Ashwagandha | propiedades e indicaciones

La Ashwagandha se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica. Su raíz favorece el descanso nocturno y el bienestar físico e intelectual, por lo que se recomienda en épocas de tensión nerviosa y ansiedad. Descubre en este post todo lo que debes saber sobre esta planta.

Ashwagandha, el ginseng indio

En la India la Ashwagandha se utiliza como revitalizante y analgésico.

Tiene propiedades medicinales similares a las del ginseng, y es que los antioxidantes que componen la Ashwagandha tienen similitudes sorprendentes con los ginsenósidos del ginseng. Es por eso que también es conocida como ginseng indio.

Composición de la Ashwagandha

Es una planta particularmente rica en hierro, glicowithanólidos (antioxidantes), taninos, glucosa, nitrato de potasio, alcaloides y ácidos grasos.

Los alcaloides contribuyen a atenuar el dolor y al tratamiento de los trastornos mentales. Entre los alcaloides que componen esta planta medicinal se encuentran la piperidina, el pirazol y la pirrolidina.

Su composición en fitoesteroles (que reducen la absorción del colesterol en el intestino) también es considerable, por lo que es un suplemento a tener en cuenta en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Indicaciones

Insomnio y ansiedad

Un grupo de investigadores dirigido por Makesh K. Kaushik y Yoshihiro Urade de la Universidad de Tsukuba administró diferentes dosis de extracto de Ashwagandha en ratones.

Se monitorizó el sueño de los ratones mediante electroencefalogramas de su actividad cerebral y mediante electromiogramas de la actividad muscular durante el sueño.

Los investigadores demostraron que el extracto de trietilenglicol (TEG), presente en la Ashwagandha, contenía ingredientes activos con efecto soporífero que conducía a un sueño similar al natural, con ausencia de movimientos oculares en el sueño profundo y de movimientos oculares rápidos en el sueño REM (Rapid Eyes Movement).

También resulta efectiva frente a la ansiedad puesto que bloquea la vía del estrés en el cerebro regulando la señalización química en el sistema nervioso.

Diabetes mellitus

Los datos señalan que la Ashwagandha genera un impacto positivo en la normalización de la glucemia, la hemoglobina glicosilada y la insulina; en el perfil lipídico y en los marcadores de estrés oxidativo.

Todavía son necesarios estudios adicionales para comprender completamente los mecanismos de acción sobre la diabetes de esta raíz.

Alzheimer y otros trastornos cognitivos

Una investigación realizada por Arpita Konar y sus colegas ha demostrado que la Ashwagandha puede estimular el aumento en los marcadores de crecimiento de las dendritas, extensiones de ramificación corta de las células nerviosas a lo largo de las cuales se transmiten los impulsos recibidos de otras células.

En un modelo de amnesia en ratones, la Ashwagandha revirtió la pérdida de dendritas y marcadores de crecimiento asociados en la corteza cerebral y en el hipocampo de ratones, áreas del cerebro asociadas con la cognición y la memoria, respectivamente.

Este estudio proporciona evidencia para la aplicación clínica de Ashwagandha en trastornos cognitivos neurodegenerativos.

Hipotiroidismo

S Panda demostró en 1998 que la administración de Ashwagandha a ratones producía un aumento de las hormonas tiroideas T3 y T4. Este estudio también confirma la actividad antioxidante de esta planta. Jatwa confirmó en el año 2009 estos resultados en ratones hipotiroideos por metformina.

Un estudio clínico realizado por Jessica M Gannon en el año 2014 en 60 pacientes, inicialmente diseñado para identificar los efectos sobre los trastornos psíquicos, permitió confirmar clínicamente los resultados farmacológicos en animales sobre la secreción de T4 en particular, revelando un potencial efecto terapéutico en el hipotiroidismo.

En el años 2014, el grupo de A Kumar Sharma realizó un estudio con 60 pacientes, demostrando la actividad estimulante sobre la tiroides del extracto de esta raíz.

Los posibles mecanismos de acción estarían relacionados con la regulación del eje hipotalámico-pituitario-tiroideo. Más concretamente, inhibiría el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal que, bajo el efecto del estrés en particular, aumenta el cortisol y disminuye la T3 y la T4.

Oncología

Actualmente no hay investigaciones en humanos que sugieran propiedades anticancerígenas en humanos, pero un estudio en animales encontró que la withaferina, un compuesto de esta hierba ayurvédica, hace que las células cancerosas sean menos resistentes a la apoptosis e interrumpe su crecimiento (Nishikawa, 2015).

Dosificación

La dosis más frecuente es de 500 a 1000 mg/día de extracto de raíz estandarizado. Se recomienda no superar los 3 g diarios.

Puedes ponernos un comentario sobre este post y seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP.


ebook controla tu insomnio

Ebook controla tu Insomnio

€8,95 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

naturopatía ashwagancha medicina ayurveda

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organismo, la capacidad sexual y la fertilidad. Beneficios de la Ashwagandha Esta planta ayurvédica crece en las regiones secas de la Índia y en Nepal. Se tiene constancia de que se utiliza en la medicina ay ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

Hoy te voy a hablar de un superalimento natural de origen indio que puede que su nombre te suene un tanto raro e impronunciable, pero sus propiedades y beneficios naturales harán que lo recuerdes rápidamente: te estoy hablando de la Ashwagandha (nombre científico: whitania somnifera) o el ginseng indio (más fácil así, ¿no?), debido a que sus propiedades son muy similares al ginseng. Vamos a ver un ...

Sin categorizar adaptógenos ashwagandha ...

La ashwagandha, también conocida como Withania somnifera, es una planta milenaria que ha capturado la atención en el mundo de la salud y el bienestar. Utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica, esta superhierba ha sido objeto de numerosos estudios científicos que respaldan sus múltiples beneficios para la salud. En este artículo, exploraremos en detalle estas propiedades, poniendo especia ...

Salud Suplementos

En este artículo vas a conocer uno de los mejores suplementos que ha conocido el ser humano: la Ashwagandha. Sí, puede sonar algo sensacionalista decir que la Aswhagandha es uno de los mejores suplementos que existen hoy en día. Pero es completamente verdad. Y créeme que yo no soy fan de los suplementos, únicamente recomiendo algunos pocos que han demostrado tener la evidencia suficiente como para ...

Sin categorizar

Los adaptógenos son hierbas que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima. La Ashwagandha y Rhodiola Rosea son dos de las hierbas adaptógenas más potentes que existen. Los adaptógenos actúan en todo el cuerpo, no en un área específica. Debido a que actúan sobre las hormonas y ayudan a que todo el cuerpo funcione en un estado óptimo, son útiles para una amplia variedad de condiciones. Tanto la a ...

dietas y nutrición salud salud y vida ...

El ginseng es una planta milenaria y de mucha tradición en el mundo. Sobre todo en el continente asiático. Es considerado un remedio natural para muchas de las dolencias que aqueja a la población. Prácticamente es venerada por todos y lo utilizan en diferentes presentaciones. Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo. El ginseng es una raíz que se puede conseguir fácilmen ...

spa estilo de vida tendencias

La ashwagandha ( withania somnífera) es una planta de fuerte olor, su nombre viene del lenguaje sánscrito y es una combinación de la palabra ashva: caballo y la palabra gandha: olor, el cual le va muy bien ya que la raíz de la withania huele a caballo, aunque el significado de su nombre tambien se relaciona con el fortalecimiento físico y el poder vigorizante que proporciona al organismo. Sin emba ...

Plantas medicinales

Seguramente has escuchado hablar del ginseng coreano anteriormente, bien sea por algún medicamento que llegaste a consumir o por alguna otra persona que pudo haberlo usado y comentado con relación a lo efectivo que este puede llegar a ser. Por su parte, este es una planta herbácea con regularidad de un tamaño pequeño del cual se toman la raíz para será utilizada en el área de la medicina gracias a ...

Medicina Natural

Medicina natural para fortalecer el cerebro, alimentos que harán de su cerebro un órgano fuerte y saludable. Con medios naturales, tú puedes fortalecer tu cerebro naturalmente. Los mejores acondicionadores mentales naturales son: Ginkgo Ginseng Lecitina Colina L-carnitina Ácido alfa-lipoico Vitaminas B6 y B12, ácido fólico El ácido alfa-lipoico es un potente sensor de radicales que protege a las c ...

Remedios caseros para el estrés

¿Te gustaría saber que puedes tomar para quitar el estrés sin necesidad de llenar tu cuerpo de químicos? Bien, las hierbas que conocerás en este artículo podrán ser lo que has estado buscando ya que han demostrado tener excelentes resultados para relajar tu cuerpo y mente, sacando el estrés que te roba la tranquilidad. Sin tener prácticamente ningún efecto secundario. Solo recuerda consultar con t ...