Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones?

vuelta de vacaciones
Ya nos conocemos bien y sabes que en Integra Salud Talavera nos gusta prevenir antes que lamentar. La vuelta a la rutina no es fácil y queremos ayudarte a que el final de las vacaciones sea un buen comienzo.

Aquí te dejamos algunos tips que consideramos útiles:

– Minimiza los efectos del síndrome postvacacional en niños

Como en los adultos, el volver de las vacaciones a la rutina en poco tiempo, puede ocasionar alteraciones emocionales y físicas.

Recuperar horarios de sueño, obligaciones, actividades y alimentación, en algunas ocasiones resulta difícil para los pequeños. Es un proceso normal. Ten en cuenta éste artículo para prevenir las rabietas.

Las reacciones del síndrome postvacacional en niños se presentan durante la primera semana de retomar el curso , si se alargan mas allá habría que evaluar que está ocurriendo.  Lee éste artículo de nuestra psicóloga, Laura Corrochano.

– Adapta las actividades extraescolares

Si estás pensando en apuntar a tu hijo/a a alguna actividad extraescolar, te hablamos del fútbol, la natación y la música. Antes de apuntar a tu peque a algún deporte, ten en cuenta éstas recomendaciones. Es importante adaptar la actividad a los gustos de tu peque.

– Lee con tus hijos/as

La lectura es un excelente hábito que inculcar y la vuelta al cole invita a ello. Aprovecha para leer los cuentos tan chulos que nos recomienda Librería Dumas.

Pero “si el niño rechaza la lectura, considera una tortura leer una lección, hace lo imposible por evitarlo, no se pone a hacer los deberes, si la mamá o el papá no está encima supervisándolo e intentanto organizarlo, el niño no se pone con sus deberes”, sería conveniente descartar un problema de aprendizaje como la dislexia o TDAH.

¿Qué es el TEL?

El TEL es un trastorno grave de adquisición del lenguaje que no responde a un déficit intelectual ni a problemas auditivos ni a que el niño no haya sido suficientemente estimulado. La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla en éste artículo sobre éste trastorno que necesita de atención multidisciplinar y de apoyos educativos importantes.

Muchas veces, los trastornos de aprendizaje pueden acarrear problemas de conducta.

– Actúa ante los trastornos de conducta

¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafianteen qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo.

¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia?

El trastorno de conducta en la adolescencia requiere del cumplimiento de varios criterios, ya no solamente de que haya una actitud de culpabilización hacia las figuras de autoridad, de desafío o de comportamiento disruptivo en clase, sino que ya incluye otros problemas.

Es importante tenerlo en cuenta pues suele presentarse entre septiembre y diciembre. El psicólogo, José Antonio González Porras, nos lo explica.

– Puedes prevenir el acoso escolar

Es necesario que la sociedad tome conciencia del problema y sus consecuencias. La educación recibida en el seno familiar y escolar es fundamental. Aquí te damos algunas estrategias para prevenirlo.

– Puede prevenir el acoso laboral

La vuelta al trabajo puede traer consigo otros problemas.  La mejor propuesta para erradicar este tipo de problema y por ende las consecuencias que a posterior presentan víctima y agresor, es a través de la prevención temprana.

– Mantén una dieta saludable

Volver a los buenos hábitos es urgente y necesario. Disfrutar verano nos lleva muchas veces a cometer excesos, por eso, el Dr. Eduardo De Frutos nos ayuda con éstos tips para una dieta adecuada.

– Libera el estrés

La terapia del tricot

Tricotar tiene numerosos beneficios: disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento. ¿Te animas a intentarlo? La biblioteca te recomienda éste libro.

Hábitos saludables para prevenir el estrés 

Todos los aspectos de la vida contribuyen a que nuestro organismo y nuestra mente tengan energía y recursos para afrontar las demandas externas. Por consiguiente, las orientaciones generales incentivan los mejores hábitos saludables para prevenir y combatir el estrés, explica la psicóloga, Sonia Santurino en éste artículo.

Practica Mindfulness

¿Cuántas veces tenemos la sensación de no haber vivido lo que hemos vivido, de no haberlo disfrutado al máximo mientras ocurría, de que la vida se nos va como el agua en un cesto, de hacer las cosas como en piloto automático? Te damos algunas claves de cómo se aplica en éste artículo de la psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez.

– Puedes prevenir lesiones en el trabajo y en el cole

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica cuáles son las posturas correctas que debemos adoptar en nuestro día a día para prevenir lesiones músculo- esqueléticas, en casa, en el trabajo y en el cole en ésta entrevista.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Psico Depresión tristeza

Cómo afrontar el síndrome del domingo por la tarde

Con la vuelta a la rutina del mes de septiembre nace una nueva sensación de tedio que muchas personas padecen: síndrome del domingo por la tarde. ¿Cómo liberarte de este peso? Con la vuelta a la rutina del mes de septiembre, nace una nueva sensación que padecen muchas personas. El síndrome del domingo por la tarde, esa sensación de tedio que nace durante este día de la semana ante la perspectiva d ...

consejos para parejas síndrome postvacacional

Cómo Combatir el Síndrome Postvacacional en Pareja

El síndrome postvacacional se vive de una forma individual en tanto que cada quien sufre sus propias sensaciones desagradables y emociones incómodas. Sin embargo, a través de la empatía, el síndrome postvacacional también se puede vivir en equipo. ¿Cómo puedes convertir el síndrome postvacacional en una oportunidad de pareja para superar este obstáculo y convertirlo en un reto que superar juntos? ...

psicología algunos trucos síndrome del ama de casa ...

¿Cómo afrontar el síndrome del ama de casa?

En el post anterior (ir) hablábamos de que cómo el rol tradicional de la mujer parece asociado con un mayor uso de los servicios de salud, y especialmente de los servicios de salud mental. Y es que en muchas ocasiones la profesión "sus labores", lejos de suponer para la mujer un "feliz" estilo de vida, acaba llevándola a padecer trastornos de ansiedad, estrés o depresión. Tras ...

consejos consejos boda organización boda ...

¿Cómo volver a la rutina de tu boda tras las vacaciones?

Imagen vista aquí Ya han terminado las vacaciones y todos, Presume de Boda incluida, volvemos al trabajo. Al principio, todo se torna un poco cuesta arriba y es difícil acostumbrarse de nuevo al despertador y a la lista diaria de tareas. Pero también es verdad que tras el verano tu boda está más cerca y, por lo tanto, una nueva ilusión que permite mantener a raya la depresión postvacacional. Si te ...

general artículo dra. nathalie orens ...

Integra Salud Talavera obtiene el Sello de Calidad M21

Estimados/as lectores/as, Medicina21 nos ha otorgado su sello de calidad que a partir de hoy podréis apreciar en el lateral izquierdo de nuestro blog. A continuación, detallamos los principios generales y código ético con los que cumplimos para obtener esta acreditación: Medicina21 concederá el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la s ...

psicología mindclaves sin categoría ...

5 consejos para la vuelta al trabajo después de vacaciones.

5 consejos para la vuelta al trabajo después de vacaciones. Parecía que no iba a llegar, pero sí. Aquí estás de nuevo, dispuesto a comenzar la vuelta al trabajo después de vacaciones. Un periodo anual en el que se da eso que la modernidad ha denominado "estrés post-vacacional" y que es algo normal a la hora de volver a la rutina. El problema principal es analizar por qué no te gusta esa ...

Nutrición Salud-Enfermedad Terapias Naturales ...

Cómo afrontar el otoño

Con la estación del otoño ya aquí, que en España le ha costado llegar con un largo “veroño”, ¿cómo podemos cuidarnos mejor? Según la Medicina Tradicional China, el otoño pertenece al elemento Metal y está relacionado con los pulmones, el intestino grueso, la piel, el sabor picante, con el momento de soltar, de recoger lo que nos es válido para nuestra vida y dejar ir lo que ya no es vá ...