además, también establecieron la forma de hacerlas mensurables y adquiribles, a partir del conocido como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales. Así, estas fortalezas fueron divididas en cinco grandes categorías: sabiduría y conocimiento, trascendencia, valor, humanidad, justicia y templanza.

De este modo, identificar nuestras fortalezas a través del trabajo, la escuela, las relaciones personales… va a contribuir a nuestro bienestar y, por lo tanto, a nuestra autoaceptación y confianza. Y eso es algo que también podemos trabajar a través de la meditación.

Elioenai/Pixabay

Autonomía:

Junto con la autoaceptación, la autonomía es otro de los grandes pilares que sustentan la confianza en el ser humano. El mantener nuestra individualidad ante diferentes contextos, grupos sociales, etc. y respetar nuestra independencia y convicciones, nos va a proporcionar la autodeterminación necesaria para desarrollar confianza en nosotros mismos.

¿Cómo podemos valorar la autonomía? Carol Ryff, reconocido por su ‘modelo de bienestar psicológico’, y Ryff y Singer, ambos referentes de lo que hoy se conoce como Psicología Positiva, definieron las cualidades que destacarían en personas con altos niveles de autonomía:

– Pueden resistir mejor a la presión social y controlan su comportamiento.
– Son personas independientes, con gran determinación.
– Son capaces de autoevaluarse partiendo de sus propios criterios.

Por el contrario, una baja autonomía se caracteriza por:

– Bajos niveles de asertividad.
– Actitudes sumisas, complacientes… Suelen esconder sus propias preferencias.
– Demuestran de forma habitual cierta indecisión.

Alfcermed/Pixabay

¿Cómo podemos trabajar la autoaceptación y la autonomía?

De nuevo desde el punto de vista de la Psicología Positiva, la confianza en uno mismo se puede trabajar desde dos perspectivas, atendiendo a dos conceptos de gran relevancia para la autoaceptación:

1. COMPASIÓN

La compasión es una capacidad nativa en el ser humano, todos nacemos compasivos. ¿Cómo podríamos definir esta cualidad? Se trata de una respuesta o reacción psicológica inmediata que surge ante la percepción de una situación de sufrimiento o malestar por parte de terceros. Ante esta situación, estamos biológicamente creados para responder con sentimientos de empatía, que derivan en preocupación e interés por buscar solución y alivio a dicho sufrimiento.

Sin embargo, de nuevo nos encontramos con un ‘obstáculo’, y es que la compasión se ve en muchas ocasiones condicionada por lo que nos rodea: nuestras experiencias vitales, el estrés con el que convivimos, la presión del entorno… Todo ello tiene su repercusión, en la medida en que vemos reducida nuestra capacidad para sentir compasión. Sin embargo, en nosotros está la posibilidad de cultivarla y trabajar en ella.

¿Cómo se trabaja la compasión? Según Thupten Jinpa, principal traductor del Dalai Lama y autor de numerosas obras sobre el budismo y compasión, el proceso de cultivo pasa por entrenar nuestra mente, en busca de desarrollar habilidades concretas en cuanto a la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. De esta forma, el objetivo en este proceso debe ser siempre la elección intencionada de pensamientos y acciones compasivas.

NicoBorie/Pixabay

2. EL AMOR BONDADOSO

Profesora de meditación y fundadora de la organización ‘Insight Meditation Society‘, Sharon Salzberg escribió en el año 1996 el libro ‘Loving Kindness Meditation’, o lo que es lo mismo, ‘Meditación basada en el amor bondadoso’. En él podemos descubrir más sobre esta técnica, que busca desarrollar la habilidad por cuidar de nosotros mismos y, de esta forma, también de los demás.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de meditación? La doctora Barbara Freedrickson, psicóloga social y experta en investigaciones sobre las emociones y la Psicología Positiva, destaca estos 14 puntos:

1. Aumenta las emociones positivas y reduce las negativas.
2. Aumenta el tono vagal y los sentimientos de conexión social.
3. Disminuye el estrés.
4. Disminuye el dolor crónico.
5. Favorece el procesamiento emocional en el cerebro.
6. Aumenta el volumen de materia gris.
7. Aumenta la longitud de los telómeros, un marcador biológico de envejecimiento.
8. Mejora las relaciones basadas en la generosidad.
9. Aumenta la compasión.
10. Aumenta la empatía.
11. Reduce los sesgos y prejuicios.
12. Disminuye la autocrítica.
13. Tiene imparto a largo plazo.
14. Funciona incluso en pequeñas dosis.

De este modo, el objetivo de la meditación basada en el amor bondadoso es dirigir, a través de la meditación consciente, los sentimientos de calidez y ternura desde un corazón abierto, trabajando así la atención plena y las emociones positivas.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay Si te preguntaras ahora mismo “¿creo en mí mismo?”, ¿cuál crees que sería la respuesta? Si lo primero que te viene a la mente es un rotundo SÍ, entonces vas por el buen camino. Sin embargo, lo más habitual es que todos sintamos cierta desconfianza e inseguridades que nos impiden afirmarlo al 100%. A pesar de ello, la vida es un proceso continuo de aprendizaje, y l ...

Autoestima personalidad psicología positiva

La psicología positiva es una poderosa herramienta pensada para lograr una mejor versión de propia persona. ¿No estás satisfecho/a con tu forma de ser? ¿Te gustaría poder responder de otra manera a distintas situaciones? Entonces puedes consultar este post donde analizaremos algunos de los fundamentos básicos de una psicología pensada para lograr cambios importantes para nuestra propia personalida ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

inteligencia emocional psicología positiva fortalezas personales ...

Llevamos ya algún tiempo dedicando los lunes con información y consejos sobre Psicología Positiva para empezar la semana con buen pie pero hasta ahora no había dedicado un post a algo tan importante como las fortalezas espirituales, aunque sí que he escrito de alguna de ellas. Estas fortalezas espirituales podrían describirse como las virtudes que tenemos todas las personas o a una comunidad en co ...

Aceptación Confianza Siente ...

¿Qué grado de confianza tienes en la vida? ¿Y en ti mismo? ¿Confías en ti, en tu forma de ser? ¿Te sientes bien dentro de tu cuerpo? La confianza es un sentimiento de entrega, sin censura, a lo que esté ocurriendo, sin ninguna preocupación o intento de controlar la situación. El hecho de confiar se basa en la aceptación de que no conocemos todo y que, al ser parte de un sistema, siempre habrá una ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...

Propósito Siente actitud positiva ...

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness. Esa toma de conciencia se produce porque las personas que medi ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...