Combate el estrés y el insomnio de forma saludable

Hoy te voy a hablar de un superalimento natural de origen indio que puede que su nombre te suene un tanto raro e impronunciable, pero sus propiedades y beneficios naturales harán que lo recuerdes rápidamente: te estoy hablando de la Ashwagandha (nombre científico: whitania somnifera) o el ginseng indio (más fácil así, ¿no?), debido a que sus propiedades son muy similares al ginseng.

Vamos a ver un poco más sobre esta estupenda planta y los enormes beneficios para tu salud.

Raíz de Ashwagandha

Este es el aspecto que tiene la raíz de ashwagandha cuyas propiedades nos ayudan a calmar el sistema nervioso, reduciendo el estrés y el insomnio. La ashwagandha (también denominada bufera) es una planta conocida como el ginseng indio en la que se utilizan sus raíces y sus bayas debido a sus propiedades medicinales. Es conocida por su capacidad adaptógena, que ayuda a combatir el estrés diario. Interesente, ¿verdad?

Esta planta india se ha utilizado durante más de 6.000 años en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) y se le atribuyen multitud de beneficios sedantes, rejuvenecedores y afrodisíacos.

Crece principalmente en zonas de la India y Pakistán y su nombre podría traducirse como “aroma de caballo”, debido a su olor característico.

Propiedades de la Ashwagandha

Ahora que ya conoces un poco más qué es esta planta, vamos a ver cuáles son sus propiedades, que como podrás ver a continuación, son muchas.

Las principales propiedades que se asocian a esta planta son la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y está indicada para personas con problemas para conciliar el sueño.

Reduce el estrés y el insomnio

Te voy a explicar por qué la ashwagandha es buena para reducir el estrés. Existe una hormona llamada cortisol que lo produce nuestro cuerpo de forma natural, en concreto la glándula suprarrenal y es liberada a través del estrés.

Además, si tenemos unos niveles altos de cortisol, puede derivar en otros problemas (a parte del estrés) secundarios, como puede ser la ansiedad, el insomnio e incluso diabetes.

Pues bien, un estudio realizado en animales (ratas albinas, en este caso) se pudo comprobar que las que tomaban la ashwagandha mostraban una reducción de cortisol y una mejor tolerancia al estrés.

La ashwagandha, debido a su efecto ansiolítico, se ha comparado con el lorazepam (medicamento para tratar la ansiedad). Estas propiedades antidepresivas se deben a su contenido en whitanólidos.

Aumento de la resistencia física

La whitania somnifera produce un aumento de la resistencia física.

Se realizó un estudio en las ratas sobre la capacidad de resistencia en natación. Para ello, se crearon dos grupos: a uno se le administró la planta y al otro grupo no.

Los ratones que no tomaron la planta nadaron un tiempo medio de 385 minutos y los animales tratados por la planta nadaron aproximadamente 740 minutos (casi el doble).

Por lo tanto, el consumo de ashwagandha puede ser recomendable también para deportistas.

Mejora los problemas de fertilidad en las parejas

Muchas parejas debido al estrés o la presión de tratar de quedar embarazadas, pueden tener problemas de fertilidad.

La ashwagandha se ha usado para ayudar con alguno de estos problemas, ya que puede mejorar tanto la salud física y psicológica.

En un estudio se utilizó la planta a un grupo de mujeres para evaluar su satisfacción sexual, la excitación y el orgasmo. El grupo que tomó la ashwagandha aumentó su deseo y función sexual significativamente, comparado con el grupo placebo.

Por lo tanto, si no consigues quedar embarazada, puedes probar a tomarla.

Lleno de antioxidantes

La whitania somnifera es una planta rica en antioxidantes, por lo que te ayudará a estimular el sistema inmunológico para proteger a la piel del envejecimiento prematuro y a combatir las infecciones.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la ashwagandha

Existen pocos estudios realizados sobre los efectos secundarios o quién no debe tomar la  ashwagandha, pero se aconseja que no la tomen las personas:

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Personas que sufren de hipertiroidismo.

Si padeces de ulcera péptica, debido a que puede irritar el tracto gastrointestinal. Y algunos efectos secundarios  son:

Diarrea, vómitos y malestar digestivo en caso de altas dosis.

No es aconsejable si estás tomando algún ansiolítico. No obstante, te aconsejo que si sufres alguna de estas causas consultes con tu médico, ya que es una planta que se ha utilizado durante miles de años y sus propiedades terapéuticas son increíbles.

Dónde comprar ashwagandha y dosis recomendada

batido de ashwagandha


Su consumo más habitual es en forma de té, capsulas o en polvo. Una dosis recomendada es de 125 a 200 mg al día si la tomas en capsulas (de 2 a 4 capsulas) y unos 4 gramos si se toma en té. Si decides tomarla en polvo orgánico te recomiendo una cucharadita al día.

Yo la utilizo cuando tengo periodos de estrés o cuando no puedo dormir bien debido a algún problema. Suelo tomarla en polvo ecológico en un batido durante la tarde o noche, para enmascarar un poco su sabor ya que su sabor es muy amargo.

Ahora mi interesa muchísimo tu opinión. ¿Conocías la ashwagandha y todas las propiedades que tiene esta planta natural? ¿Has intentado pronunciar su nombre varias veces y no hay manera?

¡Cuenta, que no muerdo (de momento)! 

La entrada es original de Mis Smoothies

 

Fuente: este post proviene de Mis Smoothies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

naturopatía ashwagancha medicina ayurveda

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organismo, la capacidad sexual y la fertilidad. Beneficios de la Ashwagandha Esta planta ayurvédica crece en las regiones secas de la Índia y en Nepal. Se tiene constancia de que se utiliza en la medicina ay ...

Consejos Coherentes Imprescindibles Despensa

La Ashwagandha se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica. Su raíz favorece el descanso nocturno y el bienestar físico e intelectual, por lo que se recomienda en épocas de tensión nerviosa y ansiedad. Descubre en este post todo lo que debes saber sobre esta planta. Ashwagandha, el ginseng indio En la India la Ashwagandha se utiliza como revitalizante y analgésico. Tiene propiedades m ...

Sin categorizar adaptógenos ashwagandha ...

La ashwagandha, también conocida como Withania somnifera, es una planta milenaria que ha capturado la atención en el mundo de la salud y el bienestar. Utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica, esta superhierba ha sido objeto de numerosos estudios científicos que respaldan sus múltiples beneficios para la salud. En este artículo, exploraremos en detalle estas propiedades, poniendo especia ...

Sin categorizar

Los adaptógenos son hierbas que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima. La Ashwagandha y Rhodiola Rosea son dos de las hierbas adaptógenas más potentes que existen. Los adaptógenos actúan en todo el cuerpo, no en un área específica. Debido a que actúan sobre las hormonas y ayudan a que todo el cuerpo funcione en un estado óptimo, son útiles para una amplia variedad de condiciones. Tanto la a ...

Salud Suplementos

En este artículo vas a conocer uno de los mejores suplementos que ha conocido el ser humano: la Ashwagandha. Sí, puede sonar algo sensacionalista decir que la Aswhagandha es uno de los mejores suplementos que existen hoy en día. Pero es completamente verdad. Y créeme que yo no soy fan de los suplementos, únicamente recomiendo algunos pocos que han demostrado tener la evidencia suficiente como para ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

remedios caseros para el bienestar ginseng jet lag ...

El jet lag, también conocido con el nombre de descompensación horaria, se produce cuando el reloj interno de una persona se ve alterado al tener que adaptarse a un nuevo horario tras haber viajado en avión durante horas. Este hecho trae como consecuencia la aparición de diversos síntomas, entre los que encontramos fatiga, cansancio, apatía, diarrea, vómitos y mareos, principalmente. ¿Vas a viajar ...

Salud

La vida pasa, y tenemos cientos de cosas en la vida que nos pueden estresar. Ya sea nuestra vida profesional con un mogollón de tareas, plazos cortos, y reuniones interminables o nuestras vidas personales complicadas. La vida puede ser estresante, pero hay que saber cómo afrontarla. Con adaptógenos. Si quieres saber cómo funcionan los adaptógenos frente al estrés sigue leyendo. Cada uno tiene su p ...

consejos alimentación ingredientes naturales ...

La pasiflora es una planta muy utilizada en el universo de la salud que crece en las regiones tropicales de América y que es famosa por sus propiedades calmantes. Gracias a la pasiflora, las personas que se ven afectadas por los nervios, el estrés y la ansiedad pueden combatir estas dolencias y sentirse mucho más relajadas. No obstante, estos no son los únicos beneficios de la pasiflora, ya que es ...

Sin categorizar ansiedad estrategias estrés

El estrés y la ansiedad son cada vez mas frecuentes en la sociedad moderna en la que vivimos. En este post vamos a buscar soluciones y estrategias eficaces para hacerles frente de forma eficaz. Nuestro sistema nervioso controla todo nuestro organismo, este se conforma por el lado pasivo y el excitado, cuando estamos bajo condiciones de estrés o ansiedad , se produce un desequilibrio hacia el lado ...