No dejes de cenar, ¡simplemente cena bien!

Seguro que más de una vez has intentando quitarte unos kilos de más a base de no cenar. Es una costumbre que, sobre todo, muchas mujeres tienen. Irse a la cama sin cenar, por mucho que nos facilite la pérdida de peso es una opción poco saludable. Para perder peso de manera segura es mucho mejor cenar bien que no cenar. 

Tu cuerpo no es un recipiente en el que “volcar” la comida


Cuando ves comer a algunas personas te da la sensación de que están volcando de manera inconsciente comida dentro de su cuerpo. El acto de alimentarnos merece toda nuestra atención. También es muy importante saber qué es lo que estamos comiendo.

Cuando comemos deprisa y sin consciencia perdemos la primera fase de la digestión que comienza en la boca. Esto, además de hacernos perder de vista el disfrute del comer, anula la buena asimilación de nutrientes.

Fuente: Pixabay/AngieToh

Si masticamos lentamente y disfrutamos del sabor y olor de lo que estamos comiendo, ayudaremos a nuestro cuerpo a comenzar correctamente la digestión. De esta forma, la digestión se hará de manera eficiente y conseguiremos nutrirnos de manera saludable.

Planifica tus comidas


La sociedad de las prisas en la que vivimos nos empuja a comer con cierto desorden. Muchas personas no desayunan por falta de tiempo o de costumbre. Otras se conforman con un café a media mañana con algún tipo de bollería industrial. Lo de sentarse a la mesa al mediodía y disfrutar de una comida tranquila es algo impensable para otras personas. En general, comemos cuando podemos y de cualquier manera.

Son muchas las personas que se ponen a comer o a desayunar de pie. Y también, otras muchas, lo hacen sentadas pero no son conscientes de lo que están comiendo. Suelen estar demasiado ocupadas mirando el móvil.

La realidad es que más que comer hacemos algo parecido a engullir. Estamos perdiendo el gusto por la buena comida y la buena mesa. El hecho de sentarnos a comer tranquilamente se está convirtiendo más en una anécdota que en una costumbre.

El cuerpo necesita horarios regulares de comida. Así mismo, para que podamos hacer una buena digestión y asimilación necesitamos masticar despacio. Esta masticación lenta, no se puede llevar a cabo si no hacemos de la comida un acto consciente. Nunca deberíamos comer antes de haber hecho la digestión de la comida anterior, pero tampoco esperar a que pasen más de cuatro o cinco horas.

Además de hacer de la hora de las comidas un pequeño ritual, es muy importante elegir bien qué es lo que vamos a poner en el plato. Cuando optamos por una manera consciente de comer tenemos que observar la calidad de los alimentos tanto como la manera en que los comemos. De la misma manera, es muy importante que respetemos unos horarios más o menos regulares.

Desayuno, comida y cena

Si quieres gozar de una salud perfecta no puedes saltarte ninguna comida. La mejor manera de comenzar el día es con un buen desayuno. A media mañana, cuando las fuerzas comienzan a flaquear, necesitas de un nutritivo almuerzo. Y por la noche, después de una larga jornada tu cuerpo necesita una buena cena.

Fuente: Pixabay/Anestiev

La regularidad en las comidas y en sus horarios, además de ayudarnos a mantener la salud, nos asegura un peso equilibrado. Cuando nos saltamos alguna comida, al final, siempre acabamos comiendo lo que no deberíamos y en cantidades demasiado grandes.

Si pasamos demasiadas horas sin ingerir alimento nuestro nivel de glucosa baja de manera importante. Esta bajada hará que nos sintamos cansados y sin energía. Por este motivo, en cuanto pasemos por algún sitio donde haya comida, aunque sea comida basura, nos lanzaremos a por ella.

Sin embargo, si respetamos un horario regular es mucho más fácil que comamos comida sana y equilibrada.

La cena es muy importante


Las personas que no cenan pasan muchas horas desde la comida del mediodía hasta el desayuno sin tomar nada. Podríamos considerarlo como un microayuno. Los ayunos son estupendas herramientas de curación para el cuerpo enfermo. Cuando ayunamos nuestro cuerpo aprovecha para hacer sus “reparaciones” y “limpiezas”, aprovechando la inactividad digestiva.

No obstante, el ayuno o, en este caso, el microayuno debería ser algo puntual y siempre controlado por un experto. Si no es así, estamos poniendo nuestro cuerpo y nuestro descanso en riesgo. Cuando nos vamos a la cama sin cenar, en muchas ocasiones no descansamos bien por tener los niveles de glucosa demasiado bajos.

Debemos adquirir la costumbre de cenar cada día. Sin embargo, es muy importante que tengamos en cuenta qué cenamos y cuando lo hacemos. Lo ideal es cenar una hora y media o dos horas antes de ir a la cama. Las cenas deben de ser ligeras pero nutritivas. Nada de fritos, nada de grasas, nada de picantes.

Nunca incluiremos en la cena bebidas carbonatadas, cereales refinados, azúcar, alcohol o cafeína. Cualquiera de estos productos no nos aportan nutrientes y sí muchas calorías. Así mismo, la hora de la cena no es el mejor momento para tomar legumbres, setas o chocolate.

Una buena cena debe de incluir verduras, carbohidratos completos y algo de proteína. La mejor opción para las verduras es cocinarlas al vapor. Los hidratos de carbono es muy importante que sean integrales y, a poder ser, de cultivo biológico. De esta manera conservan todas las vitaminas del grupo B y, además, tendremos un aporte continuo de glucosa. La proteína ideal para la cena es el pescado y en alguna ocasión los huevos.

Fuente: Pixabay/jil111

Las cremas de verduras son una estupenda opción y se pueden dejar preparadas. Te sugiero añadirles algún cereal como el mijo o la avena, que le darán cremosidad y muchos nutrientes. Después de la crema puedes optar por cualquier pescado azul o blanco a la plancha. Incluso, de vez en cuando, puedes tomar una lata.

Necesitamos recuperar los buenos hábitos si queremos gozar de buena salud. Si quieres asegurar un buen descanso, es muy importante que hagas una buena cena. Además, cenando de manera regular, alimentos equilibrados, también tu peso se equilibrará.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz. 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

cenar o no cenar cómo adelgazar cómo bajar de peso ...

Un conocido refrán invita a desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos. Pero no es el único dicho que propone convertir la cena en algo frugal y simbólico, por lo que no debería extrañar que muchas personas consideren fundamental cenar de forma ligera. De los miles de refranes con los que cuenta la lengua española, centenares de ellos hablan de la alimentación. Es lógico, por ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Existe una duda muy común a la hora de perder peso y es elegir correctamente qué deberías cenar para adelgazar más, incluso yo diría que unos de los errores y pensamientos mas frecuentes es la opción de saltarse la cena e irse a la cama con el estómago vacío. No te preocupes porque yo también una vez pensé de esta manera….y te entiendo, y aquí estamos para guiarte de manera adecuada en este ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta ...

Luego de un día de trabajo, llegamos a casa agotadas e inmediatamente pensamos en que vamos a cenar, lo que quizá se vuelva un problema debido a que es de noche y el cuerpo ya se dispone a descansar, por lo que la quema de calorías disminuye. La cena, debe ser liviana o al menos debes realizarla tres o cuatro horas antes de dormir, para que así le demos la señal a nuestro organismo de que nos vamo ...

consejos de salud dietas y nutrición cena sana ...

La cena es la última comida del día, no por ello la menos importante. Debe ser adecuada para que no sea copiosa ni insuficiente, y para ello es importante encontrar este balance. ¿Cenar fruta o cereales con leche me ayuda a perder mas peso? Muchas personas “creen” que esto es así. Hoy hablaremos de si estos alimentos son los indicados y cómo debes cenar adecuadamente. La cena cumple ...

Nutrición bajar de peso cena ...

Para adelgazar de manera saludable y no estar es una dieta estricta donde no puedas cenar una buena porción lo mejor es comer ensaladas una o dos horas antes de irnos a la cama. Esto con la finalidad de que ya hayas hecho la digestión de la cena y así no acumulas grasas durante la noche. Primera ensalada Para esta vas a necesitar: 2 tomates maduros, dos cucharadas de queso cottage, una cucharada d ...

Adelgazar sin contar calorías cena cena saludable ...

Final del día. Llegas a casa, con ganas de relajarte, soltar el estrés y descansar un poco. Tienes muchas ganas de comer y cero ganas de cocinar. ¿Qué haces que sea rico, plazca a todo el mundo y no te deje con un kilo de más al día siguiente? La cena es una de las comidas más problemáticas para la mayoría de la gente que está tratando de cuidarse y comer sano para bajar de peso. Primero, está el ...

deporte dietas para

La noche es uno de los peores momentos para aquellas personas que están comenzando una dieta, y digo "comenzando" porque, una vez superas la ansiedad de ese momento del día, te olvidas de lo difícil que resulta saltarse la dieta cuando el día toca a su fin. Normalmente, es la parte más crítica del día porque hay mucho mito sobre qué cenar para adelgazar, y a ello le tenemos que sumar el ...

general uncategorized mantener mi peso ...

Para muchos de vosotros las cenas y sobre todo las que empiezan el  “viernes” puede ser el inicio de un fin de semana que resulta de todo, menos saludable. Al ser el último día de la semana, nos relajamos en casa, hacemos planes  con los amigos o en pareja  y organizamos cenas con un alto contenido calórico. No es lo mismo comer  pasta o una rica pizza a medio día que metértela en la c ...

bajar de peso en una semana consejos para adelgazar recetas para dietas ...

Para adelgazar y conseguir nuestro objetivo de perder peso, la cena debe ser la comida más ligeras del día, y es que, por la noche será cuando nuestro cuerpo queme menos calorías. La cena es la comida que más nos puede engordar si la hacemos mal o en grandes cantidades, pero también es la que más nos puede ayudar a adelgazar. Lo primero que debemos de recomendar es, además de que la cena sea liger ...

Estilos de vida Tips adelgazar ...

Recomendación Siempre es posible cambiar de estilo de vida, nunca es tarde y aquí en este Post te daré unos tips únicos y eficientes para adelgazar rápido. Siguiendo estos consejos ese objetivo será una meta fácil de cumplir. Quizás te interese: Como perder peso rápidamente mientras sigues disfrutando de tus comidas favoritas. Las mejores estrategias para perder peso rapido.  Seis alimentos para ...