comunidades

Las deficiencias nutricionales en una persona con celiaquía



Si te acaban de diagnosticar la celiaquía o llevas poco tiempo en el mundo glutenfree es muy probable que padezcas ciertas deficiencias nutricionales que necesitarás corregir para mantener un estado de salud saludable. Ser celíac@ no implica solamente seguir una dieta sin gluten, también debes ser consciente de que tu organismo no asimila los nutrientes igual que una persona no celíaca.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de gluten daña las vellosidades del intestino delgado, por lo que la absorción de ciertos nutrientes queda muy comprometida y puede aparecer el gran conocido  síndrome de  malabsorción. De hecho, muchas personas han descubierto que padecen esta enfermedad después de que sus análisis de sangre revelaran la falta de ciertos elementos básicos para el organismo.

Carencia de minerales

La falta de hierro, magnesio y calcio está especialmente asociada a la celiaquía.

Hierro. Fundamental para llevar oxígeno a los tejidos y realizar diversas reacciones químicas en el organismo. La falta de este mineral es muy habitual en las personas con celiaquía, lo que acaba provocando un alto nivel de cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración e, incluso, mareos.

Magnesio. Elemento fundamental para el buen estado de los huesos y tejidos. Tener un adecuado nivel de este mineral en el cuerpo nos ayuda a asegurar un buen estado general y a controlar la hipertensión, el sueño y los calambres musculares. Las personas celíacas pierden la mayor parte del magnesio por las heces, porque las vellosidades intestinales no pueden absorberlo.

Calcio. La falta de calcio está directamente relacionada con la aparición de osteoporosis. Las personas sanas absorben solamente hasta un 40 % del calcio de los alimentos que consumen, pero en el caso de una persona celíaca esta absorción es aún menor. Carencia de vitaminas

Las vitaminas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. En su mayoría no podemos fabricarlas nosotros mismos. Por tanto, si eres celíac@ debes tener especial cuidado en controlar tus posibles carencias vitamínicas.

Vitamina A. Esencial para una buena visión, ya que genera los pigmentos de la retina. Además, es responsable de frenar el envejecimiento de los tejidos.

Vitamina B12. Puede producir una anemia grave si no se absorbe de manera adecuada. Además, su falta provoca problemas neurológicos, pérdida de equilibrio y otros muchos síntomas. En la mayoría de casos, l@s celíac@s acaban recibiéndola por vía intramuscular.

Vitamina B9 o ácido fólico. Nutriente esencial para el embarazo y la división celular, cuya carencia puede provocar, incluso, una anemia megaloblástica.

Vitamina D. Super importante tener bien controlado el nivel de esta vitamina. Su función a la hora de favorecer la absorción de calcio y favorecer el buen estado del sistema musculoesquelético es fundamental, pero no la única. También juega un papel importante en la regulación del sistema inmunitario, entre otras cosas. Vigila tus deficiencias nutricionales si eres celíac@

Como puedes comprobar, la celiaquía puede hacerte padecer diversos síntomas asociados a algunas deficiencias nutricionales. Estos déficits son completamente normales en personas con esta enfermedad, por lo que es súper importante tenerlo todo bajo control.

 

Si necesitas más información sobre qué es la celiaquía, cómo se diagnostica y mucho más, no dudes en ir a mi súper GUIA SIN GLUTEN ¡Espero que te guste!

 

se publicó primero en Superceliaca.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El magnesio en la dieta sin gluten de l@s celíac@s es súper importante ya que presentan, entre otras alteraciones en el organismo, una deficiencia de magnesio que produce síntomas de diversa importanc ...

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y más cuando hablamos de rangos de edad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tener los mismo síntomas, por lo que es muy impo ...

Etiquetas: actualidad celíaca

Recomendamos