Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria. Pero… ¿por qué elegir la meditación? ¿Tiene algo que ver con alguna religión determinada?

Puede que si no sabes demasiado sobre el tema pienses que la práctica de la meditación puede tener su origen en algún tipo de religión determinada. Y sí, diferentes religiones occidentales y orientales han incluido el ejercicio de la meditación y el mindfulness  (conciencia plena) entre sus prácticas, pero no tiene que estar obligatoriamente ligada a ninguna religión.

¿Qué es la meditación?

Es un arte ancestral. Hay muchas personas que piensan que consiste en sentarse, cerrar los ojos, respirar y quedarse quieto durante un rato. Pero la meditación es un ejercicio que requiere de esfuerzo, constancia y tenacidad para que nos otorgue todas las ventajas que puede ofrecer.

Meditar es dejar la mente quieta. En silencio. En blanco. Aplacar a nuestro tigre interior. Además, no tiene por qué practicarse siempre sentado y quieto. Hay para todos los gustos y tipos de energía y existen opciones en movimiento.

La meditación nos ofrece un espacio de conciencia plena en el que aceptarnos a nosotros mismos y dejar de intentar ser distintos a lo que somos.

Fuente: Pixabay/Pexels

Meditación y mindfulness

Si entendemos en qué consiste el ejercicio de la meditación, en calmar a nuestra conciencia y aceptar el presente tal y como es, sin preocuparnos del pasado y del futuro, nos daremos cuenta de la estrecha relación que existe entre esta y el mindfulness o la práctica de la atención y la conciencia plena.

El mindfulness, la conciencia plena o el sati (como se le llama en pali) es el ejercicio de la conciencia orientado hacia el presente. El mindfulness pretende con la práctica del ejercicio de atención plena en el momento de ahora que ejercitemos nuestra conexión con el tiempo presente para calmar nuestra mente y aprender a relajarnos.

Si vivimos en el ahora nos alejamos de prejuicios. De malas experiencias que pueden distorsionar la realidad presente y hacernos no vivirla plena y justamente.

Fuente: Pixabay/brenkee

Somos, como dice Byung-Hul Chang, la sociedad del cansancio. Una sociedad donde le damos importancia a la imagen exterior, al éxito profesional, donde vamos continuamente con prisas y sin tiempo de parar, respirar y pensar en nosotros mismos. Esta desconexión de nuestro yo más profundo nos ocasiona problemas como la ansiedad y el estrés. Las grandes enfermedades con las que convivimos en este siglo.

La meditación y el mindfulness nos ofrecen aquello que tanto necesitamos: aprender a cultivar nuestro interior, aprender a escuchar nuestro silencio y a acallar el ruido interior que produce el estrés y la presión que nos crea la sociedad actual.

Meditación no es una religión

Meditación puede confundirse a veces con la palabra contemplación. Y puede ser que de esa confusión nazca a idea de que la está ligada a la religión de alguna forma.

En el siglo XIX se utilizó el término meditación para referirse a prácticas budistas e hinduistas. Existe la meditación religiosa pero el ejercicio en si no es una religión. 

Eso es lo que lo hace tan atractivo y asequible para cualquier persona. Podemos practicarla sin sentirnos obligados a compartir ningún tipo de doctrina religiosa. Para meditar solo hace falta tener la intuición de necesitar meditar. Y necesitarla significa querer estar sin imaginar qué seremos, algo complicado para nosotros, que tenemos una cultura occidental orientada hacia el futuro.

Las religiones orientales han utilizado la meditación en sus prácticas espirituales. Esa es la causa de que relacionemos su  práctica con el budismo o con el hinduismo. Pero no tenemos que ligarnos a ninguna de las dos ni compartir sus creencias para conectar con la práctica de la meditación.

Fuente: Pixabay/StockSnap

El yoga, cuya práctica está muy extendida entre la sociedad occidental, también es una disciplina espiritual de meditación. Cada postura de yoga, cada asana, nos acerca más y más a la conexión con nosotros mismos, con nuestro Yo más puro. Lo puedes practicar meramente como ejercicio físico, para mejorar la resistencia y la flexibilidad de tu cuerpo. Pero, sobre todo, el yoga es algo que se hace con la mente. Desligado de la mente pierde todo su potencial: despertar aquellas partes de nuestro yo más verdadero y universal.

Tipos de meditación

Existen ocho tipos, casi todas ligadas a distintas religiones.

De sonido primordial: basada en mantras, frases que repetimos y que nos ayudan a entrar en meditación. Proviene del vedismo, una religión india.

Vipassana: budista tradicional. Es la base del mindfulness. Utiliza la respiración.

Zazen o zen: su traducción del japonés es «meditación sentada». La postura es mucho más estricta que en la vipassana. Para personas con experiencia porque es un tipo de meditación más dura en los ámbitos físico y mental.

Trascendental

Meta: proviene del budismo tibetano.

Kundalini: de tradición india.

Chakra: tenemos 7 chakras o centros energéticos. También hinduista.

Tonglen: busca la conexión con el propio sufrimiento y es de origen budista tibetana.
Como puedes observar, todos los tipos que han llegado a nosotros a través de religiones orientales. Pero eso no quiere decir que la meditación sea una religión. Podemos practicarla junto con el mindfulness como ejercicio espiritual individual y construir una «religión» propia en la que trabajar con nuestros propios mantras.

Con la meditación obtendremos grandes y poderosos beneficios como aumentar nuestra autoestima y la empatía, mejorar la memoria y la concentración, superar la ansiedad y trabajar en nuestro autoconocimiento. Si te decides por la meditación verás lo que esta práctica puede llegar a hacer con tu trabajo interior. Así que si no te decidías por ella por si tenía algo que ver con alguna religión estás de suerte: la meditación y el mindfulness solo te harán ser fiel a ti mismo.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

Ansiedad y Estrés Interesante Teoría y Conceptos ...

¿No te parece que todo el mundo está hablando de la meditación actualmente? ¿Te sientes como fuera de contexto por no haber probado aún? Tal vez te has tragado sin digerir algunos de los mitos más comunes y malentendidos acerca de la meditación, que lo hacen parecer fuera de tu alcance o que no es algo para ti. Echa un vistazo a los siguientes MITOS y ve si te relacionas con alguno de ellos: 1. Me ...

Fundamentos Siente alegria ...

La espiritualidad forma parte del ser humano. Sin embargo, existen distintas manifestaciones de esa espiritualidad. En el caso concreto de la religión, este lenguaje conecta con la búsqueda de sentido del ser humano en torno a la propia experiencia de la vida y la muerte. La religión trasciende la meditación Existen distintas religiones y los fieles que practican una creencia conocen los rituales ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

Aceptación Siente

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada. Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay El distanciamie ...

general sin categoría

Prácticas de meditación han existido durante siglos pero, especialmente en las dos últimas décadas, la práctica de la meditación ha aumentado espectacularmente en Occidente, debido por un lado a la apertura de las culturas Orientales, pero también a la necesidad de hallar respuestas ante una forma de vida que no acaba de aportar la satisfacción y el bienestar esperado. La práctica de la meditación ...

fundamentos siente consciencia ...

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...

BiblioMind

Si hablamos de mindfulness para todos y todas, Meditación mindfulness para gente de alto rendimiento, es uno de esos libros que pueden servirte para disponer de una buena base sobre la que montar tu propia vida mindfulness sin grandes complicaciones. Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento Ulyses Villanueva Editorial Kolima Con prólogo de Javier Carril, autor de dos libros que tambi ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...