Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?


Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!).

La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que llevamos tan exigente o mejor dicho, nosotros mismos la hacemos exigente… ¡ES INFERNAL!  Hay veces que yo me pregunto: ¿Esto es calidad de vida? Pero no soy capaz de bajarme del carro.

El estrés nos supone una tensión física y emocional, yo no conozco a nadie que viva sin estrés, de hecho es bueno tener un poco de esa tensión para poner a nuestro organismo en guardia, para que actúe frente a los estímulos externos ¿¡ PERO TANTOOOO!?

Cuando vamos sobrepasados de estrés: estamos irritables, tenemos problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, dificultad para respirar, dolor en el pecho, si esta situación continua a lo largo del tiempo podemos llegar a tener agotamiento crónico.

Para evitar todo esto, esta semana os vamos a hablar de los adaptógenos, ¡¡que por cierto, son mis plantas favoritas!! y como dirían los entendidos en modo, son las “plantas de fondo de armario”, las que no nos deben faltar en nuestro botiquín casero.

¿Qué es un adaptógeno? o mejor dicho ¿Qué es una planta con propiedades adaptógenas?

Pues son aquellas plantas, que hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto física, como mental frente a situaciones que nos pueden resultar estresantes, como puede ser el tipo de vida tan intenso que llevamos, como puede ser una enfermedad

Lo que hacen los adaptógenos, es restablecer el equilibrio de nuestro organismo (cuando está estresado) y lo hacen de múltiples maneras, como puede ser actuando sobre el sistema inmunológico o en el endocrino etc.

Lo curioso de estas plantas es que sólo actúan cuando en el organismo hay un desequilibrio real, restaurando las funciones alteradas por la situación estresante. Para que todos nos entendamos, cuando en épocas de vida duras (por su intensidad), nuestro cuerpo está haciendo un sobreesfuerzo, necesita mucha energía para aumentar la capacidad física, a su alterando el equilibrio de éste. Y por ello aparece la sensación de cansancio y fatiga!

Si tomamos un adaptógeno, éste aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a dicha fatiga, se activan los mecanismos necesarios para restablecer el equilibrio y aportar energía, por lo que al día siguiente estaremos “como nuevos”. Además los adaptógenos hacen que nos recuperemos muy deprisa y por ello soy muy fan de estas maravillosas plantas!

Pues aquí tenemos los mejores representantes de las plantas adaptógenas que nos ayudarán contra el estrés:

Ginseng siberiano o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus), como ya hemos dicho es un adaptógeno y es recomendable tomarlo cuando hay situaciones de estrés tanto mental como físico. Esta planta mejora la capacidad de trabajo tanto mental como física. Si estás embarazada, eres madre lactante o eres menor de 12 años –  esta planta no es para tí. A veces Gingseng Siberiano puede producir nerviosismo e insomnio, por ello es mejor tomarla por la mañana. ¡¡A mi me parece espectacular la capacidad de levantar el ánimo físico como mental, que tiene esta planta!! ME ENCANTA!! Os recomiendo que la utilicéis un par de meses y luego descanséis.

Ginseng Panax ginseng – ¡es el adaptógeno más conocido de todos! Se usa para síntomas de fatiga y decaimiento, mejora la capacidad de reacción frente a situaciones de estrés, está recomendado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para que sus efectos sean visibles, es necesario tomarlo un par de meses. Además se está haciendo estudios para embarazadas con unos resultados muy optimistas. A algunas personas les puede subir la tensión y provocar un cierto nerviosismo, se sabe que estos síntomas se minimizan si la raíz de ginseng se deja secar durante un par de años antes de manipularla, para obtener los extractos con los que se preparan los comprimidos.

Rodiola (Rhodiola rosea L ) es otro adaptógeno que mejora los síntomas de la ansiedad y lo suelo recomendar cuando es necesario tener un mayor rendimiento mental, como puede ser en época de exámenes, ya que aumenta la concentración y la memoria a corto plazo, también disminuye el cansancio. En deportistas esta plnata ¡¡va genial!! ya que aumenta la fuerza muscular y la resistencia, ayuda a recuperar rápidamente después de una sesión buena de ejercicios. Si estás embarazada o das de mamar o eres menor de 18 años, no debes tomarla. A algunas personas le puede dar insomnio, nerviosismo, por lo que es mejor tomarla por la mañana.

Ashwagandha (Withania somnifera) le llaman el Ginseng Indio, combate el estrés,  la depresión y la ansiedad, (para mi es la planta de cabecera). Cuando estamos con este tipo de patología, nuestro organismo produce una hormona que se llama cortisol en grandes cantidades para restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo, el problema viene cuando esta producción se hace crónica, desencadenando importantes cambios fisiológicos que antes hemos comentado. Activa nuestro sistema inmunológico. En medicina ayurvédica, la Raíz de Ashwagandha se usa para mejorar la concentración y el rendimiento mental (¡¡por lo que para la época de exámenes, va de lujo!!). Mejora la pérdida de memoria que es uno de los síntomas del estrés. Mejora la calidad del sueño y disminuye la sensación de cansancio. Pero hay que tener cuidado ya que debido a la acción sedante e hipnótica, no se debe de usar junto a ansiolíticos, como benzodiacepinas.

Bueno termino ya, quizás la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Por qué vamos tan rápido, nos lleva a algún sitio tanto estrés? Si dejamos cosas superfluas de lado ¿quizás seamos más felices?

Con estas preguntas en el aire os dejo hasta el próximo día, ¡¡eso sí, pensad en verde!!

Todas las plantas mencionadas en este post, las podréis encontrar aquí!

Referencias:

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012; 34 (3): 255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/680618/2013. Adopted: 25 March 2014.

Bystritsky A, Kerwin L, Feusner JD. A pilot study of Rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). J Altern Complement Med 2008; 14 (2): 175-80. doi: 10.1089/acm.2007.7117.

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bueno hábitos

Cómo reducir el estrés: 6 maneras de acabar con la ansiedad

Incluso si no eres consciente de lo perjudicial que puede ser el estrés a largo plazo, es posible que ya estés familiarizado con sus efectos secundarios inmediatos. La hormona del estrés, el cortisol, es el enemigo público número uno de la salud. Los científicos llevan años afirmando que los niveles elevados de cortisol pueden interferir en el aprendizaje y en la memoria, disminuir la función inmu ...

general aceites esenciales nutrición

Adaptógenos: Milagros para el estrés provistos para la salud

En un solo día, puedo sentir como si viviera en un péndulo que me lleva de un extremo a otro. Tensión y relajación, felicidad y tristeza, ráfagas de energía y fatiga extrema. Es asombroso cuántas emociones y sacudidas fisiológicas soy capaz de experimentar en 24 horas… ¿te suena familiar? tu cuerpo es extremadamente flexible y adaptable bajo distintas condiciones. Sin embargo no puede cump ...

salud salud y vida

Menos estrés significa menos kilos

El estrés engorda. De eso no hay ninguna duda. La evidencia científica así lo demostró y en Full Músculo te lo vamos a demostrar. Así que menos estrés significa menos kilos. Quizás es por esto que te cuesta tanto bajar de peso. Una dieta restrictiva, situaciones extremas en el trabajo, problema familiares o de salud te pueden estar jugando en contra de lucir una gran figura. El estrés desencadena ...

cortisol hidrocortisona cortisona ...

¿Cómo puedo adelgazar si el cortisol alto?

Ya os he hablado en varias ocasiones del cortisol, primero te he ayudado a saber si tienes el cortisol alto y después vimos los cambios que nos provoca en el cuerpo y en comportamiento el cortisol alto. Uno de los problemas que tienen las personas con el cortisol alto (también conocida como la hormona del estrés o hidrocortisona) es que por mucho empeño que le pongan no consiguen adelgazar, y lo p ...

medicina natural salud estrés ...

Cómo eliminar el estrés y la ansiedad presionando tus dedos

El estrés es una de las enfermedades más comunes hoy día; un trastorno que afecta a más de un tercio de la población laboral de todo el mundo y que se ve favorecido tanto por el ritmo de trabajo como por la propia presión laboral, la falta de tiempo para atender a la familia y los problemas que surgen en la familia a causa de ésto. Si no tratamos correctamente el estrés, además de resentirse nuest ...

consejos de salud medicina natural psicología ...

¡Hagamos frente al estrés con plantas!

Hola da todos, últimamente veo a la gente con mucho estrés y muy alterada! Y no sé si es por mí (¡qué yo estoy para que me den un “peñascazo”!) o el ritmo tan brutal que todos llevamos y nos altera muchísimo! Creo que todos alguna vez hemos experimentado situaciones de estrés. Y ¡hay días que te cuesta hasta respirar de la opresión tan grande que tienes en el pecho! Desgraciadamente, m ...

fundamentos siente aceptación ...

Cómo contrarrestar el estrés diario

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

psicología salud salud y vida ...

Cómo controlar el estrés con 6 mantras

En este post tenemos la misión de enseñarte a como controlar el estrés con 6 mantras distintos. Reduce el estrés Todos nos estresamos. No hay forma de alejarse totalmente del estrés, a menos que vivas en una montaña alejado de la sociedad meditando durante todo el día, en cuyo caso no estarías leyendo este articulo. Pero estamos bromeando. Todos de alguna forma sufrimos de estrés. No todo estrés e ...

Alimentos y nutrición adaptógenos cansancio ...

Remedios contra el estrés psicofísico.

Todos nosotros pasamos por momentos en los nos sentimos particularmente cansados y estresados y se nos hace más difícil afrontar las obligaciones diarias. Cosas tan sencillas como el trabajo, la familia o la escuela, que normalmente llevamos bien se nos hacen una carga o una montaña que parece taaan difícil de alcanzar. Es normal pasar por momentos de estos en la vida, somos humanos, no máquinas p ...

cortisol salud estrés ...

¿Cómo sé si tengo el cortisol alto?

Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes sano, haces deporte… pero contra todo pronóstico no has perdido ni un gramo, incluso puede que hayas ganado algo de peso y notes más tripita ¿el culplable?: el cortisol¿Qué es el cortisol y cómo funciona?El cortisol se conoce como la hormona del estrés y nos puede producer obesidad troncular, es decir, que hace que tengamos ...