Salud

Mejorando el autoestima Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos



Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos.

Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcionamiento, es un comportamiento adaptativo del ser humano para asegurar nuestra supervivencia y avisarnos de ciertos peligros que percibimos como tal. 

El conflicto sucede cuando estas emociones son demasiado intensas. Cada uno de nosotros tenemos un filtro con el cual procesamos todas las cosas que nos pasan y hacemos una interpretación a raíz de nuestras experiencias pasadas. Cuando esta interpretación esta fuera de lugar y es incorrecta, estamos haciendo un mal uso de nuestro pensamiento y como consecuencia nos hace perder el control, nos bloqueamos y hace que nos quedemos en blanco. 

Lo principal es saber identificarlos, saber que estos pensamientos son irracionales, no son más que fruto de nuestra mente y no representan a la realidad sino lo que nuestra mente ha hecho con lo que realmente esta pasando a nuestro alrededor.

Una vez sabemos que estos no son reales, hay una serie de pasos que nos pueden ayudar a mantenerlos a ralla. 

1. Observa tu cuerpo. Cuando nos sentimos mal lo manifestamos con nuestro cuerpo ya sea a través de nuestro lenguaje corporal, espalda curvado, hombros bajos y fruncimos el ceño. Nos sentimos agitados, transpiramos y nuestro corazón se acelera. Muchos estudios científicos sobre las emociones han comprobado que hay una relación bidireccional entre nuestra expresión facial y nuestras emociones, es decir si tu pones una cara relativa a la tristeza puedes tener una experiencia subjetiva de tristeza, y si te sientes triste tendrás una cara relativa a la tristeza. También se ha demostrado que las emociones negativas nos hacen más vulnerables a enfermar y debilitan nuestro sistema inmunitario. Así que si estas en un examen lo primero que debes hacer es observar tu lenguaje corporal y ver cómo estas sentado, ahora adopta una postura que te sientas cómodo y relajado y sonríe! 

2. Exteriorizarlo. Los pensamientos negativos aparecen en muchas ocasiones porque hay alguna cosa que no va bien y necesitas hablarlo con alguien. No es aconsejable quedarse las cosas para uno. El hecho de hablarlo te ayudará a ordenar tus ideas y a darles forma para poder enfrentarte a ello de forma eficaz. 

3. Dí STOP a tu mente por un momento. Cuando tu cabeza te invade con pensamientos como: no puedes hacerlo, te va a salir mal, deberías haberte esforzado más, seguro que todas las personas que hay aquí están más preparadas que yo... Dí STOP! Simplemente para. No permitas que tu mente siga diciéndote esas cosas. Respira profundamente y concéntrate en tu respiración. Verás que después de un minuto te sentirás mejor y verás las cosas con más claridad.
4. Cambia las gafas con las que miras éste desafío. Después del parón es hora de decirte, a ver que es lo que me estoy diciendo a mí mismo que me genera este malestar. No es lo mismo decirte:
- Vaya examen más difícil que me ha tocado, porque a mí? En lugar de...
- Este examen no va a ser fácil pero supone un reto para mi y cuando lo haya superado estaré muy orgulloso. Tengo la gran suerte de estar estudiando aquello que me apasiona y soy un afortunado. 

5. Piensa en aquello por lo que estás agradecido. Piensa en todas las cosas buenas que te rodena, desde las personas hasta la ducha que te has podido dar esta mañana, también las cosas que damos por supuestas: estas vivo, estas sano. Siguiendo el hilo del examen hay que tener en cuenta que si estás en el examen es porque antes has superado la evaluación continua y ya tienes medio camino recorrido. Cada uno sabemos por lo que estamos agradecidos o aquellas cosas que nos hacen sentir bien. Yo por ejemplo cuando estoy en los exámenes de la universidad pienso en mi abuela y que estaría muy orgullosa de verme en la universidad. 

Para terminar y a modo de reflexión os presento esta metáfora para ver hasta donde nos pueden llevar los pensamientos negativos si nos dejamos dominar por ellos.

La metáfora del autobús y los pasajeros

Imagínate que eres el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Estos pasajeros son tus pensamientos, tus sentimientos, tus recuerdos y todas las cosas que consideras importante en tu vida. Este autobús presenta una diferencia y es que tiene una única puerta de entrada pero no de salida. Algunos de ellos no te dan buena espina y tienen un aspecto peligroso. Mientras tu vas conduciendo el autobús estos pasajeros empiezan a amenazarte y a decirte lo que debes hacer, en que dirección, gira a la derecha, ves más rápido, etc. Llegan a insultarle y a decirles cosas como: eres un mal conductor, un fracaso, no sirves para esto... Te sientes tan mal que haces todo lo que te piden para que se callen y se vayan al fondo del autobús y te dejen un rato tranquilo. Llega un día en que se cansa de tanta hostilidad y quiere echarlos del autobús, pero no puede y acaba discutiendo y enfrentándose con ellos. Sin darte cuenta, te has parado, has dejado de conducir y ahora no vas a ninguna parte. Cómo los pasajeros son muy fuertes, resisten y finalmente no puede hacerles bajar del autobús. Así que te resignas y empiezas a conducir por donde ellos te dicen. 

De esta manera, no te molestan ni te hacen sentir mal para no tener que discutir ni verles. Además de hacer lo que te dicen cada vez lo haces antes pensando que así los sacarás antes de tu vida. Ahora ya no tienen siquiera que decirte "gira a la izquierda" sino que girarás ya antes que te lo digan para evitar que se echen encima de ti y te amenacen. Muy pronto creerás que ellos no están en el autobús y que eres tu el que conduce en la única dirección posible. 
Es cierto que cuando aparecen estos pasajeros (pensamientos y sentimientos negativos) te parece que pueden hacerte mucho daño, por eso aceptas el mal trato y haces lo que te dicen para que te dejen tranquilo y se larguen al final del autobús donde no puedas verles. La verdad aquí es que intentando mantener el control de los pasajeros has perdido la dirección del autobús. Ellos no tienen en control sobre el volante, el acelerador, el freno ni deciden donde parar. ¡El único conductor eres TÚ!



Fuente: este post proviene de Mejorando el autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desarmando la coraza

Hoy quiero hablaros la autoprotección que nos ponemos todos ya sea en un sólo ámbito de nuestra vida o sea en todos, en la dificultad para mostrarnos tal y como somos a los demás, de la incapacidad pa ...

Belleza y autoestima

La belleza es una actitud ? Hoy os voy a presentar otra faceta de mi vida y siempre he creído muy importante es el mundo de la belleza y la estética. Siempre me ha gustado hacer sentir bien a los dem ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología autoconfianza autoeficacia ...

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

negatividad pensamientos pérdida ...

Cómo superar los pensamientos negativos

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

psicología videos

Evitar los pensamientos negativos.

No es fácil evitar los pensamientos negativos, sobretodo si nos dejamos llevar por ellos. Mindfulness te enseña a observarlos y actuar en lugar de reaccionar. Es cierto que en la vida nos vamos a ver en situaciones complicadas, dolorosas y hasta dramáticas. Evidentemente dependiendo de la situación, habrá una respuesta y todos tenemos sentimientos, no se trata de anularlos, se trata de sentirlos ...

general autoayuda afectan la salud ...

Emociones Y Pensamientos Negativos ¿Cómo Afectan La Salud?

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

Uncategorized como controlar pensamientos negativos como eliminar pensaientos negativos ...

3 estrategias probadas para eliminar pensamientos negativos.

¿Has intentado alguna vez eliminar los pensamientos negativos de tu vida y ver que ocurre? Te propongo intentarlo. La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. Por lo tanto cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos. Cambia tus pensamientos y tu mundo cambiará Click To Tweet A partir de nuestra interrelación co ...

consejos de salud salud mental pensamientos negativos ...

“Si luchamos contra los pensamientos negativos, les damos fuerza”

Distorsiones, ideas irracionales que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Así define los pensamientos negativos Ferrán Martínez Gómez, miembro de Saluspot y psicólogo especialista en psicología clínica en Capsel Psicología. Con ellos anticipamos fracasos o desgracias, ponemos excesivas exigencias personales y expectativas poco realistas en nosotros o en los demás. Descubre en ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Cómo eliminar pensamientos negativos poniendo atención plena

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

consejos alejar pensamientos negativos cancelar negativos ...

Dile NO a los Pensamientos Negativos

La mente humana produce alrededor de 60,000 pensamientos diarios y que, en su gran mayoría, éstos son negativos. De esto se puede deducir claramente que  "No son los Pensamientos los que se manifiestan, sino las Creencias".  Sólo los pensamientos más dominantes o repetitivos son los que se manifiestan, especialmente aquellos que tienen una carga emocional grande y un sentimiento de convi ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Cómo frenar los pensamientos negativos en la ansiedad

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...

Psicología

Cómo eliminar pensamientos negativos

5 Maneras de eliminar los pensamientos negativos Mientras que la auto-reflexión es útil, la rumia mental (perturbación del pensamiento) es perjudicial. Hacer hincapié en tus problemas, acrecentar tu mala suerte y compadecerte a ti mismo sólo aumenta tu angustia. Quizá vuelves a reproducir en tu cabeza esa conversación que tuviste con tu jefe una y otra vez sin poder evitarlo, o tal vez no puedes d ...