comunidades

Hay que cuidar, cuidándose

Psicóloga Ssysna Amaya Fernández

Ver vídeo de la entrevista
La psicóloga, Amaya Fernández, nos habla sobre el Síndrome del Cuidador o Síndrome del "Quemado". ¿Cómo se puede prevenir?


La mejor prevención del Síndrome del Quemado es cuidarse uno mismo.


Desde el momento en que se presenta la situación de dependencia y nos planteamos cómo vamos a hacer para atender a nuestro familiar de la mejor manera posible, es necesario también plantearse cómo vamos a hacer para no desatendernos a nosotros mismos.

Quiero puntualizar. No todas las situaciones son iguales. Un Síndrome del Quemado va a ser más frecuente en las personas que no tienen recursos económicos porque no pueden apoyarse en el recurso que ofrece un centro de día o una residencia, que, en ciertos casos, es la solución ideal para cuidar al familiar.


Aquí también es fundamental informarse y formarse sobre la enfermedad a la que te vas a enfrentar como cuidador.


Imagínate una persona mayor, una mujer de 75 años que tiene que cuidar a su marido de 80 años con una enfermedad. Si esa persona ya tiene una salud resentida, es más fácil y más probable que llegue a "quemarse".


En este caso, por ejemplo, viene una persona mayor y dice "es que no sabes lo que me hace, me esconde las cosas, lo hace para fastidiarme, antes no me hacía eso". La formación es importante de cara a no realizar atribuciones erróneas acerca del comportamiento del enfermo, en este caso, el paciente hace esas cosas porque se está deteriorando su memoria y se olvida donde ha puesto las cosas, se trata de una fase de la enfermedad de Alzhéimer.


¿Qué mensaje final quieres dejar para quiénes nos ven/leen?


A todas las personas que se encuentren en esta situación, que tengan que atender a un familiar con dependencia, de mayor o menor grado,  que no se descuiden.


Para evitar este síndrome hay que cuidarse a sí mismo, dedicando aunque sea un poco de tiempo a cada uno. Pedir ayuda, si no sabe por donde empezar, que para eso también están los profesionales que orientan y que ayudan a que  la calidad de vida del cuidador no se resienta.


El lema es: "Hay que cuidar, cuidándose"


Entrevista realizada por Lic. Rosalie OrensAgradecemos la colaboración de:

Amaya Fernández. Psicóloga. Foniatría Bielsa

Amaya Fernández
Psicóloga,
especialista en
Neuropsicología
y Terapia de Conducta.
Centro Médico de Foniatría y Logopedia
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos