¿Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones?

vuelta de vacaciones
Ya nos conocemos bien y sabes que en Integra Salud Talavera nos gusta prevenir antes que lamentar. La vuelta a la rutina no es fácil y queremos ayudarte a que el final de las vacaciones sea un buen comienzo.

Aquí te dejamos algunos tips que consideramos útiles:

– Minimiza los efectos del síndrome postvacacional en niños

Como en los adultos, el volver de las vacaciones a la rutina en poco tiempo, puede ocasionar alteraciones emocionales y físicas.

Recuperar horarios de sueño, obligaciones, actividades y alimentación, en algunas ocasiones resulta difícil para los pequeños. Es un proceso normal. Ten en cuenta éste artículo para prevenir las rabietas.

Las reacciones del síndrome postvacacional en niños se presentan durante la primera semana de retomar el curso , si se alargan mas allá habría que evaluar que está ocurriendo.  Lee éste artículo de nuestra psicóloga, Laura Corrochano.

– Adapta las actividades extraescolares

Si estás pensando en apuntar a tu hijo/a a alguna actividad extraescolar, te hablamos del fútbol, la natación y la música. Antes de apuntar a tu peque a algún deporte, ten en cuenta éstas recomendaciones. Es importante adaptar la actividad a los gustos de tu peque.

– Lee con tus hijos/as

La lectura es un excelente hábito que inculcar y la vuelta al cole invita a ello. Aprovecha para leer los cuentos tan chulos que nos recomienda Librería Dumas.

Pero “si el niño rechaza la lectura, considera una tortura leer una lección, hace lo imposible por evitarlo, no se pone a hacer los deberes, si la mamá o el papá no está encima supervisándolo e intentanto organizarlo, el niño no se pone con sus deberes”, sería conveniente descartar un problema de aprendizaje como la dislexia o TDAH.

¿Qué es el TEL?

El TEL es un trastorno grave de adquisición del lenguaje que no responde a un déficit intelectual ni a problemas auditivos ni a que el niño no haya sido suficientemente estimulado. La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla en éste artículo sobre éste trastorno que necesita de atención multidisciplinar y de apoyos educativos importantes.

Muchas veces, los trastornos de aprendizaje pueden acarrear problemas de conducta.

– Actúa ante los trastornos de conducta

¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafianteen qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo.

¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia?

El trastorno de conducta en la adolescencia requiere del cumplimiento de varios criterios, ya no solamente de que haya una actitud de culpabilización hacia las figuras de autoridad, de desafío o de comportamiento disruptivo en clase, sino que ya incluye otros problemas.

Es importante tenerlo en cuenta pues suele presentarse entre septiembre y diciembre. El psicólogo, José Antonio González Porras, nos lo explica.

– Puedes prevenir el acoso escolar

Es necesario que la sociedad tome conciencia del problema y sus consecuencias. La educación recibida en el seno familiar y escolar es fundamental. Aquí te damos algunas estrategias para prevenirlo.

– Puede prevenir el acoso laboral

La vuelta al trabajo puede traer consigo otros problemas.  La mejor propuesta para erradicar este tipo de problema y por ende las consecuencias que a posterior presentan víctima y agresor, es a través de la prevención temprana.

– Mantén una dieta saludable

Volver a los buenos hábitos es urgente y necesario. Disfrutar verano nos lleva muchas veces a cometer excesos, por eso, el Dr. Eduardo De Frutos nos ayuda con éstos tips para una dieta adecuada.

– Libera el estrés

La terapia del tricot

Tricotar tiene numerosos beneficios: disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento. ¿Te animas a intentarlo? La biblioteca te recomienda éste libro.

Hábitos saludables para prevenir el estrés 

Todos los aspectos de la vida contribuyen a que nuestro organismo y nuestra mente tengan energía y recursos para afrontar las demandas externas. Por consiguiente, las orientaciones generales incentivan los mejores hábitos saludables para prevenir y combatir el estrés, explica la psicóloga, Sonia Santurino en éste artículo.

Practica Mindfulness

¿Cuántas veces tenemos la sensación de no haber vivido lo que hemos vivido, de no haberlo disfrutado al máximo mientras ocurría, de que la vida se nos va como el agua en un cesto, de hacer las cosas como en piloto automático? Te damos algunas claves de cómo se aplica en éste artículo de la psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez.

– Puedes prevenir lesiones en el trabajo y en el cole

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica cuáles son las posturas correctas que debemos adoptar en nuestro día a día para prevenir lesiones músculo- esqueléticas, en casa, en el trabajo y en el cole en ésta entrevista.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

padres teoría y conceptos adolescentes ...

El TEPT, por sus siglas: Trastorno por Estrés Postraumático, tiene costes a nivel económico, como la mayoría de los trastornos emocionales y mentales. Pero, ¿Y si pudiéramos predecir quienes son vulnerables y prevenir antes que lamentar? Al igual que se hace con otras enfermedades como la diabetes. Esta investigación intenta resolver estas cuestiones. No siempre es posible proteger del todo a nues ...

Educación para la Salud alergia deportes ...

El verano es la época del calor, de salir, de hacer deportes, de querer estar mejor que nunca, de ponernos a dieta y de cuidar nuestro cuerpo. Desde Integra Salud Talavera consideramos que cuidar nuestra salud es una tarea de todo el año y que no debemos descuidar, por eso, aprovechamos para darte algunos tips útiles: Evitar la contaminación de alimentos Las toxiinfecciones alimentarias son un gru ...

desnutrición nutrición nutrición a las 6 ...

Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablar de un trastorno de la ingestión que se puede englobar dentro de trastornos de la conducta alimentaria. Me refiero al síndrome de la pica, del que quizá no muchos de vosotros conozca. La pica se puede definir como el consumo persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes. Autores consideran el consumo obsesivo de cantida ...

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad buen psicólogo Málaga ...

¿Conoces el Síndrome de Diógenes? Imagina una casa repleta de objetos en desuso, restos de comida y suciedad. Este es el entorno en el que suelen vivir las personas afectadas por el Síndrome de Diógenes. ¿Qué es el Síndrome de Diógenes? El Síndrome de Diógenes es un problema de conducta caracterizado por el abandono personal y social, y por el aislamiento voluntario en el hogar. La limpieza está ...

general amaya fernández amayafernandez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga, Amaya Fernández, nos habla sobre el Síndrome del Cuidador o Síndrome del "Quemado". ¿Cómo se trata? Como hablamos de un síndrome, hablamos de un trastorno, de un problema, normalmente se requiere la ayuda profesional para tratar estos síntomas. En terapia se utiliza un paquete de técnicas asertivas: - Enseñar al cuidador a pedir ayuda. Hay c ...

¿Has vuelto de vacaciones y te sientes agotado y sin energía? ¿Te cuesta hacer frente a tus actividades diarias? ¿Se te hace una montaña volver al trabajo? Estás padeciendo lo que los profesionales denominamos síndrome o depresión postvacacional, un proceso que se produce cuando nos cuesta adaptarnos a la rutina diaria y a nuestro trabajo después del periodo de vacaciones, provocándonos una serie ...

Psico Depresión tristeza

Con la vuelta a la rutina del mes de septiembre nace una nueva sensación de tedio que muchas personas padecen: síndrome del domingo por la tarde. ¿Cómo liberarte de este peso? Con la vuelta a la rutina del mes de septiembre, nace una nueva sensación que padecen muchas personas. El síndrome del domingo por la tarde, esa sensación de tedio que nace durante este día de la semana ante la perspectiva d ...

Trastornos de la conducta Alimentaria Adolescencia Adolescente ...

Trastornos de la Alimentación – Nuestra Psicóloga en Málaga Ana Romero en Canal Sur Radio Los trastornos de la alimentación son cada vez más frecuentes, sobre todo en adolescentes. La psicóloga en Málaga Ana Romero Gómez acude a Canal Sur Radio para hablar sobre estos problemas. ANOREXIA NERVIOSA Se trata del problema de la alimentación más conocido. Sus síntomas característicos son los sig ...