Técnicas de la psicología positiva

Foto: Pixabay / karenwarfel
 

La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica.  A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces.

Esta rama de la psicología, al estar especialmente enfocada en nuestras experiencias positivas, nos ofrece claves para que planteemos la vida de otro modo a como la hemos planteado hasta ahora. Para que en vez de estar pendientes tan solo en nuestros problemas y dificultades, nos centremos también en nuestras potencialidades y valores, para estar preparados ante las adversidades que vayan apareciendo.

Virtudes y fortalezas han sido actualmente estudiadas para comprobar la importancia que tiene que las desarrollemos. Esto nos sitúa en una posición activa, en la que nosotros podemos mediante nuestro esfuerzo personal, aprender a superar y sobrellevar situaciones complicadas y traumáticas. Con las técnicas que nos aporta la psicología positiva, se apoya a las ya existentes, sirviendo de complemento. Muchas estrategias de intervención en problemas como la depresión ya emplean estos recursos, basados en la estimulación y motivación de las personas; para que recobren las esperanzas, su ilusión y alegría.

A continuación te mostraremos algunas de las técnicas que han sido estudiadas por la psicología positiva. La gran mayoría de ellas verás como realmente no te va a costar nada hacerlas, son muy sencillas. Lo imprescindible es dedicarles tiempo, ¡verás cómo merece la pena por los múltiples beneficios de los que te vas a beneficiar!

Técnicas de relajación


En estos últimos años se ha pasado de creer que la relajación era algo muy beneficioso para nosotros, a comprobar que realmente lo es. Los investigadores quisieron comprobar esta creencia tan popular, que además lleva miles de años aplicándose en distintas culturas. Y se consiguió demostrar que con la práctica constante de la relajación podemos obtener una mejor calidad de vida. Gracias a que reforzamos las funciones de nuestro sistema inmune, y reducimos los niveles de estrés y ansiedad en nuestras obligaciones cotidianas, entre otras muchos beneficios destacables.

Las técnicas de relajación tienen tanto un carácter preventivo como terapéutico. Existen una gran variedad de técnicas como la relajación progresiva de Jacobson, el yoga, el mindfulness o la meditación. Estas técnicas se adaptan a cada persona, por lo que existen técnicas para todos los gustos. Todas ellas nos ayudan a sentirnos mejor tanto en el aspecto físico como en el mental.

Cuestionar nuestros pensamientos negativos


Cuidar de nuestros pensamientos se ha demostrado que es algo esencial, y es algo que se suele utilizar en terapia para afrontar diversos trastornos. Los pensamientos juegan un papel fundamental en nuestras vidas, con ellos generamos emociones, sentimientos, percepciones y juzgamos situaciones y personas. Acaban por lo general determinando nuestro comportamiento.

Pensamiento negativo

Pixabay / Comfreak

Si te dejas llevar por tus pensamientos negativos verás como lo acabas viendo todo mal, y adoptas conductas que tienen consecuencias desagradables para ti. En palabras de Buda: “Ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”. Esto es algo entonces que hay que modificar si quieres dejar de dañarte con tus pensamientos.

Para salir de este laberinto al que nos pueden llevar nuestros pensamientos es necesario cuestionarlos, ver lo irracionales y pesimistas que pueden ser y cómo nos hacen sufrir innecesariamente. Adoptar una visión más optimista no significa dejar de ver las dificultades, sino dejar de asustarse y echarse para atrás, para afrontarlas, viéndolas incluso como una oportunidad para seguir madurando.

Autorreforzamiento


Habitualmente somos bastante exigentes con nosotros mismos, ¿acaso no estás más pendiente de lo que haces mal que de lo que haces bien? Vemos sobre todo nuestras faltas, lo que nos queda por hacer o lo que hicimos mal, esta visión hace que nuestra autoestima y valoración personal esté constantemente decayendo; al estar castigándonos por conductas que no han obtenido los resultados que esperábamos.

El autorreforzamiento consiste en que aprendamos a ser más ecuánimes con nosotros mismos, comenzando a reconocer las cosas buenas que hacemos tanto como las que nos salen mal. Darles la misma importancia ya es un buen paso. Nuestra autoestima se verá más equilibrada si damos valor a lo que somos independientemente de lo que consigamos y de si las cosas salen bien o mal. Dar sobre todo importancia a nuestro esfuerzo e intenciones, para saber que hacemos lo mejor que podemos en cada caso.

Invertir tu tiempo en actividades placenteras


Cuando hablamos de actividades placenteras, hablamos sobre todo de que dediques un tiempo a tu bienestar, para tu salud y para tu cuidado. Vivimos constantemente con un ritmo diario que nos impide descansar y dedicarnos un tiempo para nosotros mismos. Hay que sacar tiempo también para uno mismo, esto es algo más importante de lo que imaginamos.

Tenemos en nuestra mente que hay que hacer cosas productivas y es así como no paramos de hacer cosas. No sabemos estar en calma, ni estar tranquilos de forma relajada. Para ganarle al estrés y a la continua presión hay que olvidarse del tan ansiado éxito. Si nos olvidamos de nosotros mismos lo único que conseguiremos será haber estado esclavizados de los resultados y lo superficial. Invierte tiempo en ti haciendo actividades que hace tiempo no hagas y te gustaría hacer. Disfrutando de paseos, y relajándote con un buen baño o con una lectura que te apetezca.

Sal de esa rutina y monotonía en la que te ves inmerso, organiza tu tiempo y no te olvides de ti. El tiempo que le dediques al amor, a las amistades y a todo lo que te genera bienestar y paz, será el mejor tiempo invertido para tu calidad de vida. Esto es algo que se suele aprender con la experiencia y con el paso de los años. Te animamos a que no te olvides de ti, porque con el tiempo te podemos asegurar que acabarás arrepintiéndote.

Fomenta tu buen humor   


Buen humor

Pixabay / palmera

En cualquier ámbito de tu vida es bueno que fomentes el buen estado de ánimo que te genera el humor.Esta es una de las estrategias más positivas para afrontar con mayor facilidad y armonía las tareas diarias. Esto lo vemos a diario, las personas que mantienen un buen humor trabajan mejor, se relacionan de una forma más sana, y centran su atención en la valoración de los pequeños detalles y los aspectos positivos de sus vidas. Cultivar el buen humor nos hace estar más alegres y resultar más agradables.

A este estado nos lleva también la meditación. Empleando nuestros pensamientos en lo que nos produce bienestar en consecuencia producimos bienestar a los demás. Al seguir esta cadena fortalecemos nuestro humor y alegría a favor de nuestra tranquilidad, aportándonos un estado de calma y paz, tal y como promueve la meditación.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la App Siente que puedes descargarte aquí pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

aceptación siente aceptarse ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación disfruta la vida nutre ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

precisión siente mediación ...

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

aceptación compasión siente ...

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...