Cuando hacemos nuestra rutina de entrenamiento, da igual que hayas salido a correr, jugado al baloncesto o te hayas peleado con las pesas en el gimnasio, nuestro cuerpo experimenta una alta quema de glucosa y se producen micro roturas en las fibras musculares, vamos que los músculos se quedan exhaustos y les tenemos que ayudar a recuperarse.
Ya sabes, no es la primera vez que lo digo, que nuestros músculos crecen mientras descansamos, y los primeros 30 minutos desde que terminamos de hacer ejercicio son fundamentales, porque en esa media hora mágica nuestras fibras musculares van a estar más receptivas, pasados esos primeros 30 minutos nuestro cuerpo ya habrá empezado a producir cortisol, ya sabes la hormona culpable de que no perdamos grasa.
Cuando terminamos de entrenar tenemos que reponer tanto las sales minerales que hemos perdido con el sudor, como darle al músculo los alimentos que necesita para poder recuperarse y hacerse fuertes.
Últimamente se están poniendo muy de moda los batidos con proteína en polvo para después de entrenar, y aunque no tengo nada en contra de ellos, no me parecen imprescindibles, podemos darle a nuestro cuerpo lo que necesita para recuperarnos después de entrenar de forma natural, ¿Pero qué podemos comer que nos ayude a recuperarnos y sea sencillo?
Alimentos que nos ayudan a recuperarnos después de entrenar:
Lácteos: Nunca debemos tomar lácteos antes de entrenar, pero son perfectos cuando hemos terminado nuestra rutina, la leche es rica en proteínas, minerales y vitaminas, así que los lácteos nos aportan todo lo que nuestro cuerpo necesita después del esfuerzo. Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituir la leche por una bebida de soja.
Plátano: el plátano tiene mala prensa entre quienes quieren perder peso, pero el plátano no es nuestro enemigo sino todo lo contrario, está lleno de propiedades y nos ayuda a recuperarnos del entrenamiento rápidamente ya que es muy fácil de asimilar por el organismo.
Piña y Papaya: Estas dos frutas tropicales contienen bromelina y papaína, enzimas que además de ayudarnos a descomponer las proteínas para la digestión también tienen propiedades antiinflamatorias, así que aceleran la recuperación después de haber entrenado.
Huevo: Muchos creen que comer huevos es perjudicial para la salud, y es que ha habido muchos falsos mitos sobre los huevos, pero realmente los huevos son un alimento estupendo, y puede hacer maravillas tras entrenar. Tomar un huevo cocido después de hacer ejercicio nos aportará una dosis de proteínas de calidad que nuestros músculos van a agradecer. Quienes no quieran tomar la grasa de la yema pueden comer sólo la clara, aunque al deshacerse de la yema perderán parte de las proteínas del huevo.
Ideas de cómo combinar los alimentos para tomarlos después de entrenar:
Batido de plátano y/o piña:
Tanto la leche como el plátano y la piña son perfectos para después de entrenar, ¿qué tal si lo mezclas todo en un batido?, el plátano además es dulce así que no vas a necesitar añadir edulcorantes
Huevos rellenos de atún:
¿Que te parece unos huevos rellenos de atún?, la mala noticia es que no puedes usar mayonesa, pero con un poco de tomate están deliciosos, y si así no te gustan seguro que estos os van a gustar
Tortilla de 2 huevos:
Otra buena opción es hacer una tortilla, puedes utilizar todas las claras, sólo un huevo completo y una clara o dos claras, eso depende de ti, pero cualquiera de las 3 opciones te van a ayudar a recuperarte.
Batido postentrenamiento natural:
Este batido está riquísimo, le aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita, es natural y además es muy fácil y rápido de preparar, y si no te lo crees aquí tienes un vídeo con la receta.
¿Y tú que tomas después de entrenar?, ¿alguna sugerencia?, ahora que ya sabes qué alimentos nos ayudan a recuperarnos después de entrenar ya no tienes excusa para seguir cuidándote cuando terminas de hacer ejercicio.
La entrada Alimentos que nos ayudan a recuperarnos después de entrenar aparece primero en Operación Bikini.