Consejos para afrontar la vuelta a la rutina

mujer


Septiembre es para muchos el peor mes del año pues se acaban las vacaciones y se acerca la hora de retomar la rutina. En general, representa la vuelta a la rutina y, para colmo, empieza a notarse el cambio de estación con lo que todo ello conlleva para algunos. Sin embargo, el final del verano no tiene por qué ser tan malo si se sabe cómo afrontarlo.

Depresión postvacacional

Quien la sufre experimenta estrés, ansiedad y un malestar psíquico general que provoca un bajo rendimiento en el trabajo y por tanto una bajada en su productividad. Suele durar aproximadamente una semana de media y es particularmente frecuente entre aquellos que están descontentos con su empleo o cuyas vacaciones no han alcanzado sus expectativas sintiendo así que no han sido aprovechadas, algo que se suele dar con bastante facilidad en épocas de crisis económicas como esta en la que nos encontramos.

despertador



Para evitar este tipo de situaciones los expertos recomiendan retomar la rutina poco a poco, sin pretender ponerse al día con el trabajo acumulado rápidamente. Hay que concederse un tiempo de adaptación, eso sí, sin descuidar nuestras tareas diarias.

Además, si la situación lo permite, pueden planearse pequeñas escapadas de fines de semana con los amigos o la familia para que el cambio no sea tan brusco. O si se prefiere, puede buscarse alguna actividad económica adaptada a los gustos de cada uno como, por ejemplo, aprender a cocinar, a bailar, a pintar o algún idioma moderno. No hay que olvidar que durante todo el año se pueden vivir experiencias únicas, enriquecedoras, que hacen el día a día especial contribuyendo así a conseguir la felicidad.

 

Recuperar hábitos saludables

Los hábitos saludables son otro de los factores que nos cuesta al momento de retomar la rutina. Durante las vacaciones las personas tienden a descuidar sus hábitos sin tener en cuenta cómo puede afectar a la salud y lo mucho que cuestan luego recuperarlos. Se tratan principalmente del sueño y la alimentación.

dormir



Para recuperar el horario de sueño, al igual que se recomienda con los pequeños antes de volver al colegio, es importante empezar días antes de que se terminen las vacaciones a acostarse y levantarse a la hora habitual, de este modo cuando llegué el día de reincorporarse al trabajo el cuerpo ya se habrá habituado y evitaremos que, además del decaimiento anímico, aparezca el cansancio físico en la medida de lo posible que, sin ninguna duda, repercutiría negativamente en nuestro humor dificultando aún más la vuelta a la rutina y nuestra relación con los demás.

En cuanto a la dieta, lo más importante es no alarmarse al comprobar que, tras pesarse en la báscula, se han ganado unos kilos, es lo normal después de visitar con regularidad los chiringuitos con la pareja, celebrar barbacoas con los amigos o tomar helado con los pequeños de la casa. 

ensalada



No es necesario someterse a regímenes excesivamente restrictivos ni dejar de comer de golpe, simplemente hay que realizar cinco comidas al día siguiendo una dieta sana y equilibrada y practicar un poco de deporte. Tanto el cuerpo como la mente lo notarán, gracias a las endorfinas liberadas durante el ejercicio el estado de ánimo mejorará.

 

El lado positivo
Existen personas con una mayor tendencia a la depresión y a la negatividad de lo normal, son ellas quien más sufren con estos cambios. Sin embargo, no hay que olvidar que en todos los momentos de la vida se puede encontrar el lado positivo, sólo hay que saber buscarlo. Algunos aspectos buenos que pueden encontrarse en esta situación son:

  Rencuentro con los compañeros de trabajo: enterarse de los últimos cotilleos acontecidos en el lugar de trabajo o charlar sobre cómo han sido las vacaciones de cada uno son dos formas muy sencillas de evadirse de la rutina y verla más atractiva.

trabajo



  Cambio de temperaturas: no hay duda de que el verano es probablemente la estación favorita de la mayoría de la población, sin embargo, como siempre ocurre cuando se aproximan los cambios estacionales más bruscos, es decir, de verano a otoño y de invierno a primavera, se anhela un cambio en la temperatura. ¡Se acaba el calor asfixiante! Hay que volver a sacar la chaqueta del armario y guardar el ventilador.

  Vuelta al colegio: los niños, al igual que los adultos, también regresan a su rutina. Ya no hay que estar pendiente de ellos a todas horas ni pensar en actividades para entretenerlos. Muchas personas lo ven como una pequeña reconquista de libertad.

  Todos vuelven: es cierto que volver a la rutina es duro y difícil, pero lo es para todos, aunque en diferente medida. Durante los tres meses principales de verano los compañeros de trabajo, así como los familiares y amigos, van y vienen de la playa, los pueblos… despertando envidias (sobre todo de aquellos que no han podido viajar durante sus vacaciones). Eso también se acabó, todo vuelve a la normalidad.

Existen muchas más razones. De hecho, cada uno tiene las suyas. Simplemente hay que ser previsor y pensar en ellas (e incluso apuntarlas si fuera necesario) antes de que aparezcan los temidos síntomas del síndrome postvacacional.

mujer



Información: facilisimo.com

Imágenes (por orden de aparición): Victor1558/Flickr, Freddy The Boy/Flickr, Phil and Pam/Flickr, nebulux76/Flickr, Victor1558/Flickr y DrewbieDoo/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Nos pasamos más de la mitad del año esperando a que lleguen las vacaciones y, cuando lo hacen, se terminan en un pispás. Si a esto sumamos que no siempre las disfrutamos o aprovechamos tanto como nos gustaría, se forma el caldo de cultivo perfecto para que, a la vuelta, la más profunda tristeza se apodere de nuestra psique. Recuperamos los hábitos rutinarios por inercia sin ningún tipo de entusias ...

¿Nunca has tenido la sensación de que el mes de Septiembre es algo así como un segundo Año Nuevo?Llegado este mes volvemos a la rutina y es una época perfecta para ponernos nuevos objetivos, o incluso retomar lo que habíamos dejado aparcado durante el verano.1. Restablece tus horariosPresta atención a tu sueño. Es frecuente que tras el verano nuestro sueño esté alterado, nos acostamos tarde y alte ...

El mes de septiembre supone la vuelta a la rutina para la mayoría y eso conlleva una larga lista de cosas que hacer para ponernos al día. Entre esta larga lista, está la vuelta a cuidar de la alimentación y recuperar el hábito de realizar ejercicio físico.Con este blog titulado “Vuelta a la rutina: Detox y ejercicio físico” queremos ofrecer una serie de consejos para retomar estos buenos hábitos d ...

Ya nos conocemos bien y sabes que en Integra Salud Talavera nos gusta prevenir antes que lamentar. La vuelta a la rutina no es fácil y queremos ayudarte a que el final de las vacaciones sea un buen comienzo.Aquí te dejamos algunos tips que consideramos útiles: Minimiza los efectos del síndrome postvacacional en niñosComo en los adultos, el volver de las vacaciones a la rutina en poco tiempo, puede ...

Para mí el mes de septiembre no es un martirio, al revés, es un mes que me gusta, que se me pasa rápido Está bien disfrutar de unas merecidas vacaciones para desconectar, desestresarse pero llega un punto, o al menos a mí me pasa, que después de varios días el ocio se transforma en anarquía. Se pierden las buenas y sanas costumbres y claro, una vez que el barco va a la deriva cuesta horrores volve ...

Como muchos otros de los que leeis este blog también he terminado mis vacaciones, algunos con el gusanillo de empezar de nuevo la tarea, otros a la espera aún de días de descanso (septiembre es buen mes para ello) y otros tantos que lamentan el fin de las vacaciones y sufren por ello, unos más que otros claro, el llamado Síndrome Postvacacional, que existe.Como tantas otras cosas esto es adaptació ...

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina pasa factura a muchas personas generando lo que se conoce como SíndromePostvacacional. Aunque no está catalogado como enfermedad en sí, en casos concretos donde sus síntomas se acentúan puede desembocar en una depresión. El Síndrome Postvacacional se suele extender una o dos semanas tras el fin de las vacaciones y se puede describir como un mal ...

Con el fin del verano la gran mayoría de personas regresa a la normalidad en su vida, eso incluye también la alimentación, ya que varios se han descuidado durante esta etapa, es por ello que los profesionales están conscientes que la vuelta a la rutina es una tarea bastante dura a la que se deben de enfrentar millones de españoles, en lo que va al horario y las dietas, es precisamente por esa razó ...

El mes de septiembre suele ir acompañado de una brisa fresca que avecina la llegada del otoño y de la vuelta a la rutina para aquellas personas que han aprovechado el verano para gozar de unas merecidas vacaciones.Es por ello que, durante esta época del año, resulta de gran importancia que los emprendedores, empresarios y empleados que desean retomar sus labores con energía apuesten por incluir en ...

El día de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para una vuelta feliz al trabajo, cuando ya hemos disfrutado de unos días de vacaciones y descansotoca pensar en la vuelta a la rutina. El momento duro de volver al trabajo puede resultarmuy deprimenteo llevarse mejor con actitud positiva. Hoy Pascual Girons,Business Coach y experto en Inteligencia Emocional, nos da algunas consejos para afr ...