comunidades

Traumas y adolescentes, ¿cuáles están en riesgo?




El TEPT, por sus siglas: Trastorno por Estrés Postraumático, tiene costes a nivel económico, como la mayoría de los trastornos emocionales y mentales. Pero, ¿Y si pudiéramos predecir quienes son vulnerables y prevenir antes que lamentar? Al igual que se hace con otras enfermedades como la diabetes. Esta investigación intenta resolver estas cuestiones.

No siempre es posible proteger del todo a nuestros niños y adolescentes. Sin que lo esperemos, pueden encontrarse con alguna experiencia potencialmente traumática (EPT).

Después algunos adolescentes pueden desarrollar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Una amplia investigación realizada por el Boston Childrens Hospital nos ayuda a identificar que adolescentes tienen mayor probabilidad de desarrollar este trastorno.

La intensión del estudio es que sea posible brindar prevención y un tratamiento exitoso para esta población vulnerable.

Los reportes de esta investigación aparecen en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Y fueron dirigidos por Katie McLaughlin, PhD, de los Departamentos de Pediatría y Psiquiatría del Hospital Infantil de Boston.

Se analizaron los datos de 6,483 pares de padres y adolescentes de entre 13 y 17 años que se basaron en entrevistas de larga duración. Cuestionarios auto-administrados que evaluaron la exposición de por vida a:



- La violencia interpersonal,

- Accidentes o lesiones,

- Internet / testigos y otras EPT, junto con trastorno de estrés postraumático ya presente,

Así como también angustia, miedo, comportamiento y abuso de sustancias. En general, el 61 % de los adolescentes (de 13 a 17 años) habían estado expuestos a por lo menos a un EPT en su vida.

Incluyendo la violencia interpersonal, (como la violación, el abuso físico o ser testigo de violencia doméstica). Lesiones, desastres naturales y la muerte de un amigo cercano, o miembro de la familia. El 19% había experimentado tres o más de estos eventos.

FACTORES DE RIESGO FUERTEMENTE ASOCIADOS AL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO:



La falta de ambos padres biológicos en el hogar.

Trastornos mentales preexistentes, particularmente de los trastornos de conducta como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno negativista desafiante. De todos los adolescentes expuestos al trauma, el 4,7 por ciento había experimentado TEPT según los criterios diagnósticos del DSM-IV.

LOS FACTORES DE RIESGO PARA EL TEPT INCLUYEN:



El Género Femenino: De la muestra total, las niñas tuvieron una prevalencia de TEPT del 7.3 por ciento, y los niños 2.2 por ciento.

Eventos relacionados con la violencia interpersonal: La prevalencia de TEPT fue de 39 % de los adolescentes que habían sido violados. Y 25% para aquellos abusados físicamente por su tutor.

También los trastornos de ansiedad y estado de ánimo son un factor de riesgo. FACTORES DE RIESGO DE LA FALTA DE RECUPERACIÓN DEL TEPT INCLUYEN:



El trastorno bipolar subyacente, la exposición a un evento traumático adicional, vivir en la pobreza y pertenecer a la población nativo americana. Los autores de la investigación afirman:

“Tenemos la oportunidad de reducir el porcentaje de población con trastorno de estrés postraumático. Tanto mediante las intervenciones preventivas oportunas a raíz de los EPT a las personas con mayor riesgo de trastorno por estrés postraumático. Y proporcionar tratamiento a las personas que son menos propensas a recuperarse de manera espontánea”

REFERENCIAS:

Trauma Exposure and Posttraumatic Stress Disorder in a National Sample of Adolescents. McLaughlin, Koenen, Hill, Petukhova, Sampson, Zaslavsky, & Kessler. (2013) The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Estrés Postraumático: síntomas, criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De acuerdo a datos de UNICEF, tan sólo en el año 2019 aproximadamente 41 millones de niños fueron afectados directamente por desastres naturales, crisis económicas, emergencias y conflic ...

general autismo & mente

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

Pediatría lesiones en niños prevencion ...

Entre los factores de riesgo más importantes que se asocian con un incremento en el riesgo de lesiones en niños se incluyen la edad, el sexo, la raza y la etnia, el nivel socioeconómico y el entorno. Los niños que empiezan a andar tienen un riesgo elevado de quemaduras, ahogamiento y caídas. A medida que estos niños se vuelven más activos y sienten deseos de explorar, los envenenamientos se convie ...

general autismo & mente

Una variedad de factores puede aumentar el riesgo de trastorno de ansiedad. las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de padecer de dicho trastorno. La edad es otro factor, con un mayor riesgo de aparición que afecta el rango de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Las investigaciones muestran que los niños tímidos o susceptibles de ser el blanco de los matones escolar ...

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

La psicología es una ciencia en constante crecimiento y la clasificación de trastornos es constante en el mundo de la investigación. Pero para el público general existen aún muchos trastornos mentales poco conocidos, de los cuales puede ser interesante y útil conocer. No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

Enfermedades anorexia bulimia ...

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsiva Diferencias La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastor ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...