Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío!
Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en los tejidos nerviosos de nuestra cara adormecido (está inactivo) durante toda nuestra vida. ¡Pero de vez en cuando se despierta! (forma activa) y nos produce lo que se le suele llamar calenturas, que no es ni más ni menos que unas ampollitas pequeñas en la zona de la boca, ¡las cuales pican, tienes sensación de quemazón y hormigueo! Con el paso de los días se forma una costra que termina secándose y cayéndose.
Los herpes labiales suelen aparecer después de:
la menstruación
haber tenido fiebre, suele venir acompañado de una bajada de defensas
tener estrés
o haber estado expuesto al sol y mucha temperatura A día de hoy no hay un tratamiento que mate a este virus, por lo que te recomiendo que AL PRIMER SÍNTOMA LO TRATES con aceites esenciales.
El consejo que doy yo en la farmacia a personas con herpes labiales recurrentes es:
Echinacea purpurea para aumentar las defensas. Te aconsejo que lo tomes durante 2 meses y luego descansar. Este tratamiento es fundamental sobre todo para aquellas mujeres que después de la menstruación le sale su querido herpes, debido a una bajada de las defensas. ¡Un extra más que algunas tienen, eso es lo que nos ha tocado! paciencia ¡y un buen chute de echinacea!
Raíz de Eleuterococo o ginseng Siberiano, ¡¡adoro los adaptógenos, no me cansaré de decirlo!! Me parecen MARAVILLOSOS, se ha visto que disminuye el número de veces que suelen salir los herpes, pues potencian nuestro sistema inmunológico.
probióticos, como ya sabéis también nos ayudan a estar más fuertes ¡y que esas bajadas de defensas no se produzcan!
aceite esencial de niaulí, es un potente antiviral! En los primeros síntomas de aparición de herpes unas gotas en la zona y es un buen tratamiento para combatirlo, podríamos decir por comparación que es el aciclovir natural jajajaja
pero hoy os voy a recomendar un productazo, no me gusta hablaros de productos, sólo de plantas, pero hoy hago la excepción. El producto se llama LABIAROM y es del laboratorio Pranarom y lleva aceites como el niaulí, ravintsara, eucalipto radiata, menta piperita y hierba lombriguera, y ¡todos aportan algo! Unos combaten al virus, otros anestesian la zona y calman el picor, otros regeneran y reparan los labios, y sinceramente ¡me encanta! Bueno espero que no tengáis ningún herpes, pero con estos consejillos y nuestras amigas las plantas, ¡todo va mejor!
Y por cierto ¡¡seguid pensando en verde!! Hasta el próximo día!
Referencias:
fitoterapia.net
Habif TP. Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. St. Louis, MO: Elsevier Saunders; 2016:chap 12.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Echinacea angustifolia DC., radix. Doc. Ref.: EMA/HMPC/688216/2008. Adopted; 27/3/2012.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/244569/2006. Adopted: 8/5/2006.