¿Qué son los adaptógenos?
Los adaptógenos son elementos naturales tales como hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan al cuerpo aequilibrarse ante situacionesde exceso de estrés o dificultades.El origen de estas sustancias se remonta en la época de la guerra fría donde un científico ruso descubrió que administrando estas hierbas en personas muy estresadas lograba aumentar la energía y la actividad.
¿Cuáles son las plantas adaptógenas?
Todas ellas tienen la capacidad de restaurar un balance en el organismo, aumentan la resistencia física y mental, regulan las funciones del organismo, pero no son estimulantes ni aportan un extra de nutrientes. Recomiendo que visitéis la página web Superlativa Botanicals para conocerlos.Estas plantas son:
Ashwagandha: su raíz es muy utilizada en la medicina ayurvédica y significa huele a caballo. Ayuda a la recuperación de las personas exhaustas y sin fuerzas, convalecientes de una enfermedad y también a los ancianos. Aporta energía al organismo y es capaz de combatir el estrés, la ansiedad, el cansancio, la fatiga crónica y también el insomnio.
Bacopa: contribuye a combatir los estados de estrés y ansiedad mejorando la concentración y la memoria.
Eleutero: planta originaria de Asia. Aumenta la fuerza y resistencia física de los deportistas.
Ginseng: es una planta que tiene 3 variedades el americano, el asiático y el coreano. Son plantas que se usan desde los años 3000 antes de Cristo.
– coreano que restaura la fuera física y mental en caso de debilidad.
-americano: trata infecciones respiratorias, estimula el sistema inmune, calma el estrés y la ansiedad y regula la diabetes.
-asiático: controla la producción de corticoides u otras hormonas del estrés y potencia el sistema inmunológico.
Otras plantas adaptógenas son:
Maca es una planta originaria del Perú que nos aporta energía y también es apta en caso de debilidad.Maitake: hongo que ayuda a restaurar el sistema inmunológico y además regula los niveles plasmáticos de glucosa sanguínea.
Moringa es una de las plantas con poder antioxidante y recuperador energético.
Reishi es un hongo que proporciona excelente bienestar al organismo y logra potenciar nuestro sistema inmunológico.
Rodhiola: es una hierba original de Siberia, Escandinavia e Islandia. Es una planta que fortalece el sistema nervioso combatiéndola fatiga, el estrés y también la ansiedad.
Schisandra Chinenshis: son unas frutas del grupo de las bayas. Mejora el estado de ánimo y aumenta la energía y también la resistencia para fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cómo se consumen?
Se pueden consumir como infusiones similares al té.
También los podemos utilizar en forma de polvos para condimentar los platos de carnes, verduras, etc.
En forma de suplementos o medicinas naturales. Aconsejo comprar adaptógenos
Mecanismo de acción de los adaptógenos:
Los adaptógenos estimulan la producción de dos sustancias muy importantes para combatir el estrés que son:El neuropéptido NY que está involucrado en los procesos fisiológicos como la energía, el aprendizaje y también la memoria.
Las proteínas HSp72 que protegen a las proteínas contra los radicales libres formados durante el estrés que evita que se dañen y agrupen y además promueve los procesos de reparación de las células reduciendo el riesgo de muerte celular programada.
Los adaptógenos trabajan sobre el eje hipotalámico hipofisario normalizando el exceso de cortisol y hormonas corticosuprarrenales que se secretan en situaciones de estrés y ansiedad.
Producen un efecto normalizador en el organismo y mejoran la resistencia a cualquier estresor
Sus beneficios para el cuerpo son:
Aumentan la energía y la resistencia física.
Alivian la fatiga.
Mejoran el estado de ánimo y alivian los síntomas depresivos.
Son relajantes porque calman el estrés y la ansiedad.
Ayudan a conciliar mejor el sueño nocturno.
Potencian nuestras facultades intelectuales como la memoria, la capacidad de concentración, etc.
Potencian nuestro sistema inmune, mejorando nuestra resistencia frente a las infecciones.
Neutraliza algunos radicales libres y actúan como antioxidantes.