Ya sabes que en una alimentación equilibrada no pueden faltar los 3 macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Los tres son fundamentales pero, nuestro cuerpo utiliza cada uno de ellos de diferente manera. ¿Quieres saber qué es lo que hace nuestro cuerpo con cada uno de ellos? Te lo cuento.
¿Cómo utiliza nuestro cuerpo los diferentes tipos de nutrientes?
¿Cómo utiliza nuestro cuerpo las proteínas?
Pero, ¿sabes por qué necesitas las proteínas?Pues para empezar es el único macronutriente que tiene nitrógeno, una sustancia que tu cuerpo necesita reponer a diario, todos los días tienes que tomar proteínas.
¿Qué hace tu cuerpo con ellas?
Cuando haces ejercicio tus músculos se descomponen y usan las proteínas para recomponerse y reconstruirse más fuertes mientras se recuperan.Sin duda, la proteína debe ser un componente principal de todas tus comidas. En todos tus platos tiene que haber proteína.
No todos necesitamos la misma cantidad de proteínas, aquí ya te contado cuánta cantidad de proteínas necesitas al día.
¿Cómo utiliza nuestro cuerpo los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, pero los pobrecitos tienen muy mala fama.Aquí ya te he hablado de la importancia de los hidratos de carbono pero...
¿Qué hace tu cuerpo con ellos?
Cuando tomas una fuente de carbohidratos tu cuerpo la convierte en glucosa, en azúcar, que luego es utilizada para proporcionarle a tu cuerpo la energía que necesita para hacer todas las funciones de su día a día.
Últimamente los hidratos de carbono están muy mal vistos y mucha gente los elimina de su dieta. Eso es un error.
Los hidratos de carbono tienen que estar muy presentes en tu alimentación.
Eso sí, vas a tener que aprender a distinguir los hidratos de carbono buenos de los malos, porque no todos los hidratos de carbono son iguales. Los hidratos de carbono buenos son los de asimilación lenta y los hidratos de carbono malos son los de asimilación rápida.
¿Cómo utiliza nuestro cuerpo las grasas?
La grasa es el otro macronutriente incomprendido. Es incluso más incomprendido y más demonizado que los hidratos de carbono. Pero por si tienes dudas las grasas son absolutamente necesarias para tu cuerpo. Tienes que consumir grasas.¿Qué hace tu cuerpo con ellas?
Las grasas por una parte nos aportan los ácidos grasos esenciales que necesitamos. Por ejemplo, si queremos tener una piel bonita necesitamos ácidos grasos. No puedes pretender tener una piel bonita y no tomar grasas.
Y además, entre otras cosas, también nos ayudan a absorber las vitaminas solubles en grasa como la A, la K, la E y la D.
Son muchos los que siguen creyendo que las grasas son las culpables de que engordemos, aunque eso no sea verdad. Eso sí, igual que en el caso de los hidratos de carbono, también tienes que aprender a distinguir entre las grasas buenas y las malas.
Lo que necesitas tener claro sobre los nutrientes
Ahora que ya sabes que hacen por ti los diferentes tipos de nutrientes, te quiero aclarar algo. Si de verdad estás buscando un cambio físico, si te quieres ver más fuerte o quieres perder peso, no son las grasas lo que tienes que eliminar de tu dieta, pero tampoco son los hidratos de carbono.
Como te decía antes, tienes que aprender a elegir entre los hidratos de carbono buenos y los malos y dejar de tomar hidratos de carbono refinados.
Si cambias los alimentos refinados por otros naturales vas a notar el cambio, seguro.
Aunque los dos son hidratos de carbono simple no es lo mismo tomar una magdalena y un plátano.