Vamos a ver un poco más sobre esta estupenda planta y los enormes beneficios para tu salud.
Este es el aspecto que tiene la raíz de ashwagandha cuyas propiedades nos ayudan a calmar el sistema nervioso, reduciendo el estrés y el insomnio. La ashwagandha (también denominada bufera) es una planta conocida como el ginseng indio en la que se utilizan sus raíces y sus bayas debido a sus propiedades medicinales. Es conocida por su capacidad adaptógena, que ayuda a combatir el estrés diario. Interesente, ¿verdad?
Esta planta india se ha utilizado durante más de 6.000 años en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) y se le atribuyen multitud de beneficios sedantes, rejuvenecedores y afrodisíacos.
Crece principalmente en zonas de la India y Pakistán y su nombre podría traducirse como “aroma de caballo”, debido a su olor característico.
Propiedades de la Ashwagandha
Ahora que ya conoces un poco más qué es esta planta, vamos a ver cuáles son sus propiedades, que como podrás ver a continuación, son muchas.
Las principales propiedades que se asocian a esta planta son la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y está indicada para personas con problemas para conciliar el sueño.
Reduce el estrés y el insomnio
Te voy a explicar por qué la ashwagandha es buena para reducir el estrés. Existe una hormona llamada cortisol que lo produce nuestro cuerpo de forma natural, en concreto la glándula suprarrenal y es liberada a través del estrés.
Además, si tenemos unos niveles altos de cortisol, puede derivar en otros problemas (a parte del estrés) secundarios, como puede ser la ansiedad, el insomnio e incluso diabetes.
Pues bien, un estudio realizado en animales (ratas albinas, en este caso) se pudo comprobar que las que tomaban la ashwagandha mostraban una reducción de cortisol y una mejor tolerancia al estrés.
La ashwagandha, debido a su efecto ansiolítico, se ha comparado con el lorazepam (medicamento para tratar la ansiedad). Estas propiedades antidepresivas se deben a su contenido en whitanólidos.
Aumento de la resistencia física
La whitania somnifera produce un aumento de la resistencia física.
Se realizó un estudio en las ratas sobre la capacidad de resistencia en natación. Para ello, se crearon dos grupos: a uno se le administró la planta y al otro grupo no.
Los ratones que no tomaron la planta nadaron un tiempo medio de 385 minutos y los animales tratados por la planta nadaron aproximadamente 740 minutos (casi el doble).
Por lo tanto, el consumo de ashwagandha puede ser recomendable también para deportistas.
Mejora los problemas de fertilidad en las parejas
Muchas parejas debido al estrés o la presión de tratar de quedar embarazadas, pueden tener problemas de fertilidad.
La ashwagandha se ha usado para ayudar con alguno de estos problemas, ya que puede mejorar tanto la salud física y psicológica.
En un estudio se utilizó la planta a un grupo de mujeres para evaluar su satisfacción sexual, la excitación y el orgasmo. El grupo que tomó la ashwagandha aumentó su deseo y función sexual significativamente, comparado con el grupo placebo.
Por lo tanto, si no consigues quedar embarazada, puedes probar a tomarla.
Lleno de antioxidantes
La whitania somnifera es una planta rica en antioxidantes, por lo que te ayudará a estimular el sistema inmunológico para proteger a la piel del envejecimiento prematuro y a combatir las infecciones.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la ashwagandha
Existen pocos estudios realizados sobre los efectos secundarios o quién no debe tomar la ashwagandha, pero se aconseja que no la tomen las personas:
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
Personas que sufren de hipertiroidismo.
Si padeces de ulcera péptica, debido a que puede irritar el tracto gastrointestinal. Y algunos efectos secundarios son:
Diarrea, vómitos y malestar digestivo en caso de altas dosis.
No es aconsejable si estás tomando algún ansiolítico. No obstante, te aconsejo que si sufres alguna de estas causas consultes con tu médico, ya que es una planta que se ha utilizado durante miles de años y sus propiedades terapéuticas son increíbles.
Dónde comprar ashwagandha y dosis recomendada
Su consumo más habitual es en forma de té, capsulas o en polvo. Una dosis recomendada es de 125 a 200 mg al día si la tomas en capsulas (de 2 a 4 capsulas) y unos 4 gramos si se toma en té. Si decides tomarla en polvo orgánico te recomiendo una cucharadita al día.
Yo la utilizo cuando tengo periodos de estrés o cuando no puedo dormir bien debido a algún problema. Suelo tomarla en polvo ecológico en un batido durante la tarde o noche, para enmascarar un poco su sabor ya que su sabor es muy amargo.
Ahora mi interesa muchísimo tu opinión. ¿Conocías la ashwagandha y todas las propiedades que tiene esta planta natural? ¿Has intentado pronunciar su nombre varias veces y no hay manera?
¡Cuenta, que no muerdo (de momento)!
La entrada es original de Mis Smoothies