Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

La mente abierta en la psicología positiva

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable.

En nuestro modo de afrontar los problemas y las dificultades tendemos, en demasiadas ocasiones, a la rigidez mental. Nos obcecamos en llevar la razón, ¿y eso a qué nos lleva? A no querer dar nuestro brazo a torcer, y lo que es peor, a no estar abiertos a nuevos aprendizajes y a cambiar de opinión. Este es el camino contrario hacia la sabiduría y la paz interior.

Candado cerrado


Fuente: Pixabay jarmoluk

La rigidez es lo que nos impide ser flexibles en nuestras decisiones y nuestras conductas; también es una gran limitación para nuestro desarrollo personal. Un gran sufrimiento innecesario que experimentamos proviene de cómo nos estamos aferrando a nuestras ideas, nuestros conceptos y nuestra realidad, sin intentar ver más allá, ampliando nuestro mundo de posibilidades y, por supuesto, de reaprendizaje.

Te estarás preguntando ¿cómo puedo tener una mente más abierta? En primer lugar, has de saber lo que implica ser más flexible y tener una mente más abierta, en segundo lugar, lo que va a suponer para ti en tu vida, y en tercer lugar, saber que debes estar en disposición de renunciar a las ideas preconcebidas que tienes que te llevan a generar prejuicios constantemente. A lo largo de este texto veremos a qué se refiere la psicología positiva en el estudio de la mente abierta.  

La mente abierta, el camino hacia la sabiduría


Tal y como describe la psicología positiva, la mente abierta tiene que ver con la virtud de la sabiduría y del conocimiento, siendo una fortaleza cognitiva que implica la adquisición y el uso de conocimiento. Esta potencialidad no es algo innato, es algo que se puede ejercitar mediante nuestro propio desarrollo personal, aunque para poder ejercitar una mente abierta primero hemos de conocer lo que implica…

Realmente es una consecuencia de un conjunto de actitudes, ya que tiene bastante relación con la inteligencia emocional. Para cultivar este potencial tenemos que ejercitar antes nuestra asertividad, creatividad, empatía y optimismo. Al final todos estos aspectos positivos van de la mano y son los que nos permiten aprender a ser más flexibles.

Mente abierta
Fuente: Pixabay Myriams-Fotos

¿Para qué nos interesa tener una mente más abierta? Nos interesa, sobre todo, para ser más humildes, rectificando y aprendiendo de nuestros errores, porque esta es la única forma real de poder aprender de nuestras experiencias, En vez de tropezar una y otra vez con la misma piedra, adquirimos la habilidad para sacar un aprendizaje de cada adversidad. De alguna manera esto nos hace también más resilientes.

Unos de los aspectos fundamentales del bienestar psicológico es la autoaceptación, puesto que nuestro propósito es sentirnos bien con nosotros mismos. Al disponer de una mente más abierta estamos más preparados para concienciarnos de nuestras propias limitaciones, teniendo una pretensiones que se ajusten más a la realidad.

Generalmente al relacionarnos con otras personas, somos poco consciente de la mala escucha que realizamos. Mientras la otra persona nos está hablando, estamos pensando ya en cómo responder o lo que queremos decir nosotros, así es imposible atender honestamente a alguien. Una buena escucha activa implica no solo oír a la otra persona, sino además poder ver su punto de vista, desde cómo es esa persona, y no desde cómo somos nosotros. Implica comprensión, atención y compromiso, y para ello es necesario evitar nuestras ideas preconcebidas y los prejuicios asociados.

Estos aspectos que hemos desarrollado están estrechamente relacionados con una mente más abierta: la resiliencia, autoaceptación, escucha activa… Este potencial nos hace ser más sabios y nos aleja de la necedad; de creer que ya sabemos las cosas y que nada ni nadie nos puede enseñar algo. La sabiduría es una continua predisposición de apertura, a seguir aprendiendo absolutamente de todas las personas y todas las situaciones que nos acontecen.

Cómo desarrollar una mente más abierta

Puede parecer complicado desarrollar este potencial. Pero lo único que hace realmente falta es plena conciencia de que queremos experimentar este cambio, atendiendo a cómo actuamos habitualmente, cómo nos relacionamos y la rigidez que adoptamos ante ciertas cuestiones que no somos capaces de afrontar y aceptar.

La plena conciencia es una tarea a desarrollar a través de la práctica de la meditación, puesto que para esto necesitamos de una mente en estado de calma, que permanezca atenta a cómo hemos aprendido a ver las cosas. Solo así podremos observarnos y reconducirnos hacia estas actitudes y valores que nos llevan a tener una mente más abierta.

Mariposa en agua
Fuente: Pixabay geralt

Es una cuestión de compromiso con uno mismo, al adquirir la práctica de la meditación en tu día a día, podrás comprender cómo funciona tu mente, cómo son tus pensamientos, tus sensaciones, sentimientos y emociones. Te adentras en el autoconocimiento, en la tarea de conocerte a ti mismo, y esta es la mejor forma de hacerte más flexible y compasivo, con los demás y contigo mismo, aceptando todo lo que la vida te depara. Adoptando una actitud de apertura mental que te haga ser más dialogante y atento, ya no solo a tu propia experiencia, sino también a la de los demás.

Aceptar los consejos y todo lo que nos puedan aportar las demás personas no es un signo de debilidad ni de falta de criterio. Cuando somos más conscientes y adquirimos apertura mental, no vemos estas cuestiones como un enfrentamiento y una lucha de poder a ver quién sabe más y a ver quién lleva más razón. Atendemos al criterio de los demás y de una forma asertiva elegimos y decidimos, sin sentirnos atacados, cómo mejorar nuestra opinión, pudiendo rectificar siempre que consideremos necesario. Esta actitud nos hace ser más justos y flexibles.

En conclusión, la base para ser más flexibles está en trabajar con nuestro yo interior, lo que a veces pasa por cambiar nuestros hábitos. Y esto es lo que propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que no basta trabajar nuestro interior, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una mente más ‘abierta’. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, mejorar la flexibilidad y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia

Cómo Tener una Mente Abierta

La mente puede ser como una linterna que nos ayuda a poner el foco de atención en la diversidad de matices que ofrece la vida. Pero la mente también puede ser una enorme limitación cuando observamos la realidad en forma de túnel y nos empeñamos en que las cosas sean únicamente a nuestra forma. Tener una mente cerrada conecta con la insastisfacción interior. Tener una mente abierta implica ser más ...

fundamentos siente meditación ...

Técnicas de la psicología positiva

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

consejos mente ejercitar ...

La importancia de ejercitar nuestra mente

La importancia de ejercitar nuestra mente El cerebro es definido por los expertos como una masa de tejido gris-rosáceo, que en los humanos pesa alrededor de 1.3kg, y esta compuesto aproximadamente por 100 mil millones de neuronas o células nerviosas. Independientemente del factor de la edad de la mujer, los especialistas recomiendan en cualquier oportunidad darnos el tiempo diariamente para ejerci ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Cómo trabajar la confianza desde la Psicología Positiva

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

aceptación disfruta la vida nutre ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

Psicología positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Cómo superar una depresión con ayuda de la psicología positiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

buenos hábitos

¿Cómo mantener la mente joven?

Al igual que el cuerpo se puede mantener en buen estado, la mente, de la misma manera lo puede hacer. ¿Cómo mantener la mente joven ? Es un pregunta muy recurrente entre la población, no en vano es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Y todos quieren sostener la mente activa al pasar de los años. Es por ello, que hoy traemos a ti, algunas recomendaciones referentes a cómo manten ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...