Batidos de avena – 4 recetas saciantes, deliciosas y fáciles de preparar

¿Buscas una alternativa al desayuno que te sacie hasta la hora de comer? ¿Practicas deporte a menudo? ¿Quieres comenzar el día a tope de energía? Si has respondido “SÍ” a alguna de estas preguntas, estas recetas de batidos de avena te interesan.

Hoy voy a hablarte de un cereal que es un must en mi cocina: la avena.

Lo utilizo a diario en mi alimentación y en el post de hoy voy a intentar convencerte para que tu también lo tomes. Te aseguro que te aportará enormes beneficios para tu salud.

La avena, además de tomarla con batidos, también suelo tomarla con yogur, galletas caseras o simplemente con leche. Es un cereal muy versátil en la cocina y, además, sacia muchísimo (por lo que te evita picar entre horas).

Los smoothies de avena que te voy a enseñar hoy, te recomiendo que los tomes para desayunar o merendar, ya que te mantendrán saciada hasta la hora de comer o cenar (dependiendo a que hora lo tomes).

Pero antes de pasar a las recetas (no me seas impaciente), vamos a ver todas las ventajas que tiene la avena para nuestra salud.

Beneficios y propiedades de la avena

Avena

Desayuno saludable con avena

Por si no lo sabes, la avena se obtiene de una planta herbácea (gramíneas) que se caracteriza por tener largas espigas. De esta planta, se obtiene el grano de este cereal (avena).

Los copos de avena son muy nutritivos y están muy de moda en la alimentación saludable (ahora mismo es el séptimo cereal más consumido del mundo).

Vamos a ver sus beneficios a fondo:

Regula los niveles de azúcar en sangre

La avena es un alimento de bajo indice glucemico y, gracias a su fibra soluble, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre (estudio) y regula el tránsito intestinal. Así que ya sabes, si sufres a menudo de estreñimiento, este cereal no puede faltar en tu dieta.

Te ayuda a bajar de peso

La avena es un alimento ideal para el desayuno si estás intentando adelgazar. Posee un alto contenido en fibra y, gracias a los hidratos de absorción lenta, te dará sensación de saciedad. Eso hará que evites picar, por lo que aguantarás hasta la hora de comer. Además, se ha demostrado que suprime el apetito.

Reduce o baja el colesterol

Sus ácidos grasos insaturados (lo que viene siendo omega-6) y la fibra soluble, ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL). Por ese motivo, la avena es una opción estupenda para prevenir problemas cardiovasculares. Se recomiendan unos 75 gramos de copos de avena al día para que empieces a notar la bajada de colesterol a las pocas semanas.

Recomendado para estudiantes y deportistas

La avena es un ingrediente que no puede faltar en la dieta de un estudiante o de un deportista, ya que es rica en hidratos complejos y posee una gran cantidad de fibra. Por estos motivos, es un cereal con un bajo contenido glucémico. Además, tiene en grandes cantidades proteína, potasio, calcio, magnesio y fósforo, que son fundamentales para la regeneración del músculo del deportista. La avena es rica en vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B5) que la convierten en un alimento muy energético, algo esencial para estudiar o practicar deporte.

Alimento muy versátil

galletas de avena y pasas

Galletas de avena con pasas

En el artículo de hoy vamos a ver batidos de avena, pero las posibilidades que tienes para consumir este cereal son muchas:

- Gachas de avena (porridge)

- Barritas de cereales caseras

- Avena con yogur o leche

- Galletas caseras

- Bizcocho con fruta

- Pancakes o tortitas

Tan solo tienes que googlear un poco y encontraras cientos de posibilidades.

Contraindicaciones y precauciones de la avena

Antes de pasar a los batidos, me gustaría avisarte de que no tomes avena (o con moderación) si padeces algo de la siguiente lista:

- Si tienes diarrea, ya que puedes empeorarla.

Si eres celiaca o tienes intolerancia al gluten. Aunque desde el 2009 la UE lo ha incluido en el listado de alimentos libres de gluten, es importante que leas este artículo antes.

Si no llevas una dieta rica en fibra, puedes notar durante los primeros días flatulencias o gases. Estos, desaparecerán al cabo de unos días, en cuanto la flora intestinal se adapte al alimento.

Ahora que ya ha quedado todo claro, pasamos a las recetas (¡por fin!).

Batido de avena y plátano

batido avena y plátano


Ingredientes utilizados

1 plátano

1/2 taza de avena o unas 6 cucharadas soperas

200 ml de leche de almendras (u otro tipo de leche que tomes habitualmente)

1 cucharada de miel

1 cucharadita de canela

Preparación del licuado

Pela el plátano y córtalo en trocitos más pequeños.

Añade al plátano a la batidora junto con el resto de los ingredientes.

Bate hasta conseguir una mezcla homogénea.

Si te gusta tomarlo frío, añade un poco de hielo o utiliza un plátano congelado.

CONSEJO: Si te gustan los batidos con un sabor más dulce, te recomiendo que el plátano este maduro.

Beneficios para tu salud

Debes de saber, que tanto la avena como el plátano contienen fibra soluble e insoluble, lo que te ayudará a tener una buena salud intestinal.

Como te comenté un poco más arriba, la avena es un cereal muy saciante y que te aporta una buena dosis de energía (al igual que ocurre con el plátano), por lo que te recomiendo tomarlo en el desayuno o merienda.

Por otro lado, el plátano aporta numerosos beneficios para tu cuerpo: potasio, vitaminas del grupo B, reduce la presión arterial y es un alimento ideal para deportistas.

Batido de avena y fruta para el desayuno

smoothie de avena con frutas

Ingredientes

1/2 taza de avena o unas 6 cucharadas

1 plátano

1 puñado de fresas

1 puñado de arándanos, frambuesas o moras (puedes utilizar las 3 o las que prefieras)

200 ml de leche (de vaca o cualquier bebida vegetal)

1/2 cucharadita de canela (opcional)

Pasos a seguir

Pela el plátano y córtalo en trozos.

Lava las fresas y los frutos rojos.

Añade todos los alimentos a tu batidora de vaso, junto a la leche.

Puedes añadir un poco de canela como endulzante.

Si te gusta bien frío, puedes congelar alguna fruta o utilizar hielo (a tu gusto).

Bate durante un minuto o hasta que tenga la consistencia adecuada para ti.

Beneficios del batido

Aparte de los beneficios comentados anteriormente sobre la avena y el plátano, los frutos rojos (fresas, frambuesas o moras) van a aportar multitud de propiedades más a tu batido:

- Son ricos en antioxidantes, por lo que te ayudarán a prevenir enfermedades coronarias y combaten el colesterol malo (LDL).

- Son frutas muy ricas en vitamina C. Por otro lado, las frambuesas y las moras son ricas en hierro, siendo, estas últimas, una de las frutas con una dosis más elevada en hierro.

- Por último, los arándanos tienen muchísimos beneficios, pero destacan por prevenir la cistitis y las infecciones en el tracto urinario

Batido de avena y manzana para perder peso

Batido de manzana y avena para adelgazar


Ingredientes

50 gramos de avena aproximadamente

1 manzana verde

1 cucharada sopera de semillas de chía

200 ml de agua

1 cucharada de miel

1/2 cucharadita de canela (opcional)

Cómo preparar el smoothie

Lava la manzana y córtala en trocitos (desecha el corazón).

Añade los 50 gramos de avena (o media taza) a tu batidora.

Ahora introduce el agua, las semillas de chía y la cucharada de miel.

Puedes añadir media cucharadita de canela.

Bate hasta conseguir una textura fina.

Un pequeño consejo: Antes de añadir las semillas de chía a la batidora, deberías dejarlas en remojo en un vaso de agua durante 30 minutos. Debido a la fibra soluble de la chía y a su capacidad de absorción, al cabo de media hora, parecerá una especie de gel. De este modo, aprovecharás todos los nutrientes.

Propiedades de este batido para adelgazar

Antes de nada, has de saber que sin una alimentación adecuada y un poco de ejercicio, te va a servir de poco este batido para perder peso. Aclarado esto, vamos a ver todos los beneficios que contiene:

- Como te comenté anteriormente, la avena es un cereal muy saciante y con una cantidad de fibra elevada. Estas propiedades también las comparte la manzana, por lo que, una combinación de ambas te ayudarán a no pasar hambre hasta la hora de comer y evitarás picar entre horas.

- Si a estos alimentos, le sumas las semillas de chía, vas a conseguir un batido todavía más potente, ya que la chía absorbe hasta 9 veces su peso en agua, convirtiéndolo en un ingrediente muy saciante.

- Estos tres ingredientes (avena, manzana y chía) poseen una alta cantidad de fibra, por lo que te vendrán genial para combatir el estreñimiento y a mantener un tránsito intestinal regular.

Batido de avena y cacao puro para aumentar masa muscular (receta fitness)

batido de avena fitness

Alimentos utilizados para el smoothie

5 cucharadas soperas de avena (o media taza).

1 plátano

1 yogur griego sin edulcorar

200 ml de leche (también sirve bebida vegetal).

1 cucharada de cacao en polvo 

1 cucharada de miel (opcional)

Preparación

Pela el plátano y pártelo en trozos. Si te gusta el batido bien frío, te sugiero que tengas siempre en tu congelador plátanos congelados (pártelos en trocitos antes).

Añade el plátano a la batidora, junto con el resto de ingredientes.

Bate hasta conseguir una textura adecuada para ti.

Al llevar yogur griego va a quedar algo espeso, por lo que puedes echar más líquido si lo deseas.

¿Por qué es un batido fitness?

- Este batido lo recomiendo para cuando vengas de practicar ejercicio (el post entreno). Debes de saber que lo que comes después de practicar ejercicio es más importante que lo que comes antes de entrenar.

- Como recomendación, te diría que lo tomases 30 minutos después de practicar deporte.

- Esta receta en concreto, te va a aportar energía y ayudará a que recuperes la fatiga y el agotamiento.

- Además, los minerales y proteínas que te proporcionan el yogur ayudarán a una mejor recuperación muscular después del entrenamiento.

- El cacao puro (consumido con moderación) aporta a tu organismo muchísimos beneficios: rico en magnesio, vitaminas B, alto contenido en hierro y calcio, y es uno de los alimentos con una de las mayores concentraciones de antioxidantes.

Espero que te animes de una vez por todas a introducir la avena en tu alimentación y si haces alguno de los batidos de avena, dime en los comentarios cuál es tu favorito (por si te interesa, el mío es el de cacao).

¿Te ha parecido útil el artículo? Compártelo en tus redes sociales y ayuda a que llegue a más personas.

La entrada Batidos de Avena – 4 Recetas Saciantes, Deliciosas y Fáciles de Preparar es original de Mis Smoothies

 

Fuente: este post proviene de Mis Smoothies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pues nos aporta la energía necesaria para empezar la jornada con fuerzas y alegría. Uno de los cereales más aconsejados para desayunar es la AVENA. Es depurativa: nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, a mantener las arterias limpias y eliminar los depósitos de grasa: por lo tanto nos ayuda a mantener a raya los niveles de col ...

hígado graso avena para hígado graso beneficios de la avena ...

Descubre cómo la avena puede mejorar tu hígado graso de forma natural. La avena, un alimento versátil y nutritivo, puede ser tu aliada en el cuidado de tu hígado. Con sus propiedades beneficiosas, la avena puede ayudarte a combatir el hígado graso y mejorar tu salud hepática de manera natural. Una de las formas en que la avena puede beneficiar a tu hígado graso es a través de sus bebidas natur ...

nutrición belleza avena ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial acerca de la avena y los increíbles beneficios que esta tiene tanto en la belleza como en la salud.De un tiempo a esta parte, me he reencontrado con la avena y la he incorporado a mi dieta con muy buenos resultados ^^ es por ello que quiero compartir, en diferentes entradas, algunas recetas muy sencillas y algún consejillo que creo os resultará útil. ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

¿Quieres saber porque hay que comer avena en el desayuno? Porque gracias sus componentes con la avena se puede mantener el peso, tener más energía y menor sensación de apetito. Se piensa que engorda, pero todo lo contrario, siempre que se consuma en cantidades moderadas. Es una gran fuente de fibra y ayuda a normalizar el tránsito intestinal. Ayuda a reducir el colesterol ya que contiene betagluc ...

Nutricion

La fibra es uno de los componentes más importantes que el organismo requiere para poder funcionar correctamente. Su consumo frecuente te ayudará a mantener alejados todos los problemas estomacales como el estreñimiento, cólicos, flatulencias e hinchazón. Realmente no hay nada mejor que comenzar el día con una buena dosis de fibra para ello, tendremos a la avena como nuestra opción principal. Te ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

salud adelgazar batido ...

¿Estás buscando un batido para adelgazar que te ayude a acabar con los kilos de más con rapidez y sin dañar tu salud que además sea muy fácil de preparar? Desde Apréndete te animamos a recurrir a las semillas de chía, un producto plagado de propiedades y beneficios para la belleza y la salud. Si las combinas con otros ingredientes naturales como los que encontrarás a continuación, podrás elaborar ...

cooking

Buenas!! Vamos a inaugurar la sección “Cooking” del blog con estas estupendas Tortitas de avena muy pero que muy saludables. Mi intención en este pequeño apartado del blog es ir compartiendo con vosotros una serie de recetas muy muy sencillas pero que nos vayan acercando a llevar un estilo de vida más saludable. Como hablamos en el post de Mi vida saludable la alimentación es un punto ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Para los mayas, la palabra chía significa fuerza. Precisamente ese es uno de los beneficios de las semillas de chía, que cuentan con muchos nutrientes, que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida. La chía es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm y pertenece a la misma familia de la menta, pero lo importante es su semilla, que tiene muchas pr ...

Nutrición La avena La chía ...

La chía es una de las semillas más nutritivas y con mayor cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos, que son excelentes para el organismo y lo ayudan a funcionar de manera correcta, además que la chía y la avena nos proporciona grandes beneficios para la salud. Las galletas de chía y avena son ideales para los deportistas y se pueden consumir diariamente. Hoy te traemos una receta de nutrit ...