FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Un atleta necesita avena? Sí, descubre por qué y sus beneficios

La avena es un componente indiscutible en la alimentación de muchos deportistas. Esto es porque se trata de un cereal muy saludable y completo, debido a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene.

Es rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono complejos. Además, entre sus elementos podemos encontrar vitaminas del tipo B (B1, B2, B3, B5, B6) y del tipo E, y minerales como calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio. Y, por si fuera poco, es una considerable fuente de fibra.

BENEFICIOS de la AVENA

Beneficios de la AVENA
Beneficios de la AVENA
Los beneficios nutricionales de este grano son abundantes:

La avena es el cereal con mayor contenido en proteínas que hay. Las proteínas son fundamentales en la dieta de los deportistas. El papel que desenvuelven en la recuperación física y el mantenimiento de la masa muscular tras una sesión deportiva es muy significativo. Se trata de un nutriente elemental en la construcción del músculo.

Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal del organismo para los deportistas. Cuando se realiza un ejercicio físico el cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa y esa glucosa se utiliza como combustible; en consecuencia, cuánto mayor sea el esfuerzo realizado, mayor cantidad de hidratos de carbono se necesitan. Un consumo de carbohidratos adecuado reduce la fatiga durante el entrenamiento y favorece la recuperación muscular tras él.

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para el adecuado metabolismo de los macronutrientes. Además, están directamente implicadas en la producción de energía al convertir los hidratos de carbono en glucosa y la glucosa, a su vez, en energía, por eso los deportistas necesitan más vitaminas de este tipo que las personas sedentarias.

El calcio, el fósforo y el magnesio contribuyen al correcto funcionamiento de los músculos. El calcio ayuda en el movimiento de los mismos, evita calambres musculares y reduce la presión arterial; el fósforo ayuda a metabolizar los carbohidratos y a sintetizar las proteínas y las grasas; y el magnesio colabora en el transporte de los nutrientes y en la transmisión de mensajes entre las células.

El potasio, que pertenece a la familia de los electrolitos, junto con el sodio, se ocupa de equilibrar el nivel de líquidos corporales, es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y el mantenimiento del ritmo cardíaco y participa en el almacenamiento de los hidratos de carbono en el organismo.

Finalmente, la fibra ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre que se produce tras un esfuerzo físico.

Como ya hemos visto, nutricionalmente la avena es un alimento muy completo, por lo que no es de extrañar que sus propiedades sean considerables y diversas:

Cuida el corazón, reduciendo los niveles de colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de forma natural y manteniendo sano el sistema cardiovascular.

Favorece al cerebro y al sistema nervioso en casos de insomnio, depresión, nerviosismo, debido a las vitaminas del complejo B y al magnesio.

Previene y alivia los problemas intestinales como el estreñimiento o los cólicos, gracias a su alto contenido en fibra, que facilita y mejora el tránsito intestinal.

Tiene un efecto saciante del apetito bastante prolongado a causa de la gran cantidad de hidratos de carbono complejos o de lenta absorción que contiene.
Si ya tenemos clara la importancia de incluir este cereal como parte de nuestra nutrición diaria, aún debemos hablar de cómo y cuándo podemos consumirla.

En cuanto a los mejores momentos para tomarla, no existe una respuesta única. Lo más habitual es ingerirla en el desayuno, de manera que nos proporcione la energía inicial que necesitamos para afrontar al día, aunque podemos hacerlo en cualquier otro momento del día. Sin embargo, en el caso de las personas que practican algún tipo de deporte es bastante frecuente que la tomen antes o después de una sesión de entrenamiento para proporcionar combustible a los músculos y contribuir a su posterior recuperación.

La avena se puede preparar de formas muy variadas. Se puede encontrar en copos y en harina. Así, en el desayuno podemos tomarla con un tazón de leche o con yogur como cualquier otro cereal, hervida con agua, al horno, en una tortilla, en crepes, en tortitas o en batido, preparación muy corriente y extendida entre los deportistas para poder consumirla cuando lo necesiten, independientemente del lugar en el que se encuentren. Existen múltiples posibilidades y solo dependen de la imaginación y la creatividad de cada uno.

En conclusión, si lo que queremos es llevar una dieta sana y equilibrada que esté en consonancia con una vida basada en el deporte, ya sea de forma amateur o profesional, debemos tener en cuenta la avena como un alimento esencial con múltiples beneficios y ventajas, incluyendo su gran versatilidad en cuanto a su preparación, para añadir a nuestra rutina de comidas diaria de forma regular.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros beneficios medicina alternativa ...

Beneficios de la moringa

La moringa originario de la India. Crece en cualquier tipo de suelo y es utilizado tanto su fruto como sus hojas. Contiene vitaminas (A, B, B1, B2,B3, B5, B6, B12, E, K, C) y minerales como el Potasio, Hierro, calcio, Fósforo, Selenio, Zinc. Beneficios de la moringa - Efectiva para bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Embellece la piel. - Sus hojas reducen los niveles de colesterol en la s ...

Deportes Entrenamiento Nutrición ...

La mandarina un buen aliado para nuestra alimentación

La mandarina es una rica fruta cargada de vitaminas B1, B2, B3, B6 y vitamina A, además tiene un alto contenido de fibra y de vitamina C. Otras de sus cualidades es que tiene un gran contenido de bromo que ayuda a conciliar mejor el sueño, por eso es ideal su consumo antes de dormir. Esta exótica fruta nos aporta el hierro necesario para la formación de enzimas que juegan un papel importante en nu ...

salud y nutrición avena

Avena y diabetes: propiedades y beneficios

¿Puede un diabético consumir avena? En el artículo de hoy vamos a resolver dudas sobre avena y diabetes, veremos sus propiedades y beneficios para la salud. Propiedades de la avena La avena es un cereal muy nutritivo, económico y fácil de encontrar, ya que cada vez se vende en más supermercados y no hace falta ir a ningún sitio especializado para comprarla. Normalmente se vende en copos o en salva ...

Como utilizar el Aloe Vera

El aloe es una extraordinaria planta cuyos usos y propiedades no dejan de sorprender, Aquí toda la información que necesitas!!!!. Con su alto contenido en Vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E) y minerales (zinc, calcio, cromo, selenio, hierro, magnesio y cobre)

Nutrición avena Beneficios ...

Avena, ¿por qué consumirla?

Últimamente uno de los alimentos que más está creciendo en protagonismo es la avena. Una de sus razones: se trata del cereal más completo en cuanto a nutrientes. ¿Qué contiene? Podemos encontrar nutrientes como son las proteínas, los ácidos grasos insaturados (grasas saludables), los hidratos de carbono y la fibra dietética. Además se pueden destacar micronutrientes como la vitamina E, el fósforo, ...

Nutrición Suplementos avena en polvo

¿Has oído hablar de la avena en polvo?

Considerada como uno de los cereales más completos.  La avena es  poseedora de innumerables  cualidades nutritivas y energéticas. Contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, en hidratos de carbono,  vitaminas y minerales. Ideal para deportistas que mantienen una rutina de ejercicios constante y fuerte, el consumo de la avena es una de las mayores alternativas que existen para ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Beneficios de la avena

El consumo frecuente de avena permite reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, debido a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, hierro, fósforo, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y nutrientes, siendo mucho más rico que otros cereales comunes. Veamos los beneficios de la avena, muy recomendables para inc ...

salud

Beneficios de la sábila

Hola. El día de hoy les hablaré de una planta cuyos benefícios son múltiples en la salud, me refiero a la sábila (aloe vera) es una de las más apreciadas por los beneficios que aporta a la salud,belleza y hogar. Su alto contenido nutricional que incluye vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, además de ácido fólico, minerales y otros. PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA SABILA. Es depurativa, desinto ...

el arte de vivir cocina sana nutrición

Beneficios de la avena y receta de barritas de chocolate

La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. ¿Quieres saber más? A continuación 10 beneficios de este rico cereal: 1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo. 2. La fibra soluble de la avena benefi ...

nutrición

Las propiedades de la avena

Las propiedades de la avena son únicas ya que es un cereal que contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales para la vida y esto es interesante puesto que la mayoría de los cereales suelen contener tan solo 2. La avena es un complemento perfecto en una dieta proteica o en cualquier alimentación puesto que posee unas propiedades muy buenas para nuestro organismo. La avena es una de las mejores proteí ...