¿Cómo y cuándo ingerir hidratos para tener una dieta saludable?

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día.

La importancia de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes que nuestro organismo necesita.

Fuente: Pixabay/couleur

Podríamos comparar la función que tienen los hidratos de carbono con la gasolina que ponemos en nuestro vehículo. Los hidratos de carbono nos suministran la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione. También es cierto que, si queremos que nuestro organismo funcione bien, no podemos alimentarle con cualquier tipo de hidratos de carbono.

¿Qué tipos de carbohidratos existen?

De manera simple podemos clasificar los hidratos de carbono en dos grandes tipos:

De absorción rápida o simples


Monosacáridos: Están constituidos por una sola unidad básica. En este grupo se encuentran la glucosa (también resultante de la digestión de la mayoría de los hidratos de carbono) que se encuentra en frutas y vegetales; la fructosa que se encuentra en las frutas y la miel; la galactosa que forma parte de la lactosa de la leche y las ribosas y desxirribosa que forman parte del material genético.

Oligosacáridos: Formados por dos cadenas cortas de monosacáridos. Los más importantes son la sacarosa (glucosa más fructosa), la lactosa (glucosa más galactosa) y maliosa o azúcar de malta (dos moléculas de glucosa)

De absorción lenta o complejos


Almidón: es muy abundante en nuestra alimentación y lo encontramos en los granos de los cereales. Así mismo, la mandioca y la patata lo contienen en gran cantidad. En cantidades más pequeñas lo encontramos en las leguminosas y en diferentes partes de las plantas. Es necesario que sea sometido a cocción para que podamos asimilarlo.

Glucógeno: se trata de un polisacárido de reserva que se almacena en le hígado y en el músculo. Tiene poco valor nutricional porque los alimentos lo contienen en cantidad muy pequeña y se pierde fácilmente con el almacenamiento y los tratamientos culinarios.

Fibra: en este grupo se incluye la pectina, celulosa, hemicelulas, gomas y mucílagos. Así como los anteriores si que son digeribles, la fibra no lo es. Solamente la flora bacteriana del colon puede degradar una pequeña parte de ellos y dar lugar a compuestos que se pueden absorber.

La digestión de los hidratos de carbono

Siempre se ha dicho que una buena masticación es muy importante. Cuando hablamos de hidratos de carbono tenemos que insistir mucho en ello. La digestión de estos azúcares comienza en la boca cuando se mezclan con una sustancia llamada amilasa salivar. Así mismo, hay otro tipo de amilasa (panceátrica) que, a lo largo del proceso digestivo, continuará con la degradación que se comenzó en la boca.

Los hidratos de carbono más saludables

La diferencia entre un tipo y otro de hidratos tiene mucho que ver en el nivel de energía y de salud que nos proprocionan. Los hidratos de carbono complejos nos proporcionan energía de larga duración siendo los más saludables. Sin embargo, los hidratos de carbono simples, nos aumentan la energía de manera rápida provocando en muy poco tiempo una bajada brusca que nos hará sentir sin energía.

Fuente: Pixabay/juttazeisset

Cuando los hidratos de carbono que tomamos proceden de productos integrales, la digestión y asimilación se hace manera gradual. Esto facilita que nuestro nivel de energía se mantenga a lo largo de las horas. Cuando los hidratos que tomamos son simples, como el azúcar blanca o la miel, la subida de glucosa es casi instantánea. Esto moviliza la liberación de insulina que provocará un descenso rápido haciendo que nos quedemos con el típico «bajón» de media mañana.

Siempre hidratos de carbono complejos

Como ya hemos dicho, es muy importante que los hidratos de carbono que tomemos siempre sean complejos. Si queremos que nuestro cuerpo no sufra enfermedades como la diabetes, y todas las que están relacionadas con procesos inflamatorios, es imprescindible que nos olvidemos de los hidratos de carbono simples.

Evitar el azúcar y todos los productos refinados, que convierten a los cereales en hidratos de carbono simples, es una buena medida. Los zumos de frutas y las bebidas azucaradas entrarían dentro de esta misma categoría de alimentos no recomendables.

¿Cómo y cuando tomar los hidratos de carbono?

A lo largo del día tenemos diferentes demandas energéticas. Por la mañana necesitamos llenar el depósito para afrontar nuestros quehaceres con alegría. Sin embargo, por la noche la demanda de energía es menor. Por ese motivo, un desayuno rico en hidratos de carbono integrales es muy recomendable. Una crema de avena o de mijo nos dan la energía necesaria para comenzar el día. También un buen pan integral con aceite es un estupendo desayuno.

Al mediodía, también es buena idea un plato con cereales integrales y verdura de temporada. Podemos, por ejemplo, tomar un buen plato de arroz integral con brócoli y unos garbanzos con cebolla. O un plato de pasta con tomate, pimiento y lentejas a modo de salsa bolognesa.

A medida que avanza el día y que las necesidades energéticas decrecen vamos necesitando menos «combustible». Por ello en la cena podemos reducir la cantidad de hidratos de carbono y aumentar las verduras o proteínas. Aún así, hay muchas personas que necesitan que su cena tenga hidratos de carbono suficientes para que puedan conciliar el sueño. En muchas ocasiones, si la cena es demasiado pobre en carbohidratos puede que tengamos dificultades para dormir o que nos despertemos a media noche.

Fuente: Pixabay/Momentmal

Una buena cena puede incluir un puré de verdura y una tostada de pan integral con humus. En época de calor una buena ensalada de verduras de hoja verde y alubias podría ser otro ejemplo. Como norma, procura que la cena sea siempre un par de horas antes de ir a dormir y que las cantidades no sean muy abundantes.

En resumen, más hidratos por la mañana que por la noche pero siempre que sean hidratos de carbono complejos. Así mismo, una dieta rica en grasas saludables es lo más recomendable.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre Dieta saludable Hidratos ...

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerim ...

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

deporte dietas nutricion deportiva

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

nutrición quemando grasas alimentos ricos en hidratos de carbono ...

Hidratos de Carbono en el Deportista Los hidratos de carbono son la fuente de energía para el organismo más importante, en situaciones de actividad física intensa debido a su alta rentabilidad. Para descomponer una molécula de glucógeno (la fuente de energía derivada de la glucosa que nuestro organismo almacena en el cuerpo a modo de reserva […] The post Hidratos de Carbono en el Deportista ...

nutrición alimentación

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de carbohidratos: LOS MEJORES CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos se encuentran en los azucares, almidones y fibras que contienen gran cantidad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Son elementos orgánicos que contienen oxí­geno, hidrógeno y carbono. Su principal función en el organismo es actuar de ...

diabetes hidratos de carbono hipoglucemia ...

Para una persona diabética controlar el consumo de hidratos de carbono es fundamental ya que tienen uno efecto directo sobre los niveles de glucosa en sangre, conocido como glucemia. De hecho es el nutriente que más influye, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. El índice glucémico y la carga glucémica miden la velocidad y la magnitud con la que los alimentos ricos en hidratos de ...

aumento rendimiento deportistas nutrición

La preparación del deportista requiere el control sobre otros aspectos a parte del entrenamiento. La hidratación es uno de los aspectos más importantes que ya traté en un post anterior. Hoy quiero centrarme en los aportes de hidratos de carbono durante las prácticas deportivas. Los hidratos de carbono, glúcidos o azúcares, son un grupo heterogéneo de moléculas que utiliza nuestro organismo como mo ...

nutrición

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía fundamental en la alimentación humana. La función principal en nuestro organismo es la energética, así como intervenir en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Su nombre de carbohidratos o hidratos de carbono deriva de su composición química: carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1 La glucolisis es un conj ...