Nuestro sistema nervioso controla todo nuestro organismo, este se conforma por el lado pasivo y el excitado, cuando estamos bajo condiciones de estrés o ansiedad , se produce un desequilibrio hacia el lado excitado, conllevando trastornos en la circulación, el sueño, la digestión y otros importantes procesos. Esto nos lleva a sentirnos mas estresados, deprimidos o ansiosos.
Vamos a buscar las soluciones más eficaces:
Respiración profunda
Cuando respiramos de forma profunda, absorbemos mucho oxigeno, cuando nos sentimos estresados nuestra respiración es muy superficial y poco eficaz.Al respirar profundo se activa la energía del cuerpo, esto inevitablemente relaja el cuerpo. Pocas cosas causan mas estrés y ansiedad que la falta de energía, tener un metabolismo lento.
Para respirar de forma profunda debes inhalar en 4 tiempos (tratando de empezar por el abdomen, posteriormente costillas y finalmente llenar los pulmones) y exhalar en 8 tiempos. La inhalación activa nuestro sistema nervioso excitado (por eso es más corta y breve ) y la exhalación activa el sistema nervioso pasivo.
Cuando te sientas nervioso o alterado prueba a hacer estas respiraciones, por ejemplo 20 veces o hasta que sientas que quieres bostezar o sientas calma en tu interior. Es importante que en esta práctica respires bien profundo. La sensación del bostezo es un indicativo de que has activado tu lado pasivo
Tomar el Sol
Da igual donde te encuentres (en casa, trabajando o en el exterior), siempre puedes buscar un lugar donde recibir los rayos del sol, desde una ventana, terraza o mejor aún en un lugar natural, lo importante es que expongas algo de tu cuerpo al sol durante unos minutos (en 10-15 minutos ya sentirás efectos relajantes)El Sol tiene grandes propiedades tranquilizantes , la ciencia así lo ha demostrado. Piensa cuando estás en la playa bajo los rayos del sol la relajación que provoca y lo fácil que es quedarse medio dormido o super relajado. El Sol dispara el sistema nervioso pasivo.
Además los rayos ultravioletas e infrarrojos del sol crean Vitamina D, esta vitamina impulsa enormemente el sistema inmunológico.
Dieta Tranquilizante
Te preguntarás que tipo de dieta es esta, verás que es algo sencillo de implantar. La Dieta Relajante es aquella que es baja o no contiene carnes rojas, cerdo, grasas o que utilice muchas especias. El motivo fundamental es que este tipo de alimentos son ricos en purina y la purina es excitante . Si por ejemplo no duermes bien deberías plantearte reducir el consumo de estos alimentos .Por contra puedes consumir carnes bajas en grasas (carnes blancas) como el pollo, pavo o jamon york. Tambien puedes consumir huevos (pero no muy fritos y grasosos). También puedes incluir quesos bajos en grasa, como el queso fresco, queso tierno.
Como alimento estrella para controlar nuestro estrés y ansiedad y por tanto activar nuestro sistema pasivo, son los jugos verdes, jugos de vegetales….estos confieren una relajación inmediata y son poderosas armas contra el estrés y la ansiedad
Hidrátate bien
Bebe agua en cantidad, a pequeños sorbos (2-3l/diarios) . La falta de hidratación estresa tu organismo, incluso muchas veces sentimos hambre con ansiedad y no es otra cosa que falta de hidratación.En relación al tema que tratamos hay una forma de consumir agua que es super benéfica para manejar el estrés. El agua con sal marina y zumo de limón.
La Sal tiene un poderosos efecto calmante (una cucharadita en un vaso de agua), los ensayos clínicos así lo demuestran. El limón contiene altos niveles de magnesio y potasio, los cuales son conocidos por sus efectos calmantes. Si te das cuenta cuando alguien va a urgencias con alguna dolencia lo primero que hacen es ponerle un solución intravenosa y ¿de que es esta solución? una solución salina, la sal tranquiliza y crea energía en el cuerpo.
Suplementos Naturales
Hay plantas con poderosos efectos anti estrés, también minerales como los mencionados (Magnesio y potasio) y aminoácidos.Te voy a hablar de una hierba adaptógena y un aminoácido que son realmente eficaces para mantener a raya el estrés y la ansiedad. La Ashwagandha y la L-teanina.
Los beneficios de la ashwagandha son numerosos, bien probados por la ciencia y por las prácticas de medicina antigua (en este caso, ayuvédica) . La Ashwagandha es excelente para erradicar el estrés junto cn la otras estrategias descritas, es importante que sepas que no todos los extractos de ashwagandha son iguales. En BestMe Lab utilizamos el extracto patentado Sensoril, ya que es el más eficaz contra el estrés según los estudios publicados, otras ashwagandha patentadas y de buena calidad como la patente KSM son más eficaces en aportar en energía y están menos centradas en la reducción del estrés. La concentración de withanolidos es importante y en este caso la patente sensoril es la más concentrada del mercado con un 10% .
Por otro la la L-teanina, estimula la producción de ondas alfa en el cerebro, estas ondas se relacionan con estados de relajación (sin causar somnolencia), meditación, por este motivo es un excelente nootropicos porque ayuda y estimula la concentración al equilibrar nuestro sistema nervioso.
Ambas opciones son excelentes para el manejo del estrés, incluso se pueden combinar, pero no olvides poner en marcha junto con la suplementación, las estrategias que hemos comentado (respiración profunda, luz solar, dieta relajante) para hacer frente de forma eficiente a este mal endémico de la sociedad actual