Desayunar, comer y cenar: ¿cómo influyen en ti cada uno de ellos?

Una vida saludable es aquella que incluye las tres comidas básicas del día: desayunar, comer y cenar para lograr que tu salud se mantenga siempre equilibrada. Cada una de ellas son imprescindibles para sentirte bien tanto por dentro como por fuera en su totalidad. Si quieres percibirla con todos los sentidos siempre tienes que mantener esta pauta para que tu estado de ánimo sea positivo durante toda tu jornada.

Recuerda que la influencia que ejerce la alimentación en tus ritmos biológicos es de vital importancia para sentirte confortable contigo y con los demás.

Fuente: Pixabay/Comfreak

3 tiempos para una vida saludable

Los tres tiempos de una alimentación equilibrada se basan en la práctica de tres comidas principales al día: desayunar, comer y cenar.  Estos intervalos de tiempo hay que practicarlos siempre que no haya ningún motivo que te lo impida como puede ser alguna enfermedad, por recomendación médica o por una cuestión relacionada con tu cultura.

Tienes que saber que las terminales nerviosas del intestino están conectadas con el cerebro, que recibe los mensajes que ayudan a prevenir cualquier tipo de trastorno digestivo y a controlar tus emociones. Recuerda que el estómago es el segundo cerebro, según los expertos, y para que funcione correctamente hay que cuidarlo diariamente.

1. El desayuno

Es la primera toma de alimentos después de horas de descanso en las que no has ingerido nada.  Por este motivo, los especialistas le dan mucho valor, ya que es cuando se produce el consumo de las primeras calorías y nutrientes del día que aportamos a nuestro organismo. Te impulsa a comenzar tu jornada con la vitalidad necesaria para afrontar los retos tanto físicos como intelectuales.

Un buen desayuno equilibrado incorpora cereales integrales, lácteos y alguna pieza de fruta o bien un zumo natural. Y, recuerda ¡cuanto más variado, mucho mejor!

Fuente: Pixabay/jill111

El hecho de saltarse el desayuno puede significar un riesgo de sobrepeso y un estado de inquietud, además de mayor ansiedad por la comida. Piensa que el desayuno te aporta un 25 % de calorías de tu día para obtener energía. Con ello, evitarás sentirte débil y con hambre.

Toma nota:

* Desayuna diariamente.

* Realiza un desayuno completo.

* Incluye cuatro grupos de alimentos diferentes.

* Introduce variedad.

2. La comida o almuerzo

Esta es la principal ingesta del día porque contiene, normalmente, todos los grupos de alimentos que necesitas para mantenerte tu estabilidad corporal y emocional: proteínas animales o vegetales como la carne y el pescado o las legumbres; hidratos de carbono como la pasta y vegetales que te aportan fibra.  Realiza las combinaciones que más te gusten y así podrás disfrutar mientras las preparas.

Fuente: Pixabay/kaboompics

Si tienes un día en el que vas a realizar mucho trabajo físico, lo más aconsejable es que incluyas hidratos de carbono en tu desayuno. Son más fáciles de digerir y te aportan mucha energía. Por el contrario, si tu día es más tranquilo lo mejor son las proteínas combinadas con la fibra de los vegetales. Además, mantendrás el peso a raya.

3. La cena

La cena tiene que ser siempre ligera pero completa. De este modo, a la hora de dormir, lograrás reparar el cansancio que has tenido a lo largo del día sin sentir pesadez.

Debes tratar de cenar, como mínimo dos horas o tres antes de ir a descansar, ya que el metabolismo por la noche funciona más lentamente y los alimentos son más difíciles de asimilar.

Dependiendo de tus gustos y preferencias, la cena puede variar. Por ejemplo, puedes preparar desde una pechuga a la plancha junto con ensalada a unas tostadas integrales con queso y vegetales. Pero, sobre todo, mastica lentamente y reposada en porciones pequeñas para tener una buena digestión.

Fuente: Pixabay/Life-Of-Pix

La manera ideal de prepararla es al horno, a la plancha o al vapor para no incluir mucha grasa. Los alimentos que puedes integrar son muy parecidos a los de la comida: patatas, arroces, cereales, pastas combinados con verduras o pescados, finalizando siempre con frutas.

En el caso de que a media mañana o tarde tengas hambre lo más aconsejable es que recurras a una pieza de fruta o un lácteo.

Beneficios de desayunar, comer y cenar

La influencia de una buena alimentación en tu vida te ofrece muchas ventajas:

* Incrementa tu rendimiento intelectual y físico

Podrás comprobar mayores niveles de concentración tanto para estudiar como para trabajar. Evitarás dolores de cabeza y mareos y te sentirás más enérgica y positiva en todo lo que haces.

* Potencia los hábitos saludables

Las personas que evitan alguna de estas comidas acaban comiendo menos sano a lo largo del día y lo convierten en un hábito. Las personas que desayunan, comen y cenan cada día, especialmente con productos nutritivos y saludables, tienen más capacidad para comer y cenar sano. Asimismo, no caen en la tentación de picar entre horas. Además, de esta manera, tu metabolismo se mantiene más activo, por lo que no acumula grasas perjudiciales para tu salud.

Fuente: Pixabay/bohed

* Aumenta el buen humor y reduce el estrés

La práctica de las tres comidas te proporciona buen estado de ánimo y mejor control de las emociones. Además, el sentimiento de tranquilidad es mayor por lo que no solo tú te encontrarás mejor sino todos los que te rodean.

Hábitos saludables para tu vida

* Practica ejercicio físico frecuentemente para aliviar la tensión y el estrés y para reforzarte físicamente. Te ayuda a prevenir trastornos y eleva tu autoestima.

* Olvídate de las malas costumbres eliminando el tabaco, alcohol o el consumo de medicamentos innecesarios.

* Experimenta la grata sensación de conseguir un ritmo vital tranquilo para ganar en calidad de vida.

Fuente: Pixabay/Free-Photos

El equilibrio psicofísico que te aporta la alimentación es fácil de conseguir mediante la costumbre de realizar una alimentación saludable. Te facilita tener emociones equilibradas para disfrutar de la vida con plenitud. La práctica de estos hábitos hará que disfrutes de tu vida con todos los sentidos.

Tú eres la dueño de tu organismo, por lo que debes marcarle el ritmo. Desarrollarás el gusto por lo sano en todas las facetas de tu vida. ¡Pon armonía en tu vida y disfruta de tu salud!

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dieta alimentacion nutrideo ...

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero no todos sabemos por qué. Te explicamos en forma simple el mecanismo por el cual desayunar nos hace bajar de peso. Cuando dormimos, consumimos energía, nuestro cerebro casi tan activo como en la vigilia (sólo disminuye su actividad en un 20%) y continúa enviando impulsos nerviosos. Nuestro cuerpo descansa, pero los órganos si ...

general bajar de peso salud ...

El desayuno es el alimento mas importante del día y se recomienda nunca saltarlo, ya que los últimos estudios afirman que el no desayunar puede provocar obesidad y sufrir diabetes en una edad adulta. Según estudios de la Universidad de Umea en Suecia, los jóvenes que reconocieron saltarse el desayuno o bien que su desayuno estaba constituido en 2 terceras partes de dulces, eran mas propensos a des ...

alimentación pasthel salud ...

#1. No desayunar A pesar de haber escuchado toda nuestra vida lo contrario, desayunar, o por lo menos, hacerlo tan temprano, siempre me ha parecido antinatural.  Hay quien prefiere empezar el día con un buen desayuno porque suelen levantarse con hambre. No hemos de olvidar que nuestro cuerpo lleva a cabo intensos procesos biológicos nocturnos, entre otros, el de depuración de desechos. Esta labo ...

dietas y nutrición nutricion recetas ...

De seguro estas cansado de escuchar que el desayuno es la comida más importantes del día. A pesar de ello aun así hay quienes consideran normal y común saltarse esa comida, ya sea por siempre salir apurados, por no tener tiempo o por querer ahorrarnos algunas calorías. Por otro, lado hay quienes que, aunque desayunan, no lo hacen correctamente. Es por ello que te daremos 10 razones para desayunar ...

Aceptación Siente amarse ...

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

general por que hay que desayunar desayuno para tener energia ...

¿Por qué es importante desayunar? Desayunar Desayunar viene del latín "dis-iunare", que significa "salir del ayuno" o "romper el ayuno". Fijándonos en el origen de la palabra y su significado, ya podemos ver cuál es el objetivo de esta ingesta que hacemos en las mañanas, que es: romper con el ayuno. ¿Por qué es importante desayunar? · El desayuno aporta alimen ...

salud alimentación saludable buenos días ...

Dicen que es la comida más importante del día. Si tenemos que desayunar o no de forma abundante es algo discutible. Lo que está claro es que desayunar bien ofrece una serie de beneficios como mejorar nuestro estado nutricional y aportar mayor bienestar. Hay más porque así tenemos más energía, no vamos con tanta hambre a la hora de comer y reducimos ciertos riesgos como los que padecer obesidad por ...

nutre organización comida ...

Si eres de las muchas personas que no tienes horarios de comida establecidos, y a lo largo del día vas picoteando y dedicándole a tu alimentación tus ratos libres entre actividad y actividad. Debes saber que tu salud se ve notablemente afectada por tu ritmo de vida. Como comprobarás a lo largo de este artículo, esta desorganización con algo tan importante como tu alimentación, no es algo que te co ...

DESAYUNO MITOS PORCIONES

#MitosNutricionales MITO #23 Desayunar como Rey, Comer como Príncipe y Cenar como Mendigo - Buscando el inicio de este mito encontré a Adelle Davis y su libro de 1947 Vamos a cocinar las cosas bien . Así durante todo este tiempo esta frase retumbo en tantos lados que se hizo verdad falaz. Aún pareciendo lógica, cuando se sometió a estudios se ha logrado desmentir. Aunque se siga viendo en alguno ...

Salud

El desayuno, que literalmente significa combatir el ayuno, quiero decir des…ayuno ¿lo ves? Ya no estás en ayuna; esta suele considerarse la comida más importante del día, pero por qué es tan importante comer el desayuno. Se ha demostrado la importancia de tomar un desayuno rico en nutrientes después de no haber comido en toda la noche, ya sea para proporcionar el combustible necesario para p ...