Si eres vegano, a la hora de elaborar recetas, sobretodo postres, debes saber a la perfección qué tipo de alimentos puedes usar para sustituir tanto el huevo como los lácteos.
El huevo es un alimento completo, especialmente interesante por su contenido en aminoácidos esenciales, y un ingrediente indispensable en multitud de recetas, igual que la leche y sus derivados, que son ricos en calcio de buena absorción y proteínas de alto valor biológico, también utilizado en muchas preparaciones culinarias.
¿Eres vegano y todavía no sabes al 100% cómo puedes sustituir estos alimentos? Sigue leyendo y descúbrelo:
Sustitución del huevo en la dieta vegana
Para sustituir el huevo en una alimentación vegana podemos hacer uso de diferentes tipos de cereales y legumbres, entre otras, para realizar todo tipo de postres, salsas o panes.Si necesitamos una base que sustituya, por ejemplo, al huevo batido, podemos usar para la preparación harina, la cual puede ser de soja, trigo e incluso garbanzo, mezclado con agua.
Si vamos a hacer un postre o una salsa, podemos sustituir el huevo por semillas de linaza mezcladas con agua. Para obtener un resultado parecido al de la consistencia de un huevo, necesitamos licuar las semillas de linaza con 60 ml de agua y esperar a tener ese resultado.
Si vamos a elaborar pasteles, brownies, o incluso panes, podemos usar como sustituto del huevo puré de plátano o manzana.
Fuera lácteos si eres vegano
Hoy en día existen bastantes opciones para sustituir los lácteos gracias a las bebidas vegetales como las de avena o arroz. Éstas tienen una apariencia similar al de la leche y pueden sustituir perfectamente a los lácteos en cualquier receta como elaborar quesos veganos.Lo bueno de estos sustitutos es que aportan a los veganos multitud de minerales, fibra, antioxidantes y vitaminas. En estas bebidas vegetales las más populares son:
• Bebida de almendras:
Gran fuente de nutrientes, manganeso, vitamina E, calcio, vitaminas, magnesio, selenio, y un sinfín de beneficios que la hacen una bebida muy completa.
• Bebida de soja:
Sin lactosa y colesterol y contiene un mínimo de calorías y fitoesteroles. Nos aportará una gran fuente de ácidos grasos esenciales monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales se consideran buenos para la salud cardiovascular.
• Bebida de coco:
Gran fuente de fibra y con un alto contenido de grasa saludable, vitamina E y C, minerales, hierro, calcio entre otros grandes beneficios.
¿Y para elaborar salsas, quesos o nata para veganos?
• Salsas:Para elaborar salsas como bechamel o cremas de verduras, batidos de frutas o postres, solo hay que sustituir la leche por una de las bebidas lácteas que más nos guste.
• Queso:
El mejor sustituto es el tofu. Si queremos queso fresco, utilizaremos tofu firme; para queso de untar, tofu blando; y si lo que queremos es elaborar una bechamel con un ligero sabor a queso, podemos añadir levadura de cerveza.
• Nata:
La podemos sustituir por nata de avena o de soja, la cual la hace perfecta para cocinar salsas o batidos entre otros. Para sustituir la nata montada en postres, encontraremos en supermercados ecológicos nata de soja montada.
• Yogures y helados:
Hoy en día encontramos en cualquier supermercado yogures y helados vegetales como por ejemplo yogures de soja o helados de soja o de arroz, así que los podremos sustituir sin problema.