Cómo facilitar la meditación



Imagen 0


Cómo facilitar la meditación.

 Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación.

 Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de la conciencia plena o Mindfulness. En otro post anterior te hablaba de cómo empezar a meditar, y continuamos con esa serie de tutoriales para iniciarte en la practica meditativa.

 Si te propones incorporar en tu vida Mindfulness ya sea para reducir tu estrés o ansiedad, para aprender a controlar ciertas emociones dañinas que sabes que te perjudican o simplemente para sentir que vives con atención plena pues habitualmente estas muy absorbido por tus pensamientos, has de cumplir las normas básicas de esta práctica.

 La fundamental y base de todas las técnicas de atención plena es la Meditación. Sin hacer una practica habitual de meditación, al menos seis días por semana tus avances en cuanto a la integración de Mindfulness en tu vida no serán realmente efectivos.

 Es importante que tengas en cuenta esto, puedo parecer muy insistente en esto pero al igual que un automóvil necesita de ruedas para poderse mover, si no tiene motor dentro nunca avanzará. La denominada práctica formal o meditación es el motor que va a poner en marcha todos esos mecanismos que hacen que la conciencia plena tome su verdadero significado en tu vida.

 Al principio puede que tu mente te engañe intentando negociar esto. Te puede decir “lo haré los días que tenga tiempo, de momento hago el resto de practicas informales durante el día” o algo así.

 Esto no es mas que un autoengaño. Has de tomar conciencia de que tu practica diaria es la base y sobre ella se asienta el resto del trabajo.

 Una vez teniendo claro esto, vamos a ver cómo facilitar la meditación.

Escoge siempre la misma hora del día para hacerlo, preferiblemente por la mañana. Madruga un poco más y hazlo antes de que el resto de la familia empiece sus tareas y te pueda interrumpir.

Elimina todas distracciones: teléfono apagado o cualquier cosa que te pueda interrumpir.

Elige un lugar, un pequeño rincón para tu práctica. Has de sentir que ese “es tu sitio” y hacerlo siempre ahí.

Puedes encender una vela y/o una barra de incienso para crear esa atmósfera de recogimiento y silencio que te dispones a realizar.

Usa alguna aplicación de móvil o tablet para programar tu tiempo. También sirve un simple cronometro que avise al final del tiempo elegido.

Siéntate de forma que tu espalda esté recta, no dejes que los hombros caigan ni se redondee la zona lumbar. Si lo haces sentado en una silla que sea de tipo comedor, puedes poner un cojín para apoyar la zona lumbar.

Mantén el peso de tu cuerpo sobre los isquiones, son los huesos de las nalgas, evita que el peso se desplace a la parte alta del glúteo. Si lo haces sobre cojín con las piernas cruzadas ha de ser un cojín duro y estable. También puedes usar un banquito de meditación.

La cabeza asentada firmemente sobre las últimas vertebras cervicales, la barbilla ligeramente recogida hacia dentro. Los ojos cerrados o semiabiertos mirando al suelo a unos dos metros de ti con una visión panorámica.

No pongas música pues puede evocar recuerdos que te distraen del momento presente.

Si lo necesitas puedes usar alguna meditación guiada del tipo a las que hay en este blog, al principio puede ser una ayuda para fijar la atención en la respiración o el cuerpo y entrenar tu mente a la observación.

Tan pronto puedas, realiza tu meditación en silencio. Manteniendo la atención en el momento presente, observando los pensamientos que aparecerán y volviendo a la observación cuando percibas que te fuiste con alguno de ellos.

No fuerces nada, acepta lo que haya en ese momento, en algunos días tu mente estará calmada con un mar tranquilo, otros se encontrará agitada como un día de temporal, da igual, todo es meditación, limítate a observar todo ese fluir.

Si notas que te duermes no tengas inconveniente de respirar varias veces mas profundo, frotarte la cara o algo que te espabile y luego continúa hasta el tiempo marcado.

Empieza con diez minutos por sesión y poco a poco ve incrementando el tiempo, a tu ritmo, no hay un tiempo fijado para nada, solo tu mismo lo iras encontrando. Llegar a sesiones de entre treinta y cuarenta minutos esta muy bien, pero desde el principio los beneficios de la meditación irán llegando.

No luches contra una mente agitada, solo se agitará más. No se trata de “algo a lograr”, la meditación es precisamente no hacer sino ser.

 Recuerda estos consejos, se paciente, no tengas prisas por alcanzar un tiempo determinado ni esperes alcanzar algún tipo de iluminación. Poco a poco los efectos se notarán, y el resto de técnicas de Mindfulness en la vida cotidiana se harán mas efectivos.

 Una vez integras esta práctica en tu vida, se hace habitual, como asearte o comer. Hay personas que me comentan que lo ven como un compromiso o atadura, algo que sienten como una obligación. Realmente es otra estrategia de la mente pensante que niega el derecho de estar en calma, sin hacer nada, dedicándote a ti una atención que realmente mereces durante unos minutos cada día.

 Finalmente cuando descubres el regalo que encierra la meditación lo sientes como un encuentro con tu ser interior y como una forma de cultivar la presencia en todos los momentos de tu vida para sentir una existencia más plena y significativa.

 Realmente veras que con poco que organices tus asuntos puedes facilitar la meditación y disfrutar de ella cada día.

 Comparte si te ha parecido de utilidad este artículo.

 Gracias.

El artículo Cómo facilitar la meditación lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Fundamentos Siente beneficios de la meditación ...

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria. Pero… ¿por qué elegir la meditación? ¿Tiene algo que ver con alguna religión determinada? Puede que si no sabes demasiado sobre el tema pienses que la práctica de la meditación puede tener ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...