comunidades

Cereales sin gluten: existen y son más de los que te imaginas



¿Conoces los tipos de cereales sin gluten que existen a parte del arroz y el maíz?

En este post te nombro siete cereales aptos para celíac@s. ¡OJO! Antes de comprar uno de estos cereales sin gluten, no olvides revisar que no contengan trazas de gluten y que tengan el símbolo oficial sin gluten nacional o internacional.

Trigo sarraceno

Es un pseudocereal cuyo grano tiene forma triangular, es rico en lisina y proteínas vegetales. La harina que se produce con este cereal es de color oscuro y con matices grisáceos y da a las masas cierto toque de textura rústica y un sabor dulzón y amargo a la vez. Es ideal para gofres, galletas y pasta.

Mijo

Este cereal tiene un grano muy pequeño y de color amarillo. Se consume como si fuese avena o arroz, en forma de crema o añadido a otros alimentos. Si se cuece multiplica por cuatro su tamaño.

Amaranto

Es otro pseudocereal, muy parecido a la quinoa y con un grano redondeado y de color amarillento. Es muy rico en calcio, potasio, magnesio y proteínas vegetales. Su grano se puede consumir como cuscús o como acompañante de otros alimentos. Es perfecto para bizcochos rústicos.

Maíz

Un cereal muy consumido y con un grano muy rico en fibra y en vitamina A. Es un producto muy saciante y que aporta mucha energía. La harina de maíz tiene un peculiar sabor dulce y una textura algo granulosa que la hace la pareja perfecta de frutas y productos lácteos. Una mazorca de maíz a la brasa es otra gran forma de tomar este cereal.

Teff

Este cereal tiene un grano muy pequeño y con un alto contenido en calcio, hierro, fibra y vitamina A. Se puede tomar en forma de copos con frutas, yogur, cremas o batidos o bien añadido a cualquier masa de bizcocho o pan.

Arroz

Es el cereal sin gluten más conocido de todos y consumido tanto por celíac@s como por no celíac@s. Es un cereal de gran versatilidad, muy saciante y que aporta gran cantidad de energía a nuestros platos. Si se emplea como harina es muy parecida a la maicena y sirve como espesante sin gluten, además de combinar perfectamente con otros tipos de harinas para hacer bizcochos y dulces.

Quinoa

Se puso muy de moda hace unos años y ahora es fácil encontrarla en cualquier parte. Es también un pseudocereal que aporta muchos nutrientes, como proteínas y aminoácidos esenciales. Puedes encontrarla blanca, roja y negra y es ideal para acompañar ensaladas o combinada con sopas o legumbres. También la puedes usar en forma de copos, y como harina deja un toque rústico y un aroma fuerte a tierra mojada.

Los cereales sin gluten y la celiaquía

Como ves, lo cierto es que existen más cereales sin gluten que con él, por lo que este asunto no debería significar un calentamiento de cabeza para un/a celíac@. Sea como sea, con celiaquía o sin ella, tomar estos cereales es una opción más que saludable.

Si necesitas más información sobre qué es la celiaquía, cómo se diagnostica y mucho más, no dudes en ir a mi súper GUIA SIN GLUTEN ¡Espero que te guste!

se publicó primero en Superceliaca.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia del magnesio en la dieta sin gluten

El magnesio en la dieta sin gluten de l@s celíac@s es súper importante ya que presentan, entre otras alteraciones en el organismo, una deficiencia de magnesio que produce síntomas de diversa importanc ...

Síntomas de la celiaquía según la edad

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y más cuando hablamos de rangos de edad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tener los mismo síntomas, por lo que es muy impo ...

Etiquetas: Actualidad celíaca

Recomendamos