Con unos pocas pautas podemos combatir el más duro y frío invierno sin necesidad de despilfarrar en gastos.
Con la llegada del invierno (que cada vez se aproxima más) las temperaturas empiezan a bajar de forma brusca. Nuestro cuerpo es el primero en sufrir los achaques del frío, padeciendo un descenso térmico que puede ocasionarnos malestares debido a una temperatura excesivamente fría. Con este factor térmico se suele contraer nuestros músculos y, muchas veces, puede acabar en contracturas y dolor corporal.No solo eso, con la pérdida de temperatura corporal reducimos nuestra capacidad enérgica y nos sentimos como vencidos o "rendidos" Es, justo en ese punto, donde nuestras defensas se deterioran, siendo muchísimo más propensos a contraer virus (como el de la gripe) o a padecer constipados.
Por ello vamos a dar once consejos útiles para mantener nuestro hogar y, por defecto, nuestro cuerpo con una temperatura ideal sin necesidad de gastar mucho dinero y ahorrando lo máximo posible:
Para nuestro hogar
~ Temperaturas sobre los 20 grados: Si disponemos de calefacción o radiador en casa la temperatura ideal que debemos mantener sería de unos 20º. Hay que tener en cuenta que cada grado que aumentemos será dinero que derrocharemos. Esta temperatura es suficientemente agradable para sentirnos confortables y templados.
~ No entorpecer la función de los radiadores: Si colocamos ropa encima de los radiadores, los ocultarmos o colocamos objetos delante de ellos podemos provocar que se entorpezca la distribución homogénea del calor que desprenden, haciendo que nos cueste más trabajo calentar nuestro espacio.
~ Cerrar persianas cuando empieza a anochecer: La temperatura suele bajar mucho cuando el sol se pone, por lo cual hace mucho más frío (y puede colarse en nuestros hogares) Para mantener mejor el calor es aconsejable cerrar las persiana una vez anochezca, consiguiendo así que la temperatura "se quede más tiempo" en el hogar y sea más duradera.
~ Ventilar durante el tiempo adecuado: Con diez minutos es suficiente para renovar el aire de nuestro espacio. Si posponemos más el tiempo de ventilación dejaremos que entre más masa de aire frío en nuestro hogar y, por defecto, que nos cueste mucho más volver a establecer una temperatura templada. Sería conveniente realizar las tareas de ventilación por las tardes, ya que por la mañana y de noche son las horas con el aire más frío del día.
~ Tapar las rendijas de nuestro hogar: A veces suele haber huecos o rendijas por donde pasa el aire frío del exterior. Lo ideal es tapar estos con masilla para impedir que éste penetre y así mantener la temperatura adecuada.
~ Usar burletes en las rendijas de las puertas: Usando burletes en las rendijas de las puertas evitaremos que se enfríen nuestros espacios. También es válido usar barras fijas de madera, pvc o aluminio atornillado al bajo de éstas. Al llevar una capa de fieltro permite sellar mejor el aire de las estancias, haciendo que la temperatura de éstos dure mucho más tiempo caliente. Cerrar todas las puertas de las estancias también permitirá que se conserve mejor dicha temperatura templada.
~ Colocar alfombras: Las alfombras son el elemento decorativo ideal para ayudar a conservar el calor en nuestros hogares, sobre todo en suelos de baldosa o terrazo puesto que suelen ser más fríos que los de madera. Ayuda a mantener los pies calientes y no transmiten el frío del piso a nuestro cuerpo.
Para uso personal
~ Habituarse a comidas y bebidas calientes: La ingesta de bebidas y comidas calientes como infusiones, caldos o sopas, pucheros, cocidos... etc ayudan a mantener la temperatura corporal y a combatir el frío.
~ Usar ropa abrigada: Se que es un punto muy obvio, pero hay gente que se habitúa mucho al uso de la calefacción y lleva ropa bastante ligera por casa en vez de hacer lo contrario. Esto nos ayudará a no derrochar energía y, por supuesto, dinero.
~ Usar bolsas de agua caliente: Es un "truco estrella" para mantener la cama a una temperatura ideal sin necesidad de gastarse un euro en calefacción. Metemos una bolsa con agua caliente (si no se tiene puedes reciclar una botella de plástico cualquiera) entre las sábanas (antes de meternos) para que caliente la cama y, una vez dentro, la mantendremos cerca de nuestro cuerpo para dormir sin ninguna sensación de frío.
~ Habituarse a hacer ejercicio: Ya no solo para mantenernos sanos y ágiles, si no para mantener nuestro cuerpo en calor. Con el movimiento nos aseguramos que nuestra circulación fluya de manera constante por el cuerpo y, por defecto, la temperatura aumente.
Con estos pequeños consejos podremos mantener un espacio con una temperatura agradable y sin hacer uso excesivo de calefacción u otros medios que nos podrían suponer un gasto abundante. Espero que esta entrada os sea de utilidad, más con la inminente llegada del invierno en unos meses. ¡Nos leemos en la siguiente! Que tengáis una buena semana.
"El sentimiento que más nos calienta y nutre el cuerpo (y el alma) es el amor"