Cómo cuidar tu sistema cardiovascular.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

COMO CUIDAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR:

sistema cardiovascular
Infarto de miocardio

1- Concepto e importancia de nuestro sistema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nuestro país, fundamentalmente el infarto de miocardio y los ictus cerebrales. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2015), en el año 2015 murieron por enfermedades cardiovasculares 17,5 millones de personas en el mundo, siendo estas la causa más común de fallecimientos. De esta cifra murieron 7,4 millones por cardiopatía coronaria y 6,9 millones por accidente cerebrovascular. El 75% de los fallecimientos se producen en países de ingresos económicos medio-bajos.

Otras enfermedades cardiovasculares comunes son las cardiopatías orgánicas, reumáticas y congénitas y las trombosis venosas profundas

Es muy importante cuidar nuestro sistema cardiovascular porque el corazón es un órgano muy importante porque bombea y transporta la sangre al resto de los órganos corporales. La circulación sanguínea suministra el oxígeno a las células.

2-Factores de riesgo de las enfermedades que afectan a nuestro sistema cardiovascular.

La prevención de dichas enfermedades que afectan a nuestro sistema cardiovascular requiere una correcta actuación sobre los factores de riesgo que las desencadenan:

Una dieta insalubre


Rica en sal, grasas saturadas, azúcares y pobre en frutas y verduras que contienen antioxidantes y protegen a nuestro sistema cardiovascular.

El sedentarismo o ausencia de ejercicio físico.


Las personas sedentarias tienen un riesgo mayor de sufrir obesidad, hipertensión arterial y aterosclerosis cardiaca.

La hipertensión arterial con cifras superiores a 15 mm Hg de presión arterial sistólica y 9 mm Hg de presión arterial diastólica. Es el factor de riesgo más frecuente.



El estrés, la ansiedad y la depresión.



Un exceso de estrés y ansiedad puede producir espasmos y vasoconstricción en las arterias coronarias que desencadenan un infarto de miocardio.

El insomnio



Genera desorientación, fatiga, irritabilidad, hipertensión arterial, taquicardias. Varios estudios de investigación han demostrado que las personas que padecen insomnio tienen un riesgo mayor de sufrir un infarto de miocardio.

Consumo inadecuado de fármacos como la sobredosis, intolerancias y alergias con efectos adversos sobre nuestro corazón (Elmer Huerta M.D, 2015)


Antinflamatorios no esteroideos o AINES como el ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, el diclofenaco y la indometacina pueden causar hipertensión arterial, infartos cardiacos y derrames cerebrales.

Esteroides anabólicos como la testosterona pueden producir agrandamiento del corazón, infartos cerebrales y cardiacos y palpitaciones cardiacas.

Antipsicóticos para tratar la esquizofrenia como clozapina, clopromazina, haloperidol, risperidona, olanzapina, etc pueden producir agrandamiento del corazón y arritmias.

Medicamentos antidiabéticos como tiazolidinedionas o glitazonas que incluyen la rosiglitazona y la pioglitazona. Estos fármacos pueden provocar casos de insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.

Medicamentos que suprimen el apetito como fenfliramina, fentermina y dexfenfluramina producen graves daños cardiacos.

Algunos antibióticos como las fluoroquinolonas y la azitromicina que producen arritmias cardiacas.

La diabetes o


Niveles plasmáticos de glucosa elevados por encima de 120 mg /dl y de hemoglobina glicosilada por encima de 6,5%. Produce complicaciones cardiacas, renales y retinianas.

8-Los niveles sanguíneos de colesterol malo elevados

Que origina ateromas en los vasos sanguíneos y como consecuencia aterosclerosis.

9-El tabaquismo

Que es la adicción al tabaco producida por la nicotina que es uno de sus componentes y el alcoholismo o adicción al alcohol.

10-La obesidad:

porque es un factor de riesgo que provoca aumento de los niveles de colesterol que genera aterosclerosis y de glucosa que causa diabetes.[También el aumento del perímetro abdominal por encima de 88 cms en las mujeres y 102 cms en los hombres.

La edad,


Las personas mayores de 45 años tienen mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas, esto es debido a que el envejecimiento de las paredes arteriales favorece la aterosclerosis.

La raza afroamericana


presenta una mayor frecuencia que la blanca

Antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.



El 80% de las muertes por infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares son prevenibles.
(Fundación Española del Corazón, 2021)

3- Las medidas preventivas para evitar las enfermedades cardiovasculares son:

sistema cardiovascular
frutas bayas.

Una alimentación saludable con consumo abundante de:


Cereales integrales ricos en fibra que reducen los niveles de colesterol malo como los copos de avena para el desayuno y el pan integral de cebada, espelta, centeno

Verduras ricas en antioxidantes como el betacaroteno, vitamina C, bajas en sodio y altas en potasio que ayuden a eliminar el exceso de agua corporal. Entre estas recomendamos las espinacas, la zanahoria, la calabaza, las acelgas, las coles, el brócoli, las alcachofas, los espárragos, la cebolla y el ajo. El aguacate tiene grasas insaturadas que protegen el corazón.

Frutas ricas en antioxidantes que protegen el corazón como las bayas, las naranjas, mandarinas, el melocotón, el mango, etc.

Frutos secos como las nueces, avellanas y almendras.

El aceite de oliva virgen rico en grasas saludables.

El pescado azul y el salmón que reduce la tensión arterial y evita la formación de trombos.

Las legumbres ricas en fibras y en potasio como la soja, las lentejas, los garbanzos y las alubias.

La carne blanca de pollo, pavo y conejo.

Los lácteos desnatados o semidesnatados. (Fundación española del corazón, 2021)

Evitar el consumo de alimentos ricos en sal oculta



Citamos los embutidos, los cubitos de caldo de supermercado, el queso curado, los alimentos precocinados, etc. En grasas saturadas como los embutidos, los quesos curados, las carnes grasas de cerdo y cordero y los alimentos precocinados y en azúcares simples como los dulces, los refrescos, los zumos envasados, las salsas procesadas de los supermercados, las cajas de cereales de supermercados, los yogures azucarados y postres preparados de los supermercados como flanes, tartas, etc.

Practica continua de ejercicio físico.



Debemos caminar más de media hora al día o aficionarnos a la gimnasia o a un deporte.

Control adecuado de peso para evitar la obesidad.



Análisis periódicos de sangre



Para controlar los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos glucosa para evitar la diabetes y los niveles plasmáticos altos de colesterol malo y pruebas de coagulación para prevenir la trombosis.

Control periódico de la tensión arterial



Al menos una vez al año y más veces si padece hipertensión arterial. Los hipertensos deberían acudir de manera regular a la consulta de su médico de familia para vigilarse la tensión.

Medidas de relajación adecuadas para evitar el estrés y la ansiedad.



Entre estas citamos las técnicas de relajación, la meditación, el mindfullness, el yoga, el deporte, las aficiones o hobbies artístico y fomentar las relaciones sociales.

Evitar el tabaquismo o consumo excesivo de tabaco.



El hecho de fumar muchos cigarrillos al día incrementa su presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si es fumador debería apuntarse a un programa de deshabituación al tabaco para dejar de fumar.

Limite el alcohol.



Los hombres no deberían tomar más de 2 copas de vino o licor al día y las mujeres solo una. El alcoholismo incrementa la tensión arterial y daña al corazón.

Leer los prospectos de los medicamentos y sus efectos adversos.



Debemos consumir medicamentos que no tengan efectos secundarios perjudiciales para nuestro corazón.

Mantener relaciones sexuales dos o tres veces a la semana



Porque son muy relajantes para nuestra mente, fomentan el sueño nocturno y relajan nuestro corazón.

. El insomnio incrementa el riesgo de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Conclusión:

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte mundial es necesario cuidar nuestro sistema cardiovascular con unos hábitos saludables correctos. Estos incluyen una dieta sana, la práctica de ejercicio físico durante 30-60 minutos diarios, dormir bien por la noche y estar tranquilos. También debemos cuidar el peso corporal y controlar la tensión arterial y los niveles sanguíneos de glucosa y colesterol malo y evitar fumar y beber alcohol en exceso.

Referencias bibliográficas según las normas APA:

Autor: Organización Mundial de la Salud (2015) Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Disponible en

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

Elmer Huerta. M.D (2015) Salud expertos, medicamentos que afectan a la salud del corazón. Disponible en

https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2015/medicamentos-daninos-salud-corazon.html

Medline plus en español (internet) Betseda Biblioteca Nacional de Medicina de USA (2020) ¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón? Disponible en

https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html

Fundación española del corazón. (2021) Prevención de enfermedades del corazón. Disponible en Prevención – Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)

Enlaces internos:

¿Qué debes consumir si tienes triglicéridos altos? https://libroestilodevidasaludable.com/trigliceridos-altos

Como combatir el colesterol malo:https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

Como combatir la diabetes: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-diabetes

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=”352″]









Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable ejercicio físico y deporte estilo de vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El infarto de miocardio es la principal causa de muerte en España, en el año 2006 se produjeron 22.028 fallecimientos y ha descendido la cifra a 14.908 en el año 2016, aun así sigue siendo la primera causa de muerte en España. El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente del músculo cardiaco debido a la obstrucci ...

salud día mundial del corazón corazón ...

El 29 de Setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, esta fecha se realiza con el fin de crear conciencia, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares existentes a nivel mundial. Según las organizaciones mundiales como la OMS o World Heart Day, mencionan que las principales enfermedades cardiacas se encuentran la Arritmia Cardiaca, el Infarto de Miocardio y el Paro Cardiaco. ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

El consumo de café es un tema controvertido cuando se trata de su impacto en la salud cardiovascular. Hay debates sobre si el café puede afectar los niveles de colesterol en el cuerpo. Sin embargo, estudios sugieren que el consumo moderado de café no tiene un impacto significativo en la mortalidad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, arritmia o presión arterial alta. Es ...

adeslas adeslas plena plus contratar adeslas ...

Las enfermedades cardiovasculares engloban a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos y suponen la primera causa de mortalidad en el mundo. Prevenirlas y saber identificar los síntomas son las claves para disminuir el riesgo de sufrirlas. Porque aunque todos sabemos que hay factores, como la genética, el tabaquismo o la obesidad, que pueden desencadenar un problema cardiovascular, lo ciert ...

ciencia salud corazón ...

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto y, que según los expertos, esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial. Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes ...

Ciencia Salud corazón ...

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto, y que segun los expertos esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial. Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes un cor ...

El sistema circulatorio es el encargado de conducir y hacer circular la sangre por nuestro cuerpo. Un estilo de vida saludable es una de las acciones fundamentales que nos va a ayudar a estar en buen estado de salud. Por eso es conveniente que sepamos cómo se previenen las enfermedades del sistema circulatorio. Es importante cuidar que la sangre circule de manera fluida, ya que de no hacerlo podrí ...

tips cuidar salud ...

De acuerdo con investigaciones recientes los tres factores básicos en nuestro entorno que recomiendan los especialistas para mantener una buena salud en general son: 1.- Realizar deporte o alguna actividad física de forma diaria de al menos 30 minutos en actividad moderada, en opinión de los expertos, el ejercicio físico favorece la salud cardiovascular mejorando o suprimiendo factores de riesgo ...

medicina general angina de pecho como actuar ante un infarto ...

En este vídeo de Medicina Clara de la sección Medicina General, el Doctor Bueno, nos habla del infarto agudo de miocardio y como actuar o ayudar a una persona que lo está padeciendo. ¿Alguna vez no has visto que una persona se cae al suelo agarrándose al pecho ? ¿Qué hacer en ese caso? ¿Qué está pasando y cómo puedo ayudar ante un posible infarto agudo de miocardio? El infarto agudo de miocardio e ...

nutrición cuida tu corazón día europeo de prevención del riesgo cardiovascular ...

¡Buenos días! El pasado sábado, 14 de Marzo, se celebró el día Europeo de prevención del riesgo cardiovascular, y por ello hoy me gustaría dedicar el post a este tema.Las enfermedades cardiovascularesson en conjunto los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que constituyen la primera causa de muerte en España (el 30%) por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Estas enf ...