Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ideas y consejos: Combatir el frío

¡Buenos días a todos y todas, queridos/as lectores! Estamos ya sumergidos en el otoño, en pleno mes de Octubre. El calor hace semanas que nos ha abandonado y da paso a un "fresquito" que poco a poco será habitual y más intenso. Anteriormente ya os había dado algunos consejos para combatir un resfriado. Hoy quiero hablaros de ideas para combatir, precisamente, un factor que ayuda a provocar malestar en el cuerpo y aumenta el riesgo de resfriados y gripes: el frío.

Con unos pocas pautas podemos combatir el más duro y frío invierno sin necesidad de despilfarrar en gastos.

Con la llegada del invierno (que cada vez se aproxima más) las temperaturas empiezan a bajar de forma brusca. Nuestro cuerpo es el primero en sufrir los achaques del frío, padeciendo un descenso térmico que puede ocasionarnos malestares debido a una temperatura excesivamente fría. Con este factor térmico se suele contraer nuestros músculos y, muchas veces, puede acabar en contracturas y dolor corporal.No solo eso, con la pérdida de temperatura corporal reducimos nuestra capacidad enérgica y nos sentimos como vencidos o "rendidos" Es, justo en ese punto, donde nuestras defensas se deterioran, siendo muchísimo más propensos a contraer virus (como el de la gripe) o a padecer constipados.
Por ello vamos a dar once consejos útiles para mantener nuestro hogar y, por defecto, nuestro cuerpo con una temperatura ideal sin necesidad de gastar mucho dinero y ahorrando lo máximo posible:

Para nuestro hogar

~ Temperaturas sobre los 20 grados: Si disponemos de calefacción o radiador en casa la temperatura ideal que debemos mantener sería de unos 20º. Hay que tener en cuenta que cada grado que aumentemos será dinero que derrocharemos. Esta temperatura es suficientemente agradable para sentirnos confortables y templados.

~ No entorpecer la función de los radiadores: Si colocamos ropa encima de los radiadores, los ocultarmos o colocamos objetos delante de ellos podemos provocar que se entorpezca la distribución homogénea del calor que desprenden, haciendo que nos cueste más trabajo calentar nuestro espacio.

~ Cerrar persianas cuando empieza a anochecer: La temperatura suele bajar mucho cuando el sol se pone, por lo cual hace mucho más frío (y puede colarse en nuestros hogares) Para mantener mejor el calor es aconsejable cerrar las persiana una vez anochezca, consiguiendo así que la temperatura "se quede más tiempo" en el hogar y sea más duradera.

~ Ventilar durante el tiempo adecuado: Con diez minutos es suficiente para renovar el aire de nuestro espacio. Si posponemos más el tiempo de ventilación dejaremos que entre más masa de aire frío en nuestro hogar y, por defecto, que nos cueste mucho más volver a establecer una temperatura templada. Sería conveniente realizar las tareas de ventilación por las tardes, ya que por la mañana y de noche son las horas con el aire más frío del día.

~ Tapar las rendijas de nuestro hogar: A veces suele haber huecos o rendijas por donde pasa el aire frío del exterior. Lo ideal es tapar estos con masilla para impedir que éste penetre y así mantener la temperatura adecuada.

~ Usar burletes en las rendijas de las puertas: Usando burletes en las rendijas de las puertas evitaremos que se enfríen nuestros espacios. También es válido usar barras fijas de madera, pvc o aluminio atornillado al bajo de éstas. Al llevar una capa de fieltro permite sellar mejor el aire de las estancias, haciendo que la temperatura de éstos dure mucho más tiempo caliente. Cerrar todas las puertas de las estancias también permitirá que se conserve mejor dicha temperatura templada.

~ Colocar alfombras: Las alfombras son el elemento decorativo ideal para ayudar a conservar el calor en nuestros hogares, sobre todo en suelos de baldosa o terrazo puesto que suelen ser más fríos que los de madera. Ayuda a mantener los pies calientes y no transmiten el frío del piso a nuestro cuerpo.

Para uso personal




~ Habituarse a comidas y bebidas calientes: La ingesta de bebidas y comidas calientes como infusiones, caldos o sopas, pucheros, cocidos... etc ayudan a mantener la temperatura corporal y a combatir el frío. 

~ Usar ropa abrigada: Se que es un punto muy obvio, pero hay gente que se habitúa mucho al uso de la calefacción y lleva ropa bastante ligera por casa en vez de hacer lo contrario. Esto nos ayudará a no derrochar energía y, por supuesto, dinero.

~ Usar bolsas de agua caliente: Es un "truco estrella" para mantener la cama a una temperatura ideal sin necesidad de gastarse un euro en calefacción. Metemos una bolsa con agua caliente (si no se tiene puedes reciclar una botella de plástico cualquiera) entre las sábanas (antes de meternos) para que caliente la cama y, una vez dentro, la mantendremos cerca de nuestro cuerpo para dormir sin ninguna sensación de frío.

~ Habituarse a hacer ejercicio: Ya no solo para mantenernos sanos y ágiles, si no para mantener nuestro cuerpo en calor. Con el movimiento nos aseguramos que nuestra circulación fluya de manera constante por el cuerpo y, por defecto, la temperatura aumente.

Con estos pequeños consejos podremos mantener un espacio con una temperatura agradable y sin hacer uso excesivo de calefacción u otros medios que nos podrían suponer un gasto abundante. Espero que esta entrada os sea de utilidad, más con la inminente llegada del invierno en unos meses. ¡Nos leemos en la siguiente! Que tengáis una buena semana.

"El sentimiento que más nos calienta y nutre el cuerpo (y el alma) es el amor"

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salud y consejos: ¿Por qué no adelgazamos?

¡Buenos días a todos/as! He vuelto de nuevo al blog después de un tiempo de descanso, reflexión y solución de algunos problemas personales. Nada inusual, ya que todos pasamos por situaciones así en al ...

Experiencias y opiniones: Fobia a la soledad

¡Buenas noches a todos y todas, queridos/as lectores/as! Vuelvo a mi rutina normal de escribir en horario nocturno. Hace una noche tan preciosa que me inspira muchísimo y, a su vez, me ayuda a ordenar ...

Actualidad: Destacar pero ¿a qué precio?

Buenas y frías tardes a todos, lectores míos. Como he indicado empezaré a retomar con más frecuencia las entradas de mi blog. Tengo millones de temas, DIY, consejos y opiniones que comentaros, el prob ...

Salud y consejos: dolor de muelas

¡Buenos días de este maravilloso (y caluroso, aquí) Sábado! Hace mucho tiempo que no actualizo el blog debido a que he estado algo enferma. Ahora que estoy mejor aprovecho un hueco que tengo para darl ...

Etiquetas: mujerconsejossalud

Recomendamos

Relacionado

precauciones por el frio consecuencias del frio enfermedades relacionadas con el frio ...

Consejos para combatir el frío

La llegada de la ola de frío puede ocasionar diversos problemas de salud en la población en general y especialmente en el colectivo de las personas mayores. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apunta una serie de recomendaciones destinadas a este grupo etario que es más susceptible de sufrir problemas debido al descenso térmico, ya que con el envejecimiento se ...

medicina natural dietas y nutrición alimentación y recetas ...

Combatir el frío a través de la alimentación

Hay algunos alimentos que pueden contribuir a mantener a raya el frío cuando, a partir de otoño y en el duro invierno disminuyen considerablemente las temperaturas en el exterior. Los alimentos que se relacionan a continuación aumentan la temperatura corporal y ayudan a mantenernos más saludables y combatir enfermedades como gripes y resfriados. 7 alimentos anti-frío en nuestras despensas: 1. Infu ...

perder peso adelgazar deporte en invierno ...

El frío ayuda a perder peso

Imagen: fernando garcía redondo/Flickr Durante el invierno tendemos a engordar más debido a la baja actividad física, los platos contundentes y la calefacción puesta a tope. Sin embargo, el frío puede resultar un aliado oportuno contra la obesidad, gracias a ciertos cambios en el metabolismo provocados por las bajas temperaturas, desvelan desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Si ...

Consejos sobre salud personas mayores

Cómo combatir el frío que sufren las personas mayores

El factor edad hace que el frío sea un ingrediente más complejo de resistir en la tercera edad. Este invierno está siendo realmente duro en algunas provincias que se ven expuestas a las bajas temperaturas. Con la perspectiva de un largo mes de enero y febrero por delante, en Fisiostar te damos consejos para resistir al frío. Es muy importante utilizar prendas de abrigo, reforzando también la moda ...

consejos salud alimentación ...

Alimentos para combatir el frío

Durante el invierno, es vital abrigarse bien y alimentarse correctamente para prevenir toda clase de enfermedades. Los resfriados y las gripes están al orden del día, por lo que aconsejamos ciertos alimentos que nos ayudan a pasar el invierno muchos mejor y entrar en calor de manera inmediata. Caldos y sopas de verduras Un caldo caliente nos ayuda a reponer fuerzas. Nada mejor que hacer caldos y s ...

bebidas contra el calor combate el calor en casa combatir el calor ...

Cómo combatir el calor

Que el verano ha llegado nos está quedando claro...y a pesar de hacer uso del aire acondicionado en casa o en el coche, esta ola de calor nos deja más que cansad@s y a veces hasta de mal humor. ¿Qué hacer para combatirlo? En casa Muchas veces tendemos a abrir las ventanas para que entre corriente. Ahora...error. El aire que circula durante el día es demasiado caliente así que cierra las ventanas y ...

nutrición

Aliméntate contra el frío

Es importante que durante el invierno tomes las medidas necesarias para mantenerte sano, evitar resfriados y cuidar tu piel frente a las inclemencias del tiempo. 1) Mantén una dieta sana y saludable: Una alimentación correcta y equilibrada, que proporcione suficientes vitaminas y minerales, hará que te encuentres mejor físicamente y preparará a tu organismo para superar cualquier contratiempo d ...

deporte salud frío ...

¿El frío nos ayuda a adelgazar?

Con la llegada del frío del invierno, solemos abrigarnos y poner la calefacción al máximo. Nos resulta desagradable pasar frío, no estamos muy acostumbrados a ello en paises templados como el nuestro. Vamos a imaginarnos por un momento a nuestros antepasados. Ellos no disponían de calefacción y sus abrigos no pasaban de meros recortes de pieles de animales de caza. ¿Os imagináis que frío deberían ...

consejos health blog ...

Como combatir el estres,consejos y trucos….

Hola chicas y chicos que me siguen,hoy el tema sigue siendo la salud,tanto fisica como mental,por lo cual les traigos algunos trucos y consejos para relajarnos y hacer pasar el estres,gozar de un dia de tranquilidad y sonreir como tanto nos gusta. En algún momento de nuestra vida todos sufrimos estrés, ya que, por desgracia, es algo normal hoy en día: el ritmo que llevamos nos exige mucha dedicaci ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

REMEDIO NATURAL PARA EL FRÍO, CATARROS, GRIPES Y DEMÁS…

En si el frío se combate con mantas, con brasero, con la calefacción a tope y por supuesto con una estupenda bufandita arropando el cuello. Pero claro, a veces el frío y la humedad tan comunes hacen que caigamos malos, y como todos los años los problemas respiratorios están y aparecen a la vuelta de esquina. Mocos, tos perruna, dolor de garganta, cefaleas...y madre mía un montón de molestias más q ...