Cuidados para las personas Mayores Idea guardada 12 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

¿Cómo cuidar a una persona con Alzhéimer?

Aspectos que tienes que tener presentes al cuidar una persona con alzhéimer

El alzhéimer también denominada demencia senil es una enfermedad que se manifiesta por una progresiva pérdida de la capacidad de la memoria y la  compresión en las personas, así como de tomar decisiones e incluso percibir lo que ocurre a su alrededor.



Sintomatología de una persona con Alzhéimer

Las personas con Alzhéimer empiezan a olvidar acontecimientos antiguos y caras conocidas. Empiezan a ser incapaces de aprender cosas nuevas, y después a leer, escribir o dibujar. El enfermo por Alzhéimer sufre problemas con el vocabulario o con la composición de las frases, también tiene la dificultad de no ser capaz de terminarla.

El comportamiento de la persona afectada por Alzhéimer puede sufrir cambios de personalidad. Por ejemplo, personas extrovertidas se vuelven retraídas o personas más reservadas comienzan a tener un comportamiento más desinhibido.

En ocasiones pueden tener episodios de agresividad hacia amigos o familiares, así como síntomas neuropsiquiátricos del tipo e la psicosis o la ansiedad.

Los problemas visuales y el reconocimiento de los objetos que la persona ve pueden ser habituales. El paciente por Alzhéimer sufre un cambio en su percepción, originando que deje de reconocer algunos objetos o el significado de algunos gestos habituales. Además pueden aparecer dificultades para distinguir los colores, percibir las distancias y otras afectaciones visuales.

Por otra parte está el insomnio que, aunque no lo padecen únicamente los enfermos de Alzhéimer, es habitual que se dé en las personas que sufren esta enfermedad. Puede ser en forma de incapacidad para quedarse dormido o teniendo el sueño discontinúo y de baja calidad.

Formas de ayudar a cuidar a una persona que sufre de Alzhéimer

Aportar impresión de control al paciente; A pesar de la pérdida de facultades de la persona, el cuidador puede aportar una importante ayuda al estar motivando a la persona en su involucración en la toma de decisiones, de esta manera devolverá la sensación de control.

Un ejemplo es la realización conjunta de tareas domésticas o actividades similares (5 técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer). El cuidador estaría pendiente de plantear a la persona los problemas cotidianos, con intención de incentivar su capacidad de gestionar situaciones. Deberá tener en cuenta, al mismo tiempo, la progresividad en su deterioro cognitivo.

El establecimiento de rutina; El establecimiento de una rutina es un medio de apoyo para estabilizar los estados de ánimo y emocionales, así como las pautas de comportamiento. Se deben regular los tiempos de levantarse, vestirse, desayunar, etc… ya que esto permite a la persona sentirse más segura.

La conservación de los relojes biológicos propios puede ser una importante ayuda para evitar que la persona se sienta violentada por los acontecimientos externos. Esto se debe a que, a pesar de que la memoria se va deteriorando, la repetición de actividades favorece la conservación de un ritmo interno. Ocurre que cuando estas personas están en un lugar de vacaciones o realizan alguna actividad que no forma parte de su rutina habitual, aumentan sus estados de ansiedad, incluso padeciendo mayores problemas de olvido.

Mantener los hábitos de salud positivos

Para terminar, el cuidador de una persona con Alzhéimer puede ser fundamental para garantizar unos hábitos saludables.

Estos hábitos favorecerán la salud mental y física de la persona. Para ello vigilará que ésta mantenga una buena alimentación, variada y equilibrada, realice algún deporte o ejercicio físico y administrará los medicamentos que el paciente tenga prescritos por su médico.

En relación con el núcleo familiar, por último, es importante tener en cuenta que éste también debe involucrarse en el cuidado de la persona con Alzhéimer. Así se evita que el peso de esta tarea recaiga en una única persona, cuidador o familiar. No se debe olvidar el propio cuidado para así ser capaz de llevar a cabo un mejor cuidado de la persona a la que asistimos.
 

Fuente: este post proviene de Cuidados para las personas Mayores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidadosalzhéimer

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Autoestima

¿Cómo ser una persona optimista?

¿Es fácil ser optimista? La mayoría de la gente probablemente encuentra que eres a menudo muy negativo e incluso tienes dificultad para ver las cosas de una manera positiva a veces. A lo mejor puede que estés trabajando en ser optimista y que quizás te has dado cuenta que el optimismo no es fácil. Si eres una persona optimista entonces estás de suerte, pero si estás leyendo esto para mejorar tu fo ...

Enfermedades alzheimer cuidador alzheimer ...

Cómo cuidar de personas mayores con Alzheimer

La demencia en general, y el alzheimer en particular, es una enfermedad que presenta problemas tanto sanitarios como sociales. Hablamos de un trastorno que afecta cada año a más personas mayores de 65 años. De hecho, solo en España la cifra se sitúa en torno a 1,2 millones de personas con esta dolencia. La figura de las enfermeras a domicilio y los cuidadores toman vital importancia en las familia ...

Salud cuidadores tercera edad

Cómo elegir a un cuidador para una persona mayor

Consejos prácticos para seleccionar a un cuidador responsable para cuidar de una persona mayor que tiene algún tipo de dependencia. La importancia de elegir a un candidato profesional para cuidar de una persona dependiente queda en evidencia en el cine en la gran película francesa “Intocable“. En la vida real, también es habitual buscar a un cuidador cuando una persona mayor sufre alg ...

general enfermedades fisioterapia ...

Tratamiento para una persona con infarto cerebral

El infarto cerebral es un problema de salud pública. Millones de personas cada año sufren este padecimiento, en especial aquellas de edad avanzada. Muchas veces el infarto puede muy leve, pero en la mayoría de los casos será tan devastador que se podrá perder movilidad en la mitad del cuerpo, dependiendo del hemisferio cerebral afectado. Afortunadamente los efectos se minimizarán con una correcta ...

psicología

10 recomendaciones para cuidar a una persona de la tercera edad

Como tratar a un adulto mayor si presenta síntomas de demencia senil En el blog pasado platicamos sobre la demencia pero en este daré unas recomendaciones para saber cuidar a una persona de la tercera edad tanto sana como con principios de demencia senil o en su defecto principios de Alzheimer o Parkinson. Como ya es costumbre encontré una pagina muy completa la cuál me voy a tomar la libertad ...

enfermedades autismo & mente

Hablar del Alzheimer: Cómo ayudar a comprender!!!

Hoy en día tan solo en los Estados Unidos uno de cada nueve adultos de edad avanzada sufre enfermedad del Alzheimer o alguna otra forma de demencia, y el cuidado para las necesidades de familiares con demencia es una realidad agotadora para un gran numero de personas, aproximadamente 15 millones, según las estadísticas de la Asociación para el Alzheimer del 2014. ¿Quienes son estos cuidadores, a ...

consejos de salud psicología

Cómo ayudar a una persona depresiva

Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las per ...

psicología psico tolerancia

¿Cómo Saber si Eres una Persona Tolerante?

La tolerancia es una virtud muy importante que muestra el comportamiento de aquellas personas con actitud asertiva al afrontar los problemas de la vida. La tolerancia no solo se pone de manifiesto en las relaciones personales con los demás sino también, con uno mismo y en momentos cotidianos de la existencia. ¿Cómo saber si eres una persona tolerante? Rasgos de una persona tolerante 1. Una persona ...