Cómo sanar la fatiga adrenal de forma natural

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica.

No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pueden exhibir síntomas asociados a la fatiga. Por supuesto, los profesionales de la salud hacen casi siempre su mejor esfuerzo, acudiendo al apoyo de herramientas analíticas y clínicas. Sin embargo, en muchos casos, no se logra determinar con claridad lo que acontece con el paciente.

Esto que les narro le ocurrió a Javier, el esposo de una buena amiga que vive en Suiza. Ella se comunicó conmigo y me solicitó que le indicara algunas terapias alternativas que ayudaran a mejorar el desempeño intelectual de su esposo. Él es un ejecutivo de finanzas que posee grandes responsabilidades en su trabajo. Ella me cuenta que, por lo general, él suele descansar muy poco, no suele ser amigo de algunas comidas y experimenta frecuentes trastornos digestivos.

De acuerdo a lo que ella me mencionó, aunado a la fatiga mental que le obligó a permanecer en tratamiento interno, logré establecer ciertas conclusiones. En esto, coincidimos y tiene que ver con lo que muchas personas denominan fatiga adrenal. Este de verdad es un tema polémico al cual me he acercado por lo general a efectos de ayudar a quienes padecen esta recurrente falta de energía.

Una teoría atractiva, llamada fatiga suprarrenal, vincula la exposición al estrés con el agotamiento suprarrenal como una posible causa de esta falta de energía. De esta interesante y controversial afección, tomando como referencia lo conversado con mi amiga, preparé este sencillo material.


 

¿Qué se denomina fatiga suprarrenal?


En ciertas ocasiones, he mencionado acerca de las glándulas suprarrenales o adrenales como se denominan actualmente. Ellas son dos glándulas pequeñas situadas en la parte superior de los riñones y son responsables de producir una gran cantidad de hormonas. Dentro de estas hormonas destaca el cortisol. Su mecanismo se activa, por lo general, cuando estamos sufriendo alguna condición de estrés. Esto hace, que se produzcan y liberen pequeños volúmenes de dicha hormona en el torrente sanguíneo.

La investigación científica ha permitido establecer que estas glándulas trabajan estrechamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria. Ellas conforman un sistema conocido como eje suprarrenal-hipotálamo-pituitario (eje HPA). Se sabe que las glándulas suprarrenales tienen la función de equilibrar cierto grupo de hormonas que cumplen funciones vitales en diversos procesos metabólicos corporales.

 

¿Cuáles son algunas de las hormonas reguladas por las glándulas suprarrenales?

 

Glucocorticoides

  Son un grupo de hormonas producidas en la zona fasciculada de la corteza suprarrenal. Dentro de ellas se mencionan el cortisol, la cortisona y la corticosterona. Todas ellas poseen funciones muy importantes. Dentro de dichas funciones, se señalan: el aumento del nivel de glucosa en la sangre, la movilización del calcio óseo y efecto antiinflamatorio. Su secreción es una de las respuestas del organismo ante el estrés.

glandulas-suprarenales


 

Mineralocorticoides

  Son un grupo de esteroides secretados por la capa glomerular de la corteza suprarrenal. Su función principal consiste, en la regulación del metabolismo hidroelectrolítico. Dentro de este grupo, destaca la aldosterona. Se ha estudiado, que esta hormona, favorece la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, magnesio e hidrogeniones. Esto hace posible, que tengamos una presión arterial saludable, niveles adecuados de hidratación en la sangre y un adecuado equilibrio entre el agua corporal y las sales.

 

Esteroides sexuales

  Son producidos en la porción reticular de la corteza suprarrenal. Dichas hormonas, están vinculadas a los caracteres secundarios sexuales, estimulación del crecimiento celular, además del aumento de la masa muscular.

 

Epinefrina y norepinefrina (denominadas adrenalina y noradrenalina)

  Se producen en la parte interna de la glándula suprarrenal, denominada médula. Dichas hormonas, tienen que ver con la salud del corazón. Además de ello, aseguran que todos los órganos del cuerpo estén recibiendo sangre y convirtiendo el glucógeno en glucosa, a nivel del hígado.

 

¿Cómo se manifiesta la fatiga adrenal?


La teoría de la fatiga suprarrenal, sugiere que la exposición prolongada al estrés podría drenar las glándulas suprarrenales y conducir a un estado bajo de cortisol. De acuerdo a la Sociedad de Endocrinología y demás especialidades médicas, “no existen pruebas científicas que respalden la fatiga suprarrenal como una verdadera condición médica”. Es por ello que la medicina convencional discrepa de la medicina alternativa.

Esto ha sido por años un problema no resuelto de una situación fáctica. A pesar de algunas evidencias palpables, algunos especialistas convencionales voltean su rostro para desconocer la existencia de este trastorno de las glándulas suprarrenales. Esto es tan cierto que se estima que un 80% de la población adulta experimentará esta dolencia alguna vez.

Para la medicina convencional, el empleo de la terminología médica insuficiencia suprarrenal es equivalente a la enfermedad de Addison. Por lo general, dicha enfermedad se manifiesta por la producción inadecuada de una o más de las hormonas producidas por las glándulas adrenales. Sin embargo, la fatiga adrenal una clara y distintiva sintomatología. Algunos de los signos y síntomas de la fatiga suprarrenal son:

- Bajos niveles de energía durante el día, con presencia de fatiga y cansancio

- Presencia de dolores corporales

- Aumento de peso e incapacidad para perderlo

- Tendencia a la hipotensión (presión arterial baja)

- Aturdimiento y somnolencia, incluyendo dificultades para levantarse de la cama

- Pérdida de vello corporal

- Cambios de color en la piel (hiperpigmentación)

- Baja función tiroidea (hipotiroidismo)

- Niveles bajos o nulos de libido

- Mareos experimentados al ponerse de pie

- Antojos frecuentes de sal y azúcar

- Ansiedad, agotamiento mental, y/o depresión

- Sistema inmunológico débil (presencia de resfriados o cierto tipo de enfermedades de forma muy frecuente)
 

como-se-manifiesta-la-fatiga-adrenal


 

Algunos hechos interesantes encontrados sobre la fatiga adrenal


De acuerdo a múltiples estudios realizados en diversos países se ha logrado evidenciar que una de las principales quejas en los entornos de atención primaria es la fatiga. Por lo general se presenta comúnmente en el orden del 14 al 22% de las personas. No obstante, un estudio reciente encontró que el 25% de los empleados reportan el padecimiento de fatiga en el trabajo.

En la fatiga se experimenta: una retirada progresiva de la atención del entorno y las demandas debidas al cansancio. Además de ello, se manifiesta aversión a la actividad que se realiza en la actualidad y falta de voluntad en la realización y culminación de las tareas.

El agotamiento de los recursos físicos y emocionales son considerados los parámetros fundamentales en las personas fatigadas.  Esto es tan determinante que las personas fatigadas muestran claros efectos de decremento en etapa de vigilia cuando realizan una tarea particular. Esto se percibe por el claro efecto de cambios durante la vigilia, los estados de alerta, la desmotivación y otros procesos que ocurren durante esta transición.

Algunos estudios han permitido establecer que existen unos centros vitales que vinculan el estrés con la fatiga.  Dichos centros han sido caracterizados como el sistema nervioso simpático (SNS), así como el eje adrenocortical hipotalámico-hipofisario (HPA).  Por esta razón, ellos son los centros vitales más importantes que vinculan la exposición al estrés con la fatiga.

Los aumentos significativos de estas hormonas, vinculadas al cortisol, asociadas con efectos estresantes, suelen expresarse como fatiga suprarrenal. Tanto es así que algunos estudios han permitido constatar que la mejora de la salud física y psicológica está relacionada con la actividad física.
 

¿En la actualidad que percepción se tiene sobre la fatiga?


Hasta hace pocas décadas, es decir, antes del comienzo de la década de 1990, la fatiga se veía predominantemente como una construcción unidimensional. Hoy en día, gracias al trabajo interdisciplinario de muchos investigadores, es concebida como una construcción multidimensional.

Cabe destacar que se ha estudiado en profundidad el efecto determinante de cinco componentes principales. Muchos de ellos vinculados a las situaciones de estrés. Ellos son: fatiga general, fatiga física, reducción de la actividad, reducción de la motivación y fatiga mental o cognitiva. Esto ya lo hemos conversado, sin embargo, les puedo recordar, que existen cuatro categorías importantes de estrés:

Físico:
provocado por el trabajo sobrecargado, la falta de sueño reparador, así como la falta de actividad física recurrente

Químico: causado generalmente por las condiciones del entorno, tanto externo como interno. Aquí se pueden ejemplificar: la contaminación medioambiental, las dietas desequilibradas con carbohidratos refinados, las alergias alimentarias y el desequilibrio de las glándulas endocrinas.

Térmico: surge mayormente por la exposición corporal a temperaturas extremas. O muy frías o muy calientes.

Emocional y mental: surge por la exposición a situaciones familiares, laborales y del entorno social, no asumidas de forma saludable

La fatiga adrenal es muy conocida también como síndrome de fatiga adrenal, hipoadrenia no-addisoniana, hipoadrenia subclínica, hipoadrenalismo y neurastenia. Se sabe que afecta a millones de personas en el mundo, siendo sus manifestaciones muy diversas. De hecho, esta condición se encuentra descrita en los textos médicos del año 1800. Además de ello, los avances obtenidos en su tratamiento son explicados en detalle desde el año 1930.

 

Tratamientos naturales para la fatiga suprarrenal


Afortunadamente, existe un número importante de personas comprometidas con las formas naturales de curación. Esto ha permitido el empleo de algunas metodologías para controlar los molestos y persistentes síntomas de la fatiga adrenal. Se ha establecido que esta dieta sigue las pautas de muchas dietas balanceadas recomendadas.

 

1. Consumir alimentos con alto contenido proteico


La proteína de buena calidad, sobre todo la proveniente de granos integrales y fuentes vegetales es sumamente beneficiosa. Se debe tratar de evitar las proteínas procesadas, como las carnes empaquetadas y los quesos procesados. Las proteínas generalmente tienen más valor nutricional y son más fáciles de digerir cuando se comen ligeramente cocidas o crudas.

Además de ello, se sugiere evitar el consumo de: carbohidratos simples, especialmente azúcar refinada, alimentos procesados, alimentos fritos y cafeína. Esto coadyuva a regular los niveles de glucosa en la sangre y previene el padecimiento de diabetes tipo 2. También se ha observado, que se logra promover una flora intestinal saludable.

Es muy importante, que las fuentes de proteínas se combinen con carbohidratos no refinados y grasas o aceites de buena calidad. Para conseguirlo, se debe incluir estas sugerencias en cada comida o merienda. De esta forma se logrará mejorar los niveles nutricionales, logrando reducir la presión sobre las respuestas al estrés y los procesos homeostáticos.

tratamientos-naturales-para-la-fatiga-adrenal


 

2. Incluir alimentos probióticos en la dieta diaria

  El consumo regular de este tipo de alimentos, ayuda a disminuir rápidamente la flora intestinal patogénica. Esto se debe a que los probióticos tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a descomponer los alimentos.  Tomarlos incluso por períodos cortos de tiempo puede ayudar a aumentar la asimilación de nutrientes de los alimentos. Un estudio reciente mostró que una combinación de lactobacilos y bifidobacterias mejoró la capacidad del cuerpo para absorber los antioxidantes. Esta, puede ser una de las razones por las que tomar probióticos también estimula sustancialmente el sistema inmunológico.

Se sabe que un alto porcentaje de la función inmune, está asociada a un sistema digestivo sano y equilibrado. La flora benéfica, presente en los probióticos, se puede obtener con la ingesta del yogurt natural. También por medio de un producto natural elaborado dentro de mi quehacer investigativo, denominado PROBIOTICS 25 Billion. Esta es una fórmula desarrollada con cepas bacterianas resistentes a los ácidos del tracto gastrointestinal. Los probióticos son de vital importancia porque el sistema digestivo y la flora intestinal, son altamente vulnerables a las condiciones de estrés. Esto se debe a que el cerebro y el intestino están íntimamente conectados.

 

3. Realizar actividades que ayuden a disminuir el estrés

  Muchas de las teorías de la fatiga suprarrenal se basan en gran medida en el estrés. Junto con el beneficio directo para el sistema digestivo, lo que mencionamos acerca de la ingesta de proteínas, es vital para poder ejercitarnos adecuadamente. Con el tipo correcto de ejercicio, podremos alcanzar adecuados niveles de salud física, mental y espiritual. Las personas que se encuentran entre las etapas tres o cuatro, no puedes realizar momentáneamente ejercicios de alta intensidad. En estos casos, mientras se estabilizan, la mejor opción es practicar caminatas suaves, nadar o practicar tai chi.

Si por el contrario los niveles de energía se encuentran entre las etapas uno y dos, realizar ejercicios más intensos. Ello incluye correr y levantar pesas. Existen también, otras formas comprobadas y reconocidas, de reducir el estrés. Dentro de ellas se incluyen: meditación, ejercicios de respiración profunda y mantenerse alejado de dispositivos electrónicos que estén recibiendo carga. De hecho, se ha logrado determinar que las caminatas sobre el césped, la arena o superficies con pasto o tierra, pueden neutralizar la frecuencia electromagnética dañina, que todos los días bombardea el sistema corporal interno.

 

4. Ingerir niveles adecuados de vitaminas y minerales

  Muchas pruebas confirman, que las vitaminas del complejo B, son necesarias para el normal funcionamiento del sistema nervioso. Específicamente la vitamina B5, es determinante en la producción de las hormonas glucocorticoides en las glándulas suprarrenales, como el cortisol.

Se hace énfasis también, en la importancia de la ingesta de vitamina B6 y B12. Es importante además la ingesta de vitamina C, la cual desempeña un papel central en la síntesis de hormonas suprarrenales. Las frutas y verduras son la mejor fuente, sin embargo, aunque no sea lo más común, en este caso nos convienen alimentos con alto contenido de vitaminas, incluyendo la C, sin los altos niveles de glucosa presentes en muchos frutos.

Dentro de estos alimentos destacan: pimientos, col rizada, brócoli, coles de Bruselas, col lombarda y berros. Es importante además obtener aportes significativos de zinc y de magnesio. Excelentes fuentes de estos minerales se encuentran en cereales integrales, judías, lentejas, garbanzos, semillas de calabaza, y trigo sarraceno.

 

5. Utilizar plantas con propiedades adapotógenas

  En otro momento, he hablado de estas plantas maravillosas con propiedades adaptogénicas.

La cantidad de hormona del estrés producida por el cuerpo humano aumenta bajo presión externa. Los adaptógenos, inciden en el aumento de la secreción suprarrenal. Básicamente, por efecto pueden aumentar la eficacia de la secreción de la glándula suprarrenal, eliminando así el exceso de producción de hormonas

Los siguientes adaptógenos de origen vegetal son compatibles con la función suprarrenal: Panax quinquefolius (Ginseng americano), Panax ginseng, Withania somnifera (Ashwagandha), Codonopsis pilosula (Codonopsis), Lepidium peruvianum (Maca).  Estas maravillas vegetales, logran activar y ajustar, las respuestas para hacer frente a las diferentes formas de estrés.

Por ejemplo, a raíz de muchos ensayos clínicos y estudios controlados se ha podido determinar el efecto positivo de Ashwagandha. Esto ha estado vinculado a respuestas en el tiempo de reacción y desempeño, niveles de memorización, mejora en los niveles de atención y en la rapidez para la realización de tareas. Gracias a la investigación y a la dedicación a buscar soluciones naturales, he desarrollado una alternativa denominada Real Ayurvedic Ashwagandha. Es realizada en base a la planta adaptógena ashwagandha, una planta muy utilizada desde hace siglos, en la medicina ayurvédica.

 

Concluyendo

  De acuerdo a lo que expresé a Rebeca, mi amiga de Suiza y ahora presento en el post, somos los verdaderos administradores de la salud personal. Gran parte de nuestras afecciones son consecuencia directa acumulada en el tiempo de nuestros estilos de vida. Lo comento por lo sucedido con su esposo Javier, quien, a pesar de su gran desempeño profesional, no ha sido muy cuidadoso con su alimentación.

Hablando con ella coincidimos en que muchas de las cosas de las cuales expresé se compaginan a la perfección con un cúmulo de errores que arrastramos y lo hacemos prácticamente en trasparencia. Ejemplos como los de este profesional, están muy extendidos, sobre todo en países de un alto nivel de desarrollo, donde las exigencias intelectuales son muy altas. Mi amiga me comenta que, en ocasiones, su esposo se traía mucho trabajo a casa y esto le acarreaba insomnio. Afortunadamente, esto ya está controlado y él ya se encuentra plenamente incorporado a sus labores profesionales.

Sin embargo, algo importante cambió en él. Sobre todo la valoración de la maquinaria perfecta que Dios le regaló. Y esto es cierto, nuestro cuerpo debe ser muy bien administrado, al igual que lo hacemos con las finanzas, con los proyectos y con nuestro tiempo.

A inicios de verano, conversé con mi amiga y me expresó su enorme gratitud por haber hecho posible el rescate de la armonía familiar. A veces pequeños gestos, son capaces de convertirse en grandes alegrías. De hecho, me comenta que inició con las caminatas y cada día ve que su fortaleza física aumentada, se retribuye en equilibrio mental e intelectual. Y por supuesto, con un sistema digestivo que le pinta sonrisas en su rostro, en vez de muecas de dolor.

“El sueño es un buen colchón para el cansancio.” Juan Rulfo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31017681

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4997656/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24849526

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4422080/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30383218

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441832/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928659/

https://www.health.harvard.edu/blog/is-adrenal-fatigue-real-2018022813344

https://www.hormone.org/diseases-and-conditions/adrenal-fatigue

https://adrenalfatiguecoach.com/why-protein-is-important-for-adrenal-health/

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estrés Fatiga adrenal adrenales ...

Estrés y sus efectos en la salud Conociendo las adrenales Encima de nuestros riñones se encuentran las glándulas adrenales, también conocidas como suprarrenales. Podemos destacar la corteza externa adrenal y la médula adrenal (interna) y cada segmento segrega hormonas vitales para el mantenimiento de nuestro estado de salud. Estas glándulas trabajan además conjuntamente con el hipotálamo y la pitu ...

fatiga suprarrenal cansancio recurrente fibromialgia y fatiga ...

Fatiga suprarrenal: ¿qué lo causa? La fatiga suprarrenal es un término que se aplica a una colección de síntomas inespecíficos, como dolores corporales, fatiga, nerviosismo, alteraciones del sueño y problemas digestivos. El término a menudo aparece en libros de salud y en sitios webs de medicina alternativa, pero no es un diagnóstico médico aceptado. Sus glándulas suprarrenales producen una varie ...

general cansancio

Es difícil decidir por cual empezar, pudiera ser la fatiga adrenal, podría optar por el cáncer, por la diabetes, por la obesidad, el Alzheimer, los trastornos psicológicos, por nombrar unos poco. Son tantas las epidemias que asolan a la sociedad occidental, que es difícil llevar la cuenta. Pero, debido a un comentario en la fanpage de una chica, Gabriela se llama, sobre el agotamiento crónico que ...

general medicina y ciencia principios y estrategias

¿Es la fatiga adrenal más peligrosa que el Ébola? Quizás no sea tan letal, pero te aseguro que causa más daños a la sociedad. Por su alcance e impacto se trata de la mayor epidemia del s. XXI, el enemigo público número 1 de la salud. Te invito a seguirme en estas líneas y aprender: Qué es la fatiga adrenal. Por qué un gran número de personas se ven afectadas por esta condición (sin saberlo). Las ...

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Llega la primavera y muchas personas sufren la llamada “astenia primaveral”, una sensación generalizada de cansancio y debilidad física y psíquica.  Levantarse es toda una odisea. Sin embargo, para cada vez un mayor número de personas el cansancio lo vienen arrastrando a través de las diferentes estaciones.  Aparentemente no les pasa nada porque las analíticas no señalan nada, pero la ...

Adrenalina Catecolamina Dopamina ...

¿Qué son las glándulas suprarrenales? Son unas glándulas muy pequeñas, del tamaño de un guisante, pero que tienen un papel muy importante en el sistema endocrino. La izquierda tiene forma semilunar y la derecha forma piramidal. Están formadas por tres capas. - La capa externa, también llamada corteza suprarrenal, es la encargada de regular los electrolitos en la sangre y los niveles de ácido en el ...

Expertos 2016 Salud Hormonal estrés ...

Si sueles experimentar estrés y cansancio extremo, puede ser que estés sufriendo de fatiga adrenal. La Fatiga Adrenal es un mal que afecta a muchas personas, debido a que nuestro estilo de vida moderno es muy estresante, y porque además, como dice nuestro invitado de hoy, nunca antes habíamos vivido en tal incoherencia evolutiva. La sociedad nos tiene entrenados para generar estrés a diario. Las n ...

general destacado salud ...

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

Destacado Salud Testimonios

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...