Consejos para combatir el exceso de frío

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

CONSEJOS PARA COMBATIR EL EXCESO DE FRÍO

Durante el invierno, las temperaturas descienden de manera progresiva y se presentan con frecuencia nevadas y olas de frío que causan enferme­dades y muertes. Las bajas temperaturas del invierno son responsables del mayor número de ingresos hospitalarios, urgencias, consultas ambu­latorias y fallecimientos que se producen en esta época en relación con otros meses del año.

  Las poblaciones se adaptan y aclimatan al entorno en que viven. Las condiciones de adaptación dependen del tipo de vivienda, calefacción, aislamiento térmico, hábitos alimentarios y costumbres sociales, que ha­cen que las bajas temperaturas tengan una repercusión diferente en unas poblaciones respecto a otras. En los países con inviernos gélidos las re­percusiones para la salud son menores que en el resto de la población.

La mortalidad se incrementa un 15% más cuando la temperatura desciende de 6º C, y a mayor número de días los efectos del frío son más perjudiciales sobre nuestra salud. Si se presenta una ola de frío caracterizada por un descenso de la temperatura consecutivo a la invasión de una masa de aire frío que dura varios días o a los periodos de nevadas abundantes, esta se caracteriza por fuertes descensos de la temperatura que mide de -10ºC a 0ºC y ocasiona cuadros de congelación e hipotermia de nuestro cuerpo.

Los grupos más vulnerables al frío son los ancianos y las personas que padecen diversas dolencias cardíacas y respiratorias crónicas y los bebés expuestos.

  También son grupos de riesgo las personas desnutridas, alcohólicas, las que viven en lugares insalubres, los indigentes, los enfermos mentales y los consumidores de ciertos fármacos como vasodilatadores o depresores del sistema nervioso central. Un grupo de riesgo lo constituyen personas que practican actividades deportivas invernales y las que trabajan al aire libre.

consejos para combatir el exceso de frío
persona con mucho frío.
HIPOTERMIA:

Se genera cuando la temperatura del cuerpo baja de 35ºC.El frío origina una serie de alteraciones en nuestro organismo como estrechamiento de los vasos sanguíneos y bronquios, aumento de la viscosidad de la sangre, que genera trombosis, y de la tensión arterial, que contribuye a desenca­denar o agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También se originan cuadros catarrales y gripales y sus consecutivas infecciones bronquiales. Los enfermos reumáticos notan un agravamiento de su sin­tomatología con el frío.

Síntomas:

La piel se vuelve pálida y seca, y esta lesión es más importante en las partes distales y expuestas del cuerpo como las manos, los pies y las orejas.

Entumecimiento de piernas y brazos.

Debilidad y pérdida de coordinación.

Pérdida de sensibilidad, apareciendo dolor cuando la isquemia se pro­longa.

Temblor incontrolable.

Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.

Cambios en la actividad cerebral con un progresivo enlentecimiento y depresión que se traduce en somnolencia.

Si sigue bajando la temperatura aparecen cambios metabólicos, inte­rrumpiéndose ciclos metabólicos con problemas de lesión celular que afectan a diversos sistemas.

La muerte se produce por parada cardíaca, entrando en coma al bajar la temperatura de los 26ºC.

Las lesiones por congelación son consecuencia de una hipotermia en las partes distales como las manos, los pies, la nariz y las orejas. Se deben a una vasoconstricción persistente que origina una isquemia.

Durante el invierno son frecuentes los catarros, las gripes, las bronquitis, neumonías, asma y las diarreas agudas.

Los catarros: son una enfermedad infecciosa leve de origen viral caracterizada por congestión nasal, estornudos y tos. Es muy contagioso.

La gripe es una infección viral (virus de la influenza) que se caracteriza por fiebre, malestar general, cefaleas, dolor de garganta, dolores articulares y musculares y tos seca.

La bronquitis: debido a que los bronquios se inflaman por una infección de origen bacteriano o vírico muchas veces como complicación de un catarro.

Se produce una tos con expectoración mucosa, dificultad respiratoria y se auscultan ruidos respiratorios como roncus y sibilancias.

La neumonía: es una infección vírica o bacteriana de los pulmones con dolor intenso en el costado, fiebre alta, expectoración con moco, escalofríos y tos.

El asma: inflama y estrecha las vías respiratorias presentando silbidos al respirar, dolor torácico, tos y dificultad respiratoria.

Afecciones diarreicas agudas producidas por la ingestión de moco respiratorio infectado que provoca infección gastrointestinal en el 20% de los casos.

Se incrementa la frecuencia de las cardiopatías coronarias como la angina de pecho y los infartos de miocardio porque el frío provoca espasmos y vasoconstricción de los vasos sanguíneos, además de que la sangre se espesa lo cual facilita la formación de trombos y émbolos. También puede aumentar la frecuencia de las trombosis y embolias cerebrales.

Consejos para combatir el exceso de frío:

Mantenerse informado de la situación meteorológica a través de los servicios informativos como la prensa, la radio y la televisión.

. Trasladarse de una zona gélida a otra más caliente.

. Disponer de un termómetro en casa para medir las temperaturas y ajustar las medidas a la temperatura existente.

Infografía de los consejos para combatir el exceso de frío
Procurar un buen aislamiento térmico de la vivienda, evitando las co­rrientes de aire y las pérdidas de calor por las ventanas y puertas.

Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anti­congelante. Controlar que el circuito de agua no tenga mucha presión. Mantener la temperatura de 21ºC por el día y de 18ºC por la noche. No aplicar nunca calor de estufa o agua muy caliente.

Abrigarse con varias prendas de ropa cálidas y superpuestas y con mantas. La ropa más abrigada estará en función de la temperatura que se consiga en el interior de la vivienda. Es conveniente vestirse con varias capas de ropa fina superpuestas que nos protegen más del frío que una prenda muy gorda.

El ejercicio físico genera calor, es conveniente moverse mediante la realización de trabajos domésticos y pasear dentro de casa.

Tener precaución con estufas de leña y gas para evitar los riesgos de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono.

Consumir líquidos y abundante agua. Nunca beber bebidas alcohóli­cas, porque el alcohol favorece la pérdida del calor corporal.

Los alimentos proporcionan calor a nuestro cuerpo. Conviene cocinar comidas que proporcionen la energía y calor necesarios. Una taza de alguna bebida caliente a lo largo del día y por la noche ayudan a man­tener la temperatura corporal.

Procurar salir el mínimo tiempo posible al exterior. Si es necesario salir vestirse con ropa muy abrigada y calzados antideslizantes. Son fre­cuentes las heladas en los suelos de las calles y campos, si calzamos un buen calzado de agarre evitamos las caídas y sus consecutivos accidentes. Emplear ropa resistente al frío y a la humedad y prestar especial atención a la cabeza (gorros, pasamontañas y sombreros), cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algo­dón y lana) y manos (guantes y manoplas). Es necesario permanecer seco porque la ropa mojada enfría el cuerpo.

Avisar a los servicios de emergencias o al 112 en las situaciones de hi­potermia en ancianos y bebés, y todas aquellas cuyos síntomas sean preocupantes.

Bibliografía de los consejos para combatir el exceso de frío:

Cuidados ante el frío de la comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354183822712&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano/CM_ConvocaPrestac_FA/PCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

Recomendaciones ante el frío de la comunidad de Madrid:

https://www.espormadrid.es/2013/12/recomendaciones-de-la-comunidad-de.html

Impactos del cambio climático sobre la salud humana. Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI. ASC. www.ecodes.org/docs/cambio_climatico_y_salud.pdf

Saber vivir como afecta el frio intenso a la salud:https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-afecta-frio-intenso-salud-del-cuerpo_817

Así afecta el frío a la salud: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/asi-afecta-el-frio-a-la-salud

Normon ¿ cuales son los efectos del frío en la salud? https://www.normon.es/articulo-blog/cuales-son-los-efectos-del-frio-en-la-salud

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer consejos salud

¡Buenos días a todos y todas, queridos/as lectores! Estamos ya sumergidos en el otoño, en pleno mes de Octubre. El calor hace semanas que nos ha abandonado y da paso a un "fresquito" que poco a poco será habitual y más intenso. Anteriormente ya os había dado algunos consejos para combatir un resfriado. Hoy quiero hablaros de ideas para combatir, precisamente, un factor que ayuda a provoc ...

dieta energética ejercicio físico geriatría ...

Cuando llega el frío todos debemos protegernos y adquirir unas constantes en nuestros hábitos para cuidarnos de él. Los colectivos más frágiles son los niños y las personas mayores por lo que, a ellos, hay que prestarles especial atención. Hoy vamos a hablar de las recomendaciones para proteger a los ancianos dadas desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Son cinco consejos b ...

precauciones por el frio consecuencias del frio enfermedades relacionadas con el frio ...

La llegada de la ola de frío puede ocasionar diversos problemas de salud en la población en general y especialmente en el colectivo de las personas mayores. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apunta a ayudar a los ancianos a protegerse del frío con una serie de recomendaciones destinadas a este grupo etario que es más susceptible de sufrir problemas debido al ...

consejos salud alimentación ...

Durante el invierno, es vital abrigarse bien y alimentarse correctamente para prevenir toda clase de enfermedades. Los resfriados y las gripes están al orden del día, por lo que aconsejamos ciertos alimentos que nos ayudan a pasar el invierno muchos mejor y entrar en calor de manera inmediata. Caldos y sopas de verduras Un caldo caliente nos ayuda a reponer fuerzas. Nada mejor que hacer caldos y s ...

Remedios Para La Tos jarabe para la tos seca remedios para la tos ...

La tos seca nocturna es una enfermedad muy común en las estaciones del año frías, en ocasiones empeora la condición durante las noches. Cuando se tiene tos sin flemas, se puede tratar de infecciones en el tracto respiratorio, alergia o asma. También se puede dar este síntoma en personas con problemas de ansiedad, estrés y pánico. Existe una gran variedad de remedios naturales caseros que pueden ay ...

receta de la semana aceite esencial de ciprés aceite esencial de estragos ...

Feliz Viernes, nuestros queridos lectores! Que rápido se nos ha pasado la semana y ya está otro fin de semana a la vuelta de la esquina. Bueno…esta semana ha sido muy productiva y además como sabéis hemos tocado un tema bastante actual durante esta temporada de estos cambios de temperatura – la tos! Pues y es justo de lo que estábamos hablando esta semana! Es muy importante recordar q ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Si te ha “picado el gusanillo” del running no tienes que abandonarlo solo por culpa del frío, el frío no puede convertirse en una excusa para quedarte “apalancado” en el sofá. Sí, ya sé que unas malas condiciones meteorológicas pueden hacernos la experiencia de salir a correr un poco más desagradable, pero hoy te voy a dar algunos consejos para que también puedas disfrutar ...

¿Es normal tener la sensación de frío constante en invierno? Tener frío cuando -como en este invierno- las temperaturas son muy bajas es lo más normal del mundo. Pero ¿qué pasa si alguien, por mucho que se abrigue, sigue sintiendo frío? ¿O si siente frío incluso cuando a ninguna de las personas que están a su alrededor le pasa lo mismo? Hay gente a la que le sucede. Las explicaciones posibles son ...

medicina natural plantas medicinales remedios naturales ...

Remedios para la tos,resfriado,mucosidad... TISANA PARA EL RESFRIADO: -1 rama de canela -4 hojas de eucalipto -4 clavos de olor -medio litro de agua -zumo de limón Llevar a ebullición el medio litro de agua,la canela,las hojas de eucalipto y los clavos de olor,apagar y dejar reposar tapado 10 minutos.Filtrar.Tomar 3-4 tazas al dia añadiendo el zumo de medio limon y una cucharadita de miel (de manu ...

Nutrición

Aunque parecía que este invierno nos íbamos a librar del frío, ya ha llegado. Han tardado en aparecer, pero ya están aquí las heladas, los dedos congelados, y las tiritonas. Temperaturas muy bajas acompañadas de viento, lluvia e incluso nieve. Teniendo estas condiciones, os queremos lanzar una pregunta... ¿practicáis deporte con frío? Con estas condiciones, es normal que nos cueste seguir nuestras ...