Salud

Mis Smoothies Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Combate el estrés y el insomnio de forma saludable

Hoy te voy a hablar de un superalimento natural de origen indio que puede que su nombre te suene un tanto raro e impronunciable, pero sus propiedades y beneficios naturales harán que lo recuerdes rápidamente: te estoy hablando de la Ashwagandha (nombre científico: whitania somnifera) o el ginseng indio (más fácil así, ¿no?), debido a que sus propiedades son muy similares al ginseng.

Vamos a ver un poco más sobre esta estupenda planta y los enormes beneficios para tu salud.

Raíz de Ashwagandha

Este es el aspecto que tiene la raíz de ashwagandha cuyas propiedades nos ayudan a calmar el sistema nervioso, reduciendo el estrés y el insomnio. La ashwagandha (también denominada bufera) es una planta conocida como el ginseng indio en la que se utilizan sus raíces y sus bayas debido a sus propiedades medicinales. Es conocida por su capacidad adaptógena, que ayuda a combatir el estrés diario. Interesente, ¿verdad?

Esta planta india se ha utilizado durante más de 6.000 años en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) y se le atribuyen multitud de beneficios sedantes, rejuvenecedores y afrodisíacos.

Crece principalmente en zonas de la India y Pakistán y su nombre podría traducirse como “aroma de caballo”, debido a su olor característico.

Propiedades de la Ashwagandha

Ahora que ya conoces un poco más qué es esta planta, vamos a ver cuáles son sus propiedades, que como podrás ver a continuación, son muchas.

Las principales propiedades que se asocian a esta planta son la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y está indicada para personas con problemas para conciliar el sueño.

Reduce el estrés y el insomnio

Te voy a explicar por qué la ashwagandha es buena para reducir el estrés. Existe una hormona llamada cortisol que lo produce nuestro cuerpo de forma natural, en concreto la glándula suprarrenal y es liberada a través del estrés.

Además, si tenemos unos niveles altos de cortisol, puede derivar en otros problemas (a parte del estrés) secundarios, como puede ser la ansiedad, el insomnio e incluso diabetes.

Pues bien, un estudio realizado en animales (ratas albinas, en este caso) se pudo comprobar que las que tomaban la ashwagandha mostraban una reducción de cortisol y una mejor tolerancia al estrés.

La ashwagandha, debido a su efecto ansiolítico, se ha comparado con el lorazepam (medicamento para tratar la ansiedad). Estas propiedades antidepresivas se deben a su contenido en whitanólidos.

Aumento de la resistencia física

La whitania somnifera produce un aumento de la resistencia física.

Se realizó un estudio en las ratas sobre la capacidad de resistencia en natación. Para ello, se crearon dos grupos: a uno se le administró la planta y al otro grupo no.

Los ratones que no tomaron la planta nadaron un tiempo medio de 385 minutos y los animales tratados por la planta nadaron aproximadamente 740 minutos (casi el doble).

Por lo tanto, el consumo de ashwagandha puede ser recomendable también para deportistas.

Mejora los problemas de fertilidad en las parejas

Muchas parejas debido al estrés o la presión de tratar de quedar embarazadas, pueden tener problemas de fertilidad.

La ashwagandha se ha usado para ayudar con alguno de estos problemas, ya que puede mejorar tanto la salud física y psicológica.

En un estudio se utilizó la planta a un grupo de mujeres para evaluar su satisfacción sexual, la excitación y el orgasmo. El grupo que tomó la ashwagandha aumentó su deseo y función sexual significativamente, comparado con el grupo placebo.

Por lo tanto, si no consigues quedar embarazada, puedes probar a tomarla.

Lleno de antioxidantes

La whitania somnifera es una planta rica en antioxidantes, por lo que te ayudará a estimular el sistema inmunológico para proteger a la piel del envejecimiento prematuro y a combatir las infecciones.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la ashwagandha

Existen pocos estudios realizados sobre los efectos secundarios o quién no debe tomar la  ashwagandha, pero se aconseja que no la tomen las personas:

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Personas que sufren de hipertiroidismo.

Si padeces de ulcera péptica, debido a que puede irritar el tracto gastrointestinal. Y algunos efectos secundarios  son:

Diarrea, vómitos y malestar digestivo en caso de altas dosis.

No es aconsejable si estás tomando algún ansiolítico. No obstante, te aconsejo que si sufres alguna de estas causas consultes con tu médico, ya que es una planta que se ha utilizado durante miles de años y sus propiedades terapéuticas son increíbles.

Dónde comprar ashwagandha y dosis recomendada

batido de ashwagandha


Su consumo más habitual es en forma de té, capsulas o en polvo. Una dosis recomendada es de 125 a 200 mg al día si la tomas en capsulas (de 2 a 4 capsulas) y unos 4 gramos si se toma en té. Si decides tomarla en polvo orgánico te recomiendo una cucharadita al día.

Yo la utilizo cuando tengo periodos de estrés o cuando no puedo dormir bien debido a algún problema. Suelo tomarla en polvo ecológico en un batido durante la tarde o noche, para enmascarar un poco su sabor ya que su sabor es muy amargo.

Ahora mi interesa muchísimo tu opinión. ¿Conocías la ashwagandha y todas las propiedades que tiene esta planta natural? ¿Has intentado pronunciar su nombre varias veces y no hay manera?

¡Cuenta, que no muerdo (de momento)! 

La entrada es original de Mis Smoothies

 

Fuente: este post proviene de Mis Smoothies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vida Sana Combate el insomnio tomando té de plátano y canela evitar insomnio ...

Combate el insomnio tomando té de plátano y canela

Si tienes problemas para conciliar el sueño, prueba este remedio casero que te ayudará a disfrutar de un descanso reparador. Si unimos el plátano con la canela, obtenemos un remedio natural con increíbles propiedades sedantes que inducen al buen dormir. El té que prepararás reducirá los niveles de cortisol para calmar el estrés y otras emociones que impiden descansar bien, además que contiene comp ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

El insomnio y el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

consejos alimentación ingredientes naturales ...

Pasiflora, una planta que combate el estrés

La pasiflora es una planta muy utilizada en el universo de la salud que crece en las regiones tropicales de América y que es famosa por sus propiedades calmantes. Gracias a la pasiflora, las personas que se ven afectadas por los nervios, el estrés y la ansiedad pueden combatir estas dolencias y sentirse mucho más relajadas. No obstante, estos no son los únicos beneficios de la pasiflora, ya que es ...

naturopatía ashwagancha medicina ayurveda

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organismo, la capacidad sexual y la fertilidad. Beneficios de la Ashwagandha Esta planta ayurvédica crece en las regiones secas de la Índia y en Nepal. Se tiene constancia de que se utiliza en la medicina ay ...

angustia ansiedad cansancio mental ...

10 tranquilizantes naturales para combatir el insomnio y el estrés

Todos los adultos hemos enfrentado ansiedad o angustia y nos hemos visto en la necesidad de un tranquilizante, los ansiolíticos o tranquilizantes menores suelen ser la alternativa, sobre todo las benzodiazepinas. En está entrada quiero recomendarte 10 flores y plantas que pueden ser la alternativa a los medicamentos para producirte esa tranquilidad que necesitas. Los ansiolíticos puedes resultar c ...

enfermedades comunes insomnio y nerviosismo estres ...

Pasiflora, para que nada te quite el sueño

El insomnio ha sido catalogado como uno de los problemas que más afecta a la población española y, lejos de retroceder, la tendencia es creciente con respecto al paso del tiempo. Las múltiples preocupaciones de la vida moderna, como el trabajo, la ausencia del mismo, las cuentas para llegar a fin de mes, etc. son tan solo algunos de los principales motivos por los que casi el 30% de los españoles ...

buenos hábitos

Valeriana, una planta que trata el insomnio

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

general alimentación bienestar ...

Recuperar Energías con el Ginseng, te contamos cómo

Cómo puede ayudarte el Ginseng ¿Te falta energía y te sientes cansada desde que te levantas? ¿Estás estresada y te cuesta concentrarte? Puede irte bien tomar ginseng, una planta medicinal que tonifica el organismo, y sin efectos nocivos. Es una de las plantas medicinales que cuenta con más prestigio, aunque su precio es bastante elevado. La planta agotaba el suelo do ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...