Ver vídeo de la entrevista
La psicóloga, Amaya Fernández, nos habla sobre el Síndrome del Cuidador o Síndrome del "Quemado". ¿Cómo se puede prevenir?
La mejor prevención del Síndrome del Quemado es cuidarse uno mismo.
Desde el momento en que se presenta la situación de dependencia y nos planteamos cómo vamos a hacer para atender a nuestro familiar de la mejor manera posible, es necesario también plantearse cómo vamos a hacer para no desatendernos a nosotros mismos.
Quiero puntualizar. No todas las situaciones son iguales. Un Síndrome del Quemado va a ser más frecuente en las personas que no tienen recursos económicos porque no pueden apoyarse en el recurso que ofrece un centro de día o una residencia, que, en ciertos casos, es la solución ideal para cuidar al familiar.
Aquí también es fundamental informarse y formarse sobre la enfermedad a la que te vas a enfrentar como cuidador.
Imagínate una persona mayor, una mujer de 75 años que tiene que cuidar a su marido de 80 años con una enfermedad. Si esa persona ya tiene una salud resentida, es más fácil y más probable que llegue a "quemarse".
En este caso, por ejemplo, viene una persona mayor y dice "es que no sabes lo que me hace, me esconde las cosas, lo hace para fastidiarme, antes no me hacía eso". La formación es importante de cara a no realizar atribuciones erróneas acerca del comportamiento del enfermo, en este caso, el paciente hace esas cosas porque se está deteriorando su memoria y se olvida donde ha puesto las cosas, se trata de una fase de la enfermedad de Alzhéimer.
¿Qué mensaje final quieres dejar para quiénes nos ven/leen?
A todas las personas que se encuentren en esta situación, que tengan que atender a un familiar con dependencia, de mayor o menor grado, que no se descuiden.
Para evitar este síndrome hay que cuidarse a sí mismo, dedicando aunque sea un poco de tiempo a cada uno. Pedir ayuda, si no sabe por donde empezar, que para eso también están los profesionales que orientan y que ayudan a que la calidad de vida del cuidador no se resienta.
El lema es: "Hay que cuidar, cuidándose"
Entrevista realizada por Lic. Rosalie OrensAgradecemos la colaboración de:
Amaya Fernández
Psicóloga,
especialista en
Neuropsicología
y Terapia de Conducta.
Centro Médico de Foniatría y Logopedia
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.