Aunque por suerte ha habido enormes mejoras en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y, por tanto, un descenso en la mortalidad a causa de las mismas, cada vez son más frecuentes y representan la primera causa de muerte en nuestro país.
Cuida tu corazón ¿Queréis conocer qué puedes hacer para cuidar tu corazón? Antes de apuntarte estos consejos, gracias al Dr. Francisco J. Rodríguez Rodrigo, jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y Torrelodones, integrado en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, deberías saber que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular dependerá en gran parte de la edad, el sexo, los antecedentes personales y familiares, así como de la presencia de factores de riesgo específicos.
Ahora sí, ¡vamos con los consejos! y Cuida tu corazón
1. Controla regularmente tu presión arterial: se deben realizar tres mediciones de los niveles de presión arterial en días distintos y, si todas ellas superan el umbral de normalidad de 140/90mmHg, podría diagnosticarse hipertensión.
2. Sigue una dieta equilibrada: que incluya alimentos frescos y sea rica en fibra. Por el contrario, se deben eliminar los precocinados y los alimentos especialmente salados, así como reducir el consumo de grasas, sobre todo de origen animal.
3. Modera el consumo de alcohol y abandona el hábito de fumar: no debe consumirse más de dos copas de vino al día.
4. Vigila los niveles de glucosa y colesterol mediante análisis rutinarios de sangre.
5. Reduce el estrés y la ansiedad: ambos influyen directamente en tus niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca, favoreciendo la aparición de arritmias. Además, los niveles altos tanto del estrés como de la ansiedad suelen estar asociados al consumo de alimentos poco saludables, a una mayor ingesta de alcochol y al tabaco.
6. Controla tu peso, ¡pero no se te ocurra recurrir a dietas milagro! Lo mejor es que acudas a tu médico para que te recomiendo una dieta y unos ejercicios adecuados para ti.
7. Practica ejercicio a diario, por supuesto, siempre adaptado a tu edad y circunstancias. Como recomendación general, se aconsejan marchas de aproximadamente cuarenta o cincuenta minutos, cuatro o cinco días a la semana.
8. Acude a una revisión anual a partir de los cuarenta años en los varones, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
9. Controla la medicación, vigila sus efectos secundarios y no dudes en consultar con tu médico cualquier aspecto relativo a la misma.
10. Ten siempre en cuenta los antecedentes familiares y comunicárselos a nuestro médico.
Y para finalizar, ¿queréis saber cuáles son los cuatro síntomas fundamentales de una patología cardiovascular?
- Disnea: sensación de ahogo o falta de aire cuando realizamos actividades habituales.
- Cambios en el ritmo cardíaco: suelen manifestarse como palpitaciones y pueden ir acompañados además de sudores fríos, mareos, dificultad respiratoria e incluso molestias en el tórax.
- Pérdida de conocimiento.
- Dolor torácico.
Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. ¡Te esperamos!