¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?


Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!).

La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que llevamos tan exigente o mejor dicho, nosotros mismos la hacemos exigente… ¡ES INFERNAL!  Hay veces que yo me pregunto: ¿Esto es calidad de vida? Pero no soy capaz de bajarme del carro.

El estrés nos supone una tensión física y emocional, yo no conozco a nadie que viva sin estrés, de hecho es bueno tener un poco de esa tensión para poner a nuestro organismo en guardia, para que actúe frente a los estímulos externos ¿¡ PERO TANTOOOO!?

Cuando vamos sobrepasados de estrés: estamos irritables, tenemos problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, dificultad para respirar, dolor en el pecho, si esta situación continua a lo largo del tiempo podemos llegar a tener agotamiento crónico.

Para evitar todo esto, esta semana os vamos a hablar de los adaptógenos, ¡¡que por cierto, son mis plantas favoritas!! y como dirían los entendidos en modo, son las “plantas de fondo de armario”, las que no nos deben faltar en nuestro botiquín casero.

¿Qué es un adaptógeno? o mejor dicho ¿Qué es una planta con propiedades adaptógenas?

Pues son aquellas plantas, que hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto física, como mental frente a situaciones que nos pueden resultar estresantes, como puede ser el tipo de vida tan intenso que llevamos, como puede ser una enfermedad

Lo que hacen los adaptógenos, es restablecer el equilibrio de nuestro organismo (cuando está estresado) y lo hacen de múltiples maneras, como puede ser actuando sobre el sistema inmunológico o en el endocrino etc.

Lo curioso de estas plantas es que sólo actúan cuando en el organismo hay un desequilibrio real, restaurando las funciones alteradas por la situación estresante. Para que todos nos entendamos, cuando en épocas de vida duras (por su intensidad), nuestro cuerpo está haciendo un sobreesfuerzo, necesita mucha energía para aumentar la capacidad física, a su alterando el equilibrio de éste. Y por ello aparece la sensación de cansancio y fatiga!

Si tomamos un adaptógeno, éste aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a dicha fatiga, se activan los mecanismos necesarios para restablecer el equilibrio y aportar energía, por lo que al día siguiente estaremos “como nuevos”. Además los adaptógenos hacen que nos recuperemos muy deprisa y por ello soy muy fan de estas maravillosas plantas!

Pues aquí tenemos los mejores representantes de las plantas adaptógenas que nos ayudarán contra el estrés:

Ginseng siberiano o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus), como ya hemos dicho es un adaptógeno y es recomendable tomarlo cuando hay situaciones de estrés tanto mental como físico. Esta planta mejora la capacidad de trabajo tanto mental como física. Si estás embarazada, eres madre lactante o eres menor de 12 años –  esta planta no es para tí. A veces Gingseng Siberiano puede producir nerviosismo e insomnio, por ello es mejor tomarla por la mañana. ¡¡A mi me parece espectacular la capacidad de levantar el ánimo físico como mental, que tiene esta planta!! ME ENCANTA!! Os recomiendo que la utilicéis un par de meses y luego descanséis.

Ginseng Panax ginseng – ¡es el adaptógeno más conocido de todos! Se usa para síntomas de fatiga y decaimiento, mejora la capacidad de reacción frente a situaciones de estrés, está recomendado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para que sus efectos sean visibles, es necesario tomarlo un par de meses. Además se está haciendo estudios para embarazadas con unos resultados muy optimistas. A algunas personas les puede subir la tensión y provocar un cierto nerviosismo, se sabe que estos síntomas se minimizan si la raíz de ginseng se deja secar durante un par de años antes de manipularla, para obtener los extractos con los que se preparan los comprimidos.

Rodiola (Rhodiola rosea L ) es otro adaptógeno que mejora los síntomas de la ansiedad y lo suelo recomendar cuando es necesario tener un mayor rendimiento mental, como puede ser en época de exámenes, ya que aumenta la concentración y la memoria a corto plazo, también disminuye el cansancio. En deportistas esta plnata ¡¡va genial!! ya que aumenta la fuerza muscular y la resistencia, ayuda a recuperar rápidamente después de una sesión buena de ejercicios. Si estás embarazada o das de mamar o eres menor de 18 años, no debes tomarla. A algunas personas le puede dar insomnio, nerviosismo, por lo que es mejor tomarla por la mañana.

Ashwagandha (Withania somnifera) le llaman el Ginseng Indio, combate el estrés,  la depresión y la ansiedad, (para mi es la planta de cabecera). Cuando estamos con este tipo de patología, nuestro organismo produce una hormona que se llama cortisol en grandes cantidades para restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo, el problema viene cuando esta producción se hace crónica, desencadenando importantes cambios fisiológicos que antes hemos comentado. Activa nuestro sistema inmunológico. En medicina ayurvédica, la Raíz de Ashwagandha se usa para mejorar la concentración y el rendimiento mental (¡¡por lo que para la época de exámenes, va de lujo!!). Mejora la pérdida de memoria que es uno de los síntomas del estrés. Mejora la calidad del sueño y disminuye la sensación de cansancio. Pero hay que tener cuidado ya que debido a la acción sedante e hipnótica, no se debe de usar junto a ansiolíticos, como benzodiacepinas.

Bueno termino ya, quizás la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Por qué vamos tan rápido, nos lleva a algún sitio tanto estrés? Si dejamos cosas superfluas de lado ¿quizás seamos más felices?

Con estas preguntas en el aire os dejo hasta el próximo día, ¡¡eso sí, pensad en verde!!

Todas las plantas mencionadas en este post, las podréis encontrar aquí!

Referencias:

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012; 34 (3): 255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/680618/2013. Adopted: 25 March 2014.

Bystritsky A, Kerwin L, Feusner JD. A pilot study of Rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). J Altern Complement Med 2008; 14 (2): 175-80. doi: 10.1089/acm.2007.7117.

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

La vida pasa, y tenemos cientos de cosas en la vida que nos pueden estresar. Ya sea nuestra vida profesional con un mogollón de tareas, plazos cortos, y reuniones interminables o nuestras vidas personales complicadas. La vida puede ser estresante, pero hay que saber cómo afrontarla. Con adaptógenos. Si quieres saber cómo funcionan los adaptógenos frente al estrés sigue leyendo. Cada uno tiene su p ...

Sin categorizar adaptogenos ashwagandha ...

En el mundo de la salud natural, los adaptógenos están ganando cada vez más reconocimiento por sus propiedades únicas. Estas sustancias naturales, que incluyen hierbas y raíces, han sido utilizadas por siglos en diversas culturas, y hoy en día son el centro de atención debido a sus múltiples beneficios para la salud y bienestar general. ¿Qué Son los Adaptógenos? Los adaptógenos son un grupo de pla ...

general aceites esenciales nutrición

En un solo día, puedo sentir como si viviera en un péndulo que me lleva de un extremo a otro. Tensión y relajación, felicidad y tristeza, ráfagas de energía y fatiga extrema. Es asombroso cuántas emociones y sacudidas fisiológicas soy capaz de experimentar en 24 horas… ¿te suena familiar? tu cuerpo es extremadamente flexible y adaptable bajo distintas condiciones. Sin embargo no puede cump ...

Bienestar Salud adaptógenos ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué son los adaptógenos? Los adaptógenos son elementos naturales tales como hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan al cuerpo aequilibrarse ante situacionesde exceso de estrés o dificultades. El origen de estas sustancias se remonta en la época de la guerra fría donde un científico ruso descubrió que administrando estas hierbas ...

Sin categorizar

Los adaptógenos son hierbas que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima. La Ashwagandha y Rhodiola Rosea son dos de las hierbas adaptógenas más potentes que existen. Los adaptógenos actúan en todo el cuerpo, no en un área específica. Debido a que actúan sobre las hormonas y ayudan a que todo el cuerpo funcione en un estado óptimo, son útiles para una amplia variedad de condiciones. Tanto la a ...

belleza consejos de salud enfermedades cardiovasculares ...

Hola a todos, el otro día cayó en mis manos un artículo ¡¡chulísimo!! sobre la rodiola. Muchos de vosotros sabéis que soy muy fan de los adaptógenos y más concretamente de la Rodiola, ¡¡ ME ENCANTA¡¡ Sí sí, Rodiola es otra de las muchas súper plantas adaptógenas! Y por si no los sabíais o lo os acordáis, las plantas con propiedades adaptógenas hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto ...

nutrición remedios naturales destacados como mejorar la fatiga adrenal ...

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica. No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pue ...

Remedios caseros para el estrés

¿Te gustaría saber que puedes tomar para quitar el estrés sin necesidad de llenar tu cuerpo de químicos? Bien, las hierbas que conocerás en este artículo podrán ser lo que has estado buscando ya que han demostrado tener excelentes resultados para relajar tu cuerpo y mente, sacando el estrés que te roba la tranquilidad. Sin tener prácticamente ningún efecto secundario. Solo recuerda consultar con t ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

Hoy te voy a hablar de un superalimento natural de origen indio que puede que su nombre te suene un tanto raro e impronunciable, pero sus propiedades y beneficios naturales harán que lo recuerdes rápidamente: te estoy hablando de la Ashwagandha (nombre científico: whitania somnifera) o el ginseng indio (más fácil así, ¿no?), debido a que sus propiedades son muy similares al ginseng. Vamos a ver un ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...