Salud

Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Meditación y estudios

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios.

¿Qué es el mindfulness?

En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el mindfulness, ya que esta es la técnica de meditación en la que vamos a enfocarnos. Pues bien, el mindfulness consiste en meditar, pero centrándote en lo que estás viviendo en el presente. Cuando meditas practicando esto, consigues centrar toda tu atención en el momento que estás viviendo en la actualidad. Todo ello utilizando una conciencia plena y observándolo todo con interés, curiosidad y aceptación. No se trata de que juzgues el por qué te encuentras en dicha situación ni que te centres en momentos pasados y futuros, sino que te centres en cómo estás ahora y qué quieres cambiar.

Esto te permite tomar decisiones mucho más específicas para mejorar tu presente al corto y medio plazo. De esta forma, el largo plazo vendrá cargado de buenos resultados y frutos positivos que recoger.

En definitiva, esta técnica consigue que te relaciones directamente con aquello que te ocurre aquí y ahora. Ya que solo así podrás trabajar conscientemente con aquello que te aflige.

Fuente: raiPR / Pixabay

¿Cómo influye la meditación en el estudio?

Ahora que tienes una idea más clara acerca del mindfulness debes entender que llevarlo a cabo te proferirá cuantiosos beneficios en tu vida académica. A fin de cuentas, meditar es un ejercicio intelectual que fomentará tu concentración y el desarrollo de mecanismos mentales que te permitirán afrontar las jornadas de estudio de una forma más productiva y eficiente.

Así pues, vamos a ver más detenidamente cuáles son estos beneficios.

Tendrás menos estrés

Así es, al tener una idea más real, consciente y consecuente de cuál es tu situación actual, tu mente estará mucho más sana y más libre de estrés. Además, podrás encarar cualquier preocupación que se derive de tu rutina académica de una forma más efectiva, evitando así entrar en pánico en momentos de mucha presión como los periodos de exámenes o las entregas de trabajos.

Cuando meditas, serás capaz de dejar tu mente en blanco y centrarte en lo que tienes entre manos dejando a un lado cualquier problema o preocupación que pueda distraerte y que sea ajena a tus estudios.

Te sentirás más feliz

Independientemente de tus resultados académicos, te sentirás mucho más feliz. Esto se debe a que conseguirás incrementar tu alegría interior al poner tu atención en tu autoestima y en tus progresos y no únicamente en los resultados que obtengas en tus estudios.

Mejora de la concentración

Si eres estudiante, bien sabrás lo importante que es la concentración a la hora de estudiar y asimilar los conocimientos necesarios. Pues bien, la concentración se basa mucho en el autoconocimiento psicológico y en tu capacidad para apartar el aluvión de ideas que no tienen que ver con lo que estás estudiando en un momento concreto.

Meditando conseguirás mejorar tu quietud mental. A fin de cuentas, vivimos en un mundo en el que cada vez hay más estímulos, lo cual puede perjudicarte si tu atención se dispersa. Al practicar cada día la meditación lograrás controlar tu mente y no identificarte con cualquier idea aleatoria que ronde tu cabeza. Por el contrario, podrás hacerlas a un lado y centrarte mucho mejor.

Por último, destacar que controlando la respiración también potenciarás tu concentración durante el estudio, lo cual también se ejercita al practicar mindfulness. 

Fuente: caio_triana / Pixabay

Mejorarán tus relaciones personales

La vida académica tiene un componente muy importante que son las relaciones personales.  Relacionarse adecuadamente, tanto con los profesores como con los compañeros, es imprescindible para que tu experiencia en el ámbito académico sea favorable y enriquecedora para ti.

Y te preguntarás, ¿y qué tiene que ver esto con el mindfulness? Pues tiene que ver, y mucho. En primer lugar, conforme te acostumbres a practicarlo conseguirás conocerte muchísimo mejor. Por ende, tendrás tus necesidades emocionales y psicológicas mucho mejor definidas y podrás cuidarte a ti mismo con mayor facilidad.

Y esto influirá muy positivamente en tu autoestima, algo vital para entablar relaciones sanas con los demás. Por otro lado, también te beneficiará ya que podrás centrarte en relacionarte con quienes verdaderamente encajen contigo, lejos de intentar incluirte en grupos que no te beneficien o que no te aporten lo que necesites.

Reducirás la ansiedad

Aunque es cierto que hay personas que sobrellevan muy bien los periodos de estrés, no está de más meditar para conseguir paliar la ansiedad. La vida del estudiante puede ser muy estresante ya que, generalmente, los periodos de entregas de trabajos y exámenes están todos aglutinados y en diferentes etapas se vive una presión bastante más alta que en el resto del curso.

Meditar, al menos una vez al día, puede ayudarte a relajarte y a ordenar tus ideas y tu mente para que tu organización sea mucho mejor. De esta forma, desarrollarás mecanismos para gestionar tu nerviosismo y trabajar mejor bajo presión.

Fuente: PublicDomainArchive / Pixabay

Iníciate en el mindfulness 

En definitiva, esta técnica de meditación puede ayudarte muchísimo en tu vida estudiantil. Así pues, para que sepas cómo podrías iniciarte, te daremos algunos consejos.

Debes buscar un lugar tranquilo donde meditar. Al menos al principio. Con la práctica podrás hacerlo en cualquier lugar, pero para iniciarte es mejor un lugar que te inspire tranquilidad.

Lo ideal es que empieces poco a poco meditando diez minutos al día para después ir incrementando el tiempo conforme te sientas cómodo con esta práctica.

La constancia es muy importante por lo que deberás meditar cada día al menos diez minutos. De lo contrario, no verás el cambio ni el avance en tus facultades de concentración y en tu capacidad de estudio.

No te rindas si las primeras veces no sabes cómo hacerlo. Alcanzar los diferentes estados mentales lo es fácil pero la práctica hace al maestro.
Así pues, si eres estudiante y quieres mejorar tu productividad y sentirte mejor contigo mismo y con los demás, la meditación y el mindfulness son la clave. 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana y mindfulness. Técnicas de profundización.

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

general artículos meditación ...

Meditación Trascendental, Mindfulness, Vipassana, Miceteu… ¿Cuál escoger?

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness. La práctica de la meditación

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

MindTextos

Cómo hacer meditación en casa con mindfulness: ideas y consejos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

general mindclaves atención plena ...

Meditación mindfulness poniendo orden en el armario

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

Fundamentos Siente atención plena ...

Beneficios físicos de practicar meditación

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

Activa Descanso atención plena ...

Los trastornos del sueño y la meditación

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...